viernes, 6 de febrero de 2009

Presidente Chávez: El Alba es el amanecer de una nueva era

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante la instalación de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)- Tratado de Comercio de los Pueblos, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías dio la bienvenida a los dignatarios miembros de esta alternativa.


El Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es expresión del nuevo espacio geopolítico, de la nueva época, ya no es la Venezuela solitaria, saliendo de la soledad; comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el Alba es eso, el amanecer de una nueva era", sostuvo este lunes el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

El mandatario nacional resaltó en este encuentro: "Luego de 10 de años logramos sacar a Venezuela del laberinto terrible en el que se encontraba, con la nueva Constitución comenzamos a construir el camino que hoy transitamos".

Recordó que Venezuela, durante la cuarta República, estaba encerrada en un profundo laberinto, el país era un volcán.

"Agradezco al pueblo venezolano estos diez años, por tanta conciencia (...) Estos diez años se resumen en tres palabras: revolución, independencia y socialismo. Hoy desenvainamos la espada de Bolívar porque somos los legítimos portadores de aquel legado", destacó.

En la Cumbre Extraordinaria del Alba asisten los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente cubano, José Machado Ventura.

Tras asistir a una ofrenda floral realizada ante los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, los jefes de Estado y mandatarios de Latinoamérica y el Caribe sostendrán la primera reunión ampliada de 2009, donde revisarán el plan de gestión y trabajo para este año, y evaluarán los avances alcanzados durante todo 2008, especialmente en materia de producción de alimentos, salud y educación.

También está previsto en la agenda del encuentro la discusión de la iniciativa de un sistema de compensación monetario propio, que incluiría la creación de una moneda común, el Sucre, que sustituiría al dólar como instrumento de intercambio comercial, en primera instancia de forma virtual.

No obstante, es importante recordar que la República de Dominica no está incluida en este sistema de compensación, por ser el dólar su moneda oficial; y que la República del Ecuador participará en este convenio, aun cuando se mantiene en calidad de observador y no como miembro oficial del Alba.

De igual manera, se tiene previsto que los mandatarios discutan nuevos mecanismos que permitan la protección financiera y económica de los países miembros, ante la crisis económica mundial desatada por el capitalismo del norte.

El Alba es un organismo de integración regional, cuyos principios se rigen por la cooperación y complementariedad de sus integrantes, más allá de los acuerdos alcanzados en el área comercial y haciendo énfasis en el desarrollo social.Alba es el amanecer de una nueva era

0 comentarios:

Archive