viernes, 6 de febrero de 2009

Jara: "Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros"

Alan Jara manifestó que ahora posee una visión parecida a la que antes tenía, pero “mucho más amplia de todo el asunto”, del conflicto con las FARC. Afirmó que la organización no está derrotada. “No sé qué percepción hay acá, pero allá en el norte hay muchos y la mayoría son jóvenes”, expresó al referirse a la capacidad de la guerrilla. Asimismo aseguró que el “conflicto tiene una salida política, es la que tenemos que buscar y manejar“.

El ex gobernador de Meta, Alan Jara declaró en exclusiva para Telesur, y aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Chávez por “toda la gestión que ha adelantado para permitir el regreso de los que hemos vuelto”.

Por otro lado, en la rueda de prensa que ofreció posteriormente Jara realizo polémicas declaraciones al expresar “Voy a decir una perversidad si se me permite, pero pareciera que al presidente Uribe le conviene la situación de guerra que se vive en el país, y pareciera que a las Farc le gusta que Uribe esté en el poder. Porque siempre parece, en una u otra dirección, apuntan a lo mismo, a que el intercambio no avance ni que avance un diálogo político”.

Consideró que “la actitud de Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca un intercambio humanitario. No lo digo con resentimiento, lo digo con amargura por los años que tuve que pasar”.

“Pareciera que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros”, expresó Jara.

El ex gobernador relató que uno de los temores mientras se encontraba en cautiverio “ha sido que el gobierno me haga matar. En cuatro ocasiones cayeron bombas de aviones y la guerrilla corría a protegernos”.

Jara afirmó que un operativo del Ejército colombiano contra las Farc, para los retenidos es “una sentencia de muerte”, al tiempo que aseveró que durante su cautiverio “nos protege la guerrilla y le tememos al ejército”.

“En Colombia la pena de muerte no existe constitucionalmente, pero se aplica y se ha aplicado de mil maneras y por todos los grupos: minas, asesinatos, masacres, balas, falsos positivos. Pero hay una que a mi me duele mucho y es la pena de muerte por omisión, que consiste en cuando no hacemos nada por impedir las muertes”, continuó Jara en la rueda de prensa.

El político resaltó que en su opinión la política de seguridad democrática llevada adelante por el gobierno de Álvaro Uribe no puede resolver los problemas existentes en la realidad colombiana.

“He oído mucho acerca de la la fortaleza y el éxito de política de seguridad democrática. Y si es tan fuerte y tan exitosa, ¿será que la pone a tambalear el hacer un acuerdo humanitario? Y si no es así ¿por qué aún no se ha hecho?”, destacó.

Jara señaló que el gobierno colombiano no debería hablar de condiciones “inamovibles” cuando está en juego la vida de muchas personas y recordó que la razón de ser del Estado es preservar la vida ante todo.

Por otro lado, Jara acotó que aún “hay mucha gente que todavía no está y hay que seguir trabajando por ellos“.

Narró cómo era una día en cautiverio, “el día comenzaba a las 5 de la mañana, podíamos oír los mensajes de una emisora y a las 6 nos quitaban las cadenas, que en las noches nos evitaba fugarnos (…) Tomar el café e iniciar clases, teníamos 4, 5 horas de clases, en el grupo todos estudiaban hasta el mediodía. Luego venía el almuerzo y la hora de baño, después un tiempo de relajarse de distraernos, esperar la noche y vivir el día siguiente“.

Jara exclamó que “había que vivir el día a día, y no pensar más allá de eso, para poder sobrevivir durante todos estos años“.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

0 comentarios:

Archive