LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI SE DESPIDIO CON ASESINATOS DE DOCENTES Y DIRIGENTES POPULARES
Narco detenido en EEUU: Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Álvaro Uribe
El narcoparamilitar detenido en Estados Unidos, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, señaló, al ser interrogado, desde una emisora, sobre su participación en política, que ve al expresidente Álvaro Uribe como un paramilitar que le mintió al país.
“Lo que quiero decir, es que el presidente Uribe le ha mentido al país, más paramilitar que el presidente Uribe no existe en este país, todos los caminos del paramilitarismo van al presidente Uribe, esa es la verdad de eso, no podemos negar esa cuestión”, aseguró el narcoparamilitar.
“Lo que quiero decir, es que el presidente Uribe le ha mentido al país, más paramilitar que el presidente Uribe no existe en este país, todos los caminos del paramilitarismo van al presidente Uribe, esa es la verdad de eso, no podemos negar esa cuestión”, aseguró el narcoparamilitar.
‘El Mellizo’ afirmó que es “lógico” que el expresidente haya extraditado a los ex jefes paramilitares porque todos ellos, incluido él, eran narcotraficantes. “Es que es lógico, los tenía que extraditar porque éramos narcotraficantes, él tenía que cumplir con lo que hacia él”, señaló.
“No soy la única persona que dice que Uribe tiene que ver con el paramilitarismo, todo el mundo dice eso, es verdad, todos los caminos van para donde Uribe, como paramilitar”, afirmó.
De igual forma, responsabilizó al ex gobernador de Arauca, Julio Acosta, hoy prófugo de la justicia, como responsable del asesinato de un registrador y dos periodistas de ese departamento.
Fuente: Aporrea
Injerencia de paramilitares en elección de Fiscal en 2008: WikiLeaks
Según la publicación del cable, el desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, habría pagado dineros a magistrados de la Corte Suprema, para la elección de Mario Iguarán en 2008.
Antes de su elección para el período 2005-2009, Iguarán ejercía como viceministro del Interior y de Justicia en el primer Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, que lo presentó como aspirante ante la Corte Suprema de Justicia en una terna junto Jorge Pretelt y Consuelo Caldas.
El Espectador indica que, meses después de que Iguarán entrara en funciones, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes recibió un anónimo en el que se solicitaba “investigar la colecta de Macaco de 5 mil millones de pesos para garantizar que Mario Iguarán fuera el nuevo fiscal general de la Nación”.
El narcotraficante Johny Cano, extraditado a Estados Unidos, detalló hace un año el caso en una declaración judicial, y asegura que obtuvo confirmación de un ex asesor político de las AUC.
La injerencia financiera fue confirmada por un ex oficial policial que tuvo a cargo el transporte del dinero desde una localidad caribeña hasta Bogotá, sostiene el diario. EFE
12 Feb 2011 - 9:00 pm
El renacer de la parapolítica en Antioquia
Todo empezó en Envigado
Alas-Equipo Colombia, un extraño caso. Desde 1997 a la fecha, la refundación del Estado estaba en marcha.
La primera plataforma política de penetración a los órganos legislativos se llamó Movimiento de Renovación Liberal y el escenario donde se experimentó la captura del poder local fue el municipio de Envigado. Hasta estas evidencias, ocurridas en los años 80, en los tiempos de Pablo Escobar Gaviria y su letal invento de las oficinas de cobro, se dirigen ahora las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, en su propósito de aclarar de una vez por todas la cronología, las conexiones y el mapa de la parapolítica en Antioquia.
Con la colaboración de los jefes paramilitares Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, desde cárceles de Estados Unidos; y otro grupo de exintegrantes de las autodefensas detenidos en Colombia, la Corte Suprema de Justicia está dispuesta a llegar a fondo en la explicación judicial de un largo proceso de infiltración del delito en las instituciones colombianas, y ello explica el súbito aumento de políticos antioqueños citados para explicar hasta dónde pudo llegar el narcoparamilitarismo.
Una pesquisa que comienza en las listas del Movimiento de Renovación Liberal que llevó a la Cámara de Representantes a Pablo Escobar en 1982 y, sin que trascendiera mucho, tuvo comando departamental, coordinadores de zona, jefes de debate y elegidos en diversas instancias de Antioquia. Pero sin duda, el modelo de penetración de la mafia al Estado fue el municipio de Envigado. No sólo porque se convirtió en la trinchera del jefe del cartel de Medellín, sino también en el laboratorio para su expansión “legal” y delincuencial.
Hace 25 años, el primero que lo tuvo claro fue el juez Tulio Manuel Castro, quien indagando el homicidio del ministro de Justicia Rodrigo Lara, constató cómo en el Concejo de Envigado figuraban tres miembros del Movimiento de Renovación Liberal que tuvieron permanente comunicación con los asesinos. Rubén Darío Londoño Vásquez, alias La Yuca; Juan Fernando Maya Restrepo y Alba Marina Escobar, esta última hermana del capo. Desafortunadamente, el juez Castro fue asesinado y su investigación no fue continuada.
Como tampoco se neutralizaron otras modalidades de infiltración mafiosa. El Departamento de Orden Ciudadano de Envigado, un aparato de atribuciones “policiales”, algunos de cuyos miembros terminaron aplicando justicia por mano propia, mimetizándose también en las oficinas de tránsito para acceder a matrículas de vehículos, pases de conducción o realización de retenes. En esas vueltas, y apenas hoy empieza a aclararlo la Corte, ya estaba Daniel Mejía, alias Danielito, quien llegó a ser uno de los matones del paramilitarismo.
Escobar y sus socios lo controlaban todo. Era un secreto a voces que la alcaldía de Jorge Mesa nunca se opuso y que buena parte del poder judicial en Antioquia tampoco. En la calle, el capo también ideó un perverso esquema de control que con los años se vino a conocer como la ‘Oficina de Envigado’. Una especie de justicia en los bajos fondos con “tributos” y pena capital para quien quisiera delinquir. La lideró el dirigente deportivo Gustavo Upegui, pero salvo algunas semanas en la cárcel, hasta su muerte en 2006, pasó de agache.
Este modelo, con extensiones de impunidad hasta los municipios vecinos del Valle de Aburrá, fue la base de la expansión paramilitar después de la muerte de Pablo Escobar en 1993. En sus confesiones al antropólogo Aldo Cívico, en su libro Las guerras de Doblecero, el subteniente retirado del Ejército Carlos Mauricio García, quien llegara a ser el jefe del bloque Metro en Medellín, admitió que eso fue lo que hizo el nuevo jefe: Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna. Controlar todas las bandas delincuenciales con su oficina de cobro.
Don Berna, antiguo aliado del narcotraficante Fernando Galeano, se impuso sobre todos. Pero no lo hizo solo. Desde Urabá y en las entrañas de Medellín lo apoyaron los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño. En el bajo Cauca lo hizo Ramiro Vanoy, alias Cuco, y en el Magdalena Medio, Ramón Isaza. Muerto Escobar, de la mano de las Cooperativas de Seguridad Rural que le sirvieron de mámpara, se fue desdoblando la estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia. Lo demás fue replicar el modelo.
En el libro Paracos, del periodista Alfredo Serrano, Don Berna admite que 1994 fue clave para la organización. Ese año consolidó con los Castaño la expansión paramilitar y entró a trabajar con tres personajes claves de su objetivo: Juan Carlos Sierra, alias El Tuso; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo, y Ramiro Vanoy. Entre ellos ya se movía Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Y poco a poco fueron llegando otros jefes como los hermanos Fredy, Daniel y Jairo Rendón Herrera, así como Rodrigo y Guillermo Pérez Alzate.
Desde Urabá, pasando por el nordeste y el Magdalena Medio hasta oriente y el suroeste, el paramilitarismo impuso su Talión en Antioquia. Y lo hizo con la misma estrategia que la Corte Suprema de Justicia hoy está dispuesta a aclarar: apoyado por políticos y miembros de la Fuerza Pública, financiado por algunos empresarios y ganaderos, fortalecido con los dineros de la droga y penetrando al Poder Judicial. Muchos investigadores, fiscales y jueces que se opusieron, o terminaron en el exilio o insubsistentes o fueron asesinados.
En 1997, cobró forma la organización Autodefensas Unidas de Colombia, y lo que nació como un laboratorio de ilegalidad en Envigado en los años 80, desde Antioquia, bajo la égida de los Castaño, Don Berna, Doblecero, Cuco Vanoy, Macaco o Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, se empezó a proyectar a Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar y poco a poco hasta abarcar al país. Los socios paramilitares fueron aumentando y como lo ha sustentado la investigadora Claudia López, se impuso también la fórmula de los distritos electorales.
Las votaciones atípicas, la consolidación de movimientos políticos emergentes, los pactos non sanctos para acceder a las corporaciones legislativas, la apropiación de dineros públicos a través de los contratos y, a mediados de 2001, el punto más alto de su estrategia impune: el pacto de Santa Fe de Ralito para la “refundación de la patria”. Todo eso se hizo porque hubo apoyo político. En varios departamentos de la Costa Atlántica el asunto fue tan notorio que a la justicia no le costó mucho tiempo aclararlo. Pero la Corte quiere ir más allá.
Como lo comentó una fuente a El Espectador, se van a revisar todos los departamentos de Colombia. Pero por estos días la clase política de Antioquia tiembla. Por sus vínculos con Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, y el proyecto “Movimiento político por una Urabá grande, unida y en paz”, ya fue condenado el exsenador Rubén Darío Quintero. La misma suerte le cupo a la exrepresentante a la Cámara Rocío Arias por sus vínculos con Don Berna. Y Carlos Arturo Clavijo anda en las mismas por cuenta de alias Ernesto Báez.
Pero detrás de ellos hay un interrogante con nombre propio: el movimiento Alas-Equipo Colombia. Un exitoso proyecto político que en las elecciones de 2002 no sólo logró la primera votación al Senado con Luis Alfredo Ramos, sino que en las elecciones locales alcanzó un alto número de alcaldías, ganando espacio en territorios donde el conservatismo tradicional era mayoría. Como segunda fuerza, otro grupo no tradicional: el movimiento de Renovación Acción Laboral, encabezado por el exsenador liberal Mario Uribe Escobar.
Hoy, Alas-Equipo Colombia es una plataforma en la mira judicial. El exsenador Antonio Valencia Duque está preso y los testimonios de los paramilitares señalan que su victoria electoral obedeció al apoyo de las autodefensas. Según estableció El Espectador, ya aceptó acogerse a sentencia anticipada, lo cual implica que asumió su responsabilidad. Y por la misma vía cayó preso el representante Luis Carlos Restrepo Orozco, quien aún se defiende de las imputaciones por su presunta cercana relación con el narcotraficante alias Rasguño.
Cuatro dirigentes políticos de la región de Urabá se repartieron una curul del Congreso entre 2002 y 2006, y ahora responden ante la justicia por las mismas causas: extrañas alianzas con el exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera. Son Manuel Darío Ávila, Estanislao Ortiz, Jesús Enrique Doval y César Augusto Andrade, llamados popularmente “los cuatrillizos”. Avalados por Rubén Darío Quintero y encartados con la justicia por los mismos hechos: presuntos pactos con los grupos de autodefensas.
En medio de la redada está Mario Uribe Escobar. Surgido de las entrañas del Partido Liberal del entonces todopoderoso Bernardo Guerra Serna en los años 80, junto con su primo, el expresidente Álvaro Uribe, constituyó una disidencia que lo llevó a la Cámara en 1986. Llegó a la Presidencia del Congreso en tiempos de Andrés Pastrana y preparaba su retiro político cuando entró en desgracia. Un testigo llamado Pitirri lo señala, y desde Estados Unidos, El Tuso Sierra también lo deja mal parado. Seguramente esta semana se conocerá su suerte.
Pero la Corte no para y, según estableció El Espectador, ya avanza en otros campos sobre pistas seguras. Sabe, por ejemplo, que además de Fredy (El Alemán) y Daniel Rendón (Don Mario), hay un tercer hermano llamado Jairo de Jesús, conocido con el alias de Germán Monsalve. Y tiene claro que colabora activamente con la justicia de Estados Unidos. Los investigadores de la Corte aspiran a que también lo haga en Colombia. El Tuso Sierra y Don Berna no quieren guardarse nada y el alto tribunal está dispuesto a hacer justicia.
Se está revisando todo. Los nombramientos de notarios, los negocios de tierras, las listas políticas, los contratos con el Estado, las relaciones con la Fuerza Pública. La Corte tiene claro que si bien hubo Castaños o Rendón desde Amalfi, Ramón Isaza en el Magdalena Medio, Cuco Vanoy o Macaco en el bajo Cauca, H.H. en Urabá o Don Berna en las entrañas del Valle de Aburrá, también hubo políticos que se dejaron seducir por el poder criminal, replicando la fórmula que hace un cuarto de siglo acuñó Pablo Escobar: el modelo Envigado.
El proceso por parapolítica contra Mario Uribe
La investigación en contra del exsenador Mario Uribe por sus presuntos nexos con el paramilitarismo en Córdoba comenzó el 26 de septiembre de 2007, cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria.
Las pesquisas empezaron por los testimonios aportados por varios exparamilitares, entre ellos alias Gomelo, Pantera, Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quienes señalaron que Uribe se reunió con algunos de ellos con el fin de comprar tierras baratas en Córdoba y llegar al Senado en 2002.
Estos testimonios sirvieron para que la Corte expidiera orden de captura en su contra el 22 de abril de 2008. Al conocer la decisión, Uribe solicitó asilo político en Costa Rica, recurso que le negaron, por lo que se entregó a las autoridades y acabó detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. La Corte Suprema de Justicia decidirá en las próximas semanas si lo condena o absuelve.
Los pasos de Rocío Arias por la justicia
Después de que entrara sin ninguna experiencia política al Congreso como representante a la Cámara para el período que empezaba en el año 2002, la periodista, Rocío Arias empezó a ser señalada de ser una de las legisladoras impuestas por jefes de las autodefensas como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy. Su discurso en el Congreso sorprendía por sus debates en la no extradición de narcoparamilitares a Estados Unidos y la constante promoción de la Ley de Justicia y Paz que, sin duda, beneficiaría a los paramilitares desmovilizados.
Una investigación en contra de Arias haría que ésta se acogiera a sentencia anticipada en 2008, razón por la cual un juez la condenó a 45 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En 2010, la excongresista fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría a 20 años para ejercer cargos públicos por sus demostrados nexos con las Auc.
Nuevas investigaciones preliminares por parapolítica
La Corte Suprema solicitó al Congreso que certifique en qué momento pertenecieron o desde cuando integran el Poder Legislativo la senadora Olga Suárez Mira, el supernotariado Jorge Enrique Vélez, el representante José Mesa y el exrepresentante William Vélez. Las averiguaciones de la Corte obedecen a los testimonios que han venido dando los paramilitares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, y los hermanos Daniel y Freddy Rendón Herrera, más conocidos como alias ‘Don Mario’ y alias ‘El Alemán’.
De igual modo, abrió investigación preliminar contra el actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el congresista Guillermo Gaviria Zapata. Ademas aseguró a Óscar Suárez Mira
Las bacrim están reclutando niños para la guerra
27 de Febrero de 2011Las bandas criminales conocidas popularmente como ‘bacrim’, están incorporando menores a sus actividades ilegales, tal como lo hacían en su momento las autodefensas, denunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero.La entidad está evaluando la magnitud de esta nueva forma de reclutamiento de menores en el conflicto armado y aunque todavía no hay una estimación concreta, se sabe que estas organizaciones están vulnerando los derechos de la infancia, informó RCN la Radio.La funcionaria explicó que si bien el ICBF no se encarga de investigar a las llamadas "bacrim", si tiene la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos de los niños y establecer los casos de vulneración. Agregó que una de esas agresiones provienen de las bandas criminales."Lo que hemos dicho desde Bienestar Familiar es que los adultos deben responder cuando vinculen a menores de edad en la comisión de delitos. Debe haber una responsabilidad mayor por la incorporación de niños a las actividades ilegales que adelantan estas organizaciones al margen de la ley", explicó Forero.
Las bandas criminales conocidas popularmente como ‘bacrim’, están incorporando menores a sus actividades ilegales, tal como lo hacían en su momento las autodefensas, denunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero.
La entidad está evaluando la magnitud de esta nueva forma de reclutamiento de menores en el conflicto armado y aunque todavía no hay una estimación concreta, se sabe que estas organizaciones están vulnerando los derechos de la infancia, informó RCN la Radio.
La funcionaria explicó que si bien el ICBF no se encarga de investigar a las llamadas "bacrim", si tiene la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos de los niños y establecer los casos de vulneración. Agregó que una de esas agresiones provienen de las bandas criminales.
"Lo que hemos dicho desde Bienestar Familiar es que los adultos deben responder cuando vinculen a menores de edad en la comisión de delitos. Debe haber una responsabilidad mayor por la incorporación de niños a las actividades ilegales que adelantan estas organizaciones al margen de la ley", explicó Forero.
El paramilitarismo en Sucre, un poryecto armado por su misma clase politica
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:1
En la medida en que se ha ido conociendo el proceso de la parapolítica se han develado las conexiones del paramilitarismo y la clase política en el departamento de Sucre.
Allí por lo que se ha develado en juicios, versiones libres, investigaciones de los medios de comunicación, la elite regional y política ayudó en la conformación de grupos de autodefensas en la región y en algunas ocasiones, sirvió como autores intelectuales de las masacres perpetradas por las Auc.En la Parapolítica de Sucre un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 de ex concejales, 1 ex diputado, 3 ex gobernadores, 3 ex representantes, 3 Representantes a la Cámara y 3 Senadores elegidos para el periodo 2006 – 2010, 2 alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007.Esta cifra evidencia el grado de penetración que tuvo el paramilitarismo en Sucre, donde al igual que en departamentos como Córdoba, y Antioquia se dio en el nivel electoral desde la base(Concejo) hasta la cúspide (Senado), pero a diferencia de los demás, en este lugar la clase dirigente hizo parte de la estructura del grupo armado.El caso más elocuente es el del ex senador Álvaro García, considera como el gran barón electoral de ese departamento y quien se encuentra preso procesado por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”, también por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo ocurrida el 10 de octubre de 2000, y en el homicidio de una líder de San Onofre, en 1997.García ha ocupado todos cargos de elección en su departamento, Concejal de Sincelejo, Alcalde del municipio de Ovejas, Diputado a la Asamblea de Sucre, Representante a la Cámara durante tres períodos consecutivos, y finalmente Senador de la República.Hasta el momento ha sido el único de los parapolíticos vinculado judicialmente a una de las masacres perpetradas por los paramilitares (Macayepo). Este hecho fue ejecutado por los miembros del bloque Héroes de los Montes de María el 14 de octubre de 2000 en el corregimiento del mismo nombre, en el Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, en el que fueron asesinados 15 campesinos y 200 familias fueron desplazadas como consecuencia de la incursión armada.El grupo para, comandado por Rodrigo Mercado, alias Cadena, hizo parte de la disputa territorial con la guerrilla de las Farc, para ganar territorio en la zona de los Montes de María.Una grabación de una conversación telefónica del 6 de octubre de 2000, revelada por la revista Semana en el año 2002, sirvió para establecer la responsabilidad de García como autor intelectual de la masacre de Macayepo.En esta el ex senador García y Joaquín García, ganadero de la región, hablan de conseguir el apoyo del gobernador del Sucre para movilizar un grupo armado para las localidades de El Aguacate y Pajonalito. En la conversación los García predicen que el hecho ocurriría en 10 días, tiempo coincidió con la masacre de Macayepo, corregimiento vecino a las poblaciones mencionadas.García fue capturado el 18 de noviembre de 2007 y más adelante la Procuraduría le destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Según las investigaciones del ente de control por servir a la consolidación de los paramilitares en la zona.El control de CadenaOtro hecho que deja en evidencia los nexos entre paras y políticos en esta región del páis fue perpetrada por el Bloque Héroes de los Montes de María, al mando de Diego Vecino, quien de la mano de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias 'Cadena' o 'Rodrigo Cadena', fueron responsables de varias masacres y asesinatos selectivos.Mercado Pelufo era el cabecilla de una banda paramilitar que ejercía control en la zona desde una finca ubicada en la población de San Onofre donde se instaló desde la década de noventa. Allí, según los pobladores, responsabilizan a este paramilitar por la desaparición o muerte de 3.000 personas .Cadena a colocar en la secretaria de salud del departamento a un cuñado suyo y la ex representante a la cámaraMuriel Benito Rebollo condenada por el escándalo de la parapolítica, aceptó haberse favorecido electoralmente de los paras.Mercado Pelufo fue uno de los hombres más sanguinarios del grupo paramilitar. Comandó el grupo que ejecutó la Masacre de Macayepo y ejecutaría la masacre de Chengue en Ovejas, Sucre, donde murieron 24 campesinos. También es acusado de participar en por lo menos 70 asesinatos selectivos de personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes en fincas de San Onofre.Un crimen que silenció un fraude electoralLos paras ejecutaron varios asesinados para ocultar irregularidades políticas. Uno de estos casos fue el del asesinato de Georgina Narváez, maestra rural de la zona, quien, durante las elecciones regionales para el período 1997- 2000, fue testigo del fraude electoral con el que resultó elegido Erick Morris a la gobernación de ese departamento.Narváes fue asesinada por paramilitares en un intento por ocultar el ilícito, que se destaparía tras darse a conocer las declaraciones de alias el 'Pitirri', en las que involucra al ex senador Álvaro García y su hermano Joaquín, como los cerebros del fraude y responsables del crimen de la maestra.Otros desmovilizados de las Auc han aportado a las investigaciones contra García en la Corte Suprema de Justicia. En el expediente existen grabaciones de 'paras' que delatan que el ex senador junto con el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya, también investigado, supuestamente le entregaron 400 millones de pesos a 'Cadena' para que los apoyara electoralmente en el 2004.Las otras alianzas de la Parapolítica en SucreLas declaraciones de Jairo Castillo, alias el Pitirri, los archivos del computador de Jorge 40, y las declaraciones en las versiones libres de Salvatore Mancuso han dejado claro que la alianza entre la clase política de Sucre y los jefes paramilitares, no es nueva, que esto viene sucediendo desde el año 96, cuando se realizó una supuesta reunión entre Joaquín García, 'El Profe' Vicente Castaño y Mancuso, con el ex gobernador Miguel Nule Amín, Eduardo Chaui, Ángel Villarreal, ex alcalde de Sincelejo, Salomón Feris, conocido con el alias de comandante 08 y Javier Piedrahíta, un narco de la región. En esta acuerdan conformar los grupos de Autodefensas en la región.A ese grupo paramilitar se le atribuyen las peores matanzas en la historia de ese departamento: Chengue, El Salado, Macayepo y Ovejas.Salvatore Mancuso a través de sus versiones libres mencionó los nombres de ex alcaldes de ese departamento como: Jorge Blanco, de San Onofre, Miguel Carrascal, de Toluviejo; Mario Contreras, de Tolú; Oliverio Oliver, de Sincé; Mario Prasca, de Corozal; Juan Carlos Casado, de San Andrés de Sotavento(Córdoba), y Deisy Díaz, de San Antonio de Palmito, quienes presuntamente contaron con su apoyo y respaldo para aspirar al cargo.De la lista hizo parte también el diputado Edgar Benito-Revollo, hermano de la detenida ex representante Muriel Benito-Revollo, quien fue citado por la Fiscalía con el fin de que explicara el peso que tuvieron los 'paras' de Rodrigo Mercado Pelufo, el temido 'Cadena', en sus campañas electorales.Otra de las pruebas que ayudó a comprobar el maridaje entre la clase dirigente de Sucre y los grupos de autodefensas, fue el computador de 'Jorge 40', en donde se encontró la grabación de una reunión a la cual asistieron cuatro diputados de Sucre, varios mandos medios del bloque Norte de las AUC y otros políticos de la región.Su contenido demostró la manera se armó una estrategia electoral, por los hombres de 'Jorge 40', para controlar a Sucre y defraudar sus recursos públicos a través de contratos.Asesinatos anunciadosOtro hecho que implicó a paras y políticos fue el asesinato del alcalde del municipio del Robles, Eudaldo Díaz.Robles en un consejo comunal presidido por el presidente Uribe en febrero de 2003, denunció que lo iban a asesinar debido a sus constantes denuncias de violaciones de derechos humanos en su municipio por parte de los paramilitares.Poco tiempo después su cuerpo sin vida apareció en una de las vías de acceso a Sincelejo y meses más tarde las autoridades vincularon como presunto autor intelectual del crimen al entonces gobernador Salvador Arana.Las investigaciones judiciales también han permitido aclarar que uno de los mayores intereses de los paras estaba en el manejo de los recursos públicos de ese departamento.La Fiscalía investigó la manera cómo el ex alcalde Jorge Rafael García Garay manejó el presupuesto del municipio de Coveñas, por donde pasa el Oleoducto Caño Limón Coveñas favoreciendo a firmas afines a paramilitares.El ex mandatario municipal apareció mencionado en el computador de 'Jorge 40' y según una versión libre deSalvatore Mancuso, fue apoyado por los 'paras', lo mismo que a Pedro Patrón Luna, quien ocupó el mismo cargo en los tiempos en que 'Cadena' hacía sentir su poder.
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:1 |
URIBE, ARANA, EN EL CASO DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE EL ROBLE- SUCRE
La Policía llegó al lugar del hecho y acordonó dos cuadras a la redonda. El líder comunitario fue asesinado brutalmente adentro de su oficina.Montería. Otto Sierra Martínez, de unos 50 años de edad, fundador del barrio Casita Nueva y gestor de la reubicación de 260 familias del sector El Bongo hacia El Minuto de Dios (margen izquierda), fue asesinado anoche en su oficina, ubicada en la calle 23 entre carreras tercera y cuarta del centro de esta ciudad.
El asesinato fue cometido por dos hombres que lo amarraron de manos y pies con cables de teléfonos, le propinaron un golpe en la nariz y lo asfixiaron con una toalla, según versiones obtenidas por EL MERIDIANO de Córdoba en cercanías a la escena del crimen.Vecinos de la oficina de Sierra Martínez, Junta de Vivienda Comunitaria Casita Nueva, le relataron a este medio que pasadas las 8:00 p.m. escucharon gritos de auxilio y luego fuertes pisadas en los techos de sus casas, por lo que salieron de sus residencias armados con palos y machetes. Al encontrarse en la calle 23, observaron que la oficina del líder comunitario se encontraba abierta, ingresaron y lo hallaron muerto.
Los criminales, de techo en techo, lograron escapársele a los vecinos por los lados de la Funeraria Central.
Otto Sierra Martínez iba a aspirar al Concejo de Montería, según le contó recientemente a este medio de comunicación.
Fue un líder querido por muchas personas en los sectores mencionados porque, además de la reubicación de las familias, gestionó obras y luchó para la normalización de los servicios públicos.
Había logrado, por intermedio de un recurso jurídico, que la empresa Electricaribe, el Municipio y Energía Social, instalaran redes eléctricas en Casita Nueva. Vecinos del sector le dijeron insistentemente a EL MERIDIANO que dieron aviso a la Policía, pero que esta duró entre 30 y 40 minutos para llegar al lugar. Paran maestros samarios y ponen preso a presidente de Edumag
Mientras el magisterio de Santa Marta se encuentra en cese de actividades, el presidente del sindicato de educadores del Magdalena Hugo Meza Jiménez, fue puesto preso por el DAS al desacatar una tutela impetrada por una docente del municipio de Ciénaga. La medida ordena 6 de arresto al directivo sindical.
La parálisis académica en el Distrito de Santa Marta tiene cesante a unos 100 estudiantes de las escuelas oficiales. En las últimas 48 horas los maestros se declararon en asamblea permanente.
Son 2 aspectos por los cuales los educadores están en rebeldía: Uno, la exigencia al gobierno local para ser veedores de la realización de audiencia pública para proveer los cargos a los maestros elegibles y dos, reclamar la estabilidad laboral afectada por la salida de 192 maestros a los cuales se les ofertará sus plazas.
“El gobierno lo que está cometiendo con nosotros es una masacre laboral, puesto que van a sacar profesores cuando hay vacantes dadas por pensiones y retiros forzosos”, afirmó Hugo Meza, minutos antes de ser detenido.
Indignación por el asesinato del docente Carlos Alberto Ayala en el Putumayo.
La Policía llegó al lugar del hecho y acordonó dos cuadras a la redonda. El líder comunitario fue asesinado brutalmente adentro de su oficina.
Montería. Otto Sierra Martínez, de unos 50 años de edad, fundador del barrio Casita Nueva y gestor de la reubicación de 260 familias del sector El Bongo hacia El Minuto de Dios (margen izquierda), fue asesinado anoche en su oficina, ubicada en la calle 23 entre carreras tercera y cuarta del centro de esta ciudad.
El asesinato fue cometido por dos hombres que lo amarraron de manos y pies con cables de teléfonos, le propinaron un golpe en la nariz y lo asfixiaron con una toalla, según versiones obtenidas por EL MERIDIANO de Córdoba en cercanías a la escena del crimen.
El asesinato fue cometido por dos hombres que lo amarraron de manos y pies con cables de teléfonos, le propinaron un golpe en la nariz y lo asfixiaron con una toalla, según versiones obtenidas por EL MERIDIANO de Córdoba en cercanías a la escena del crimen.
Vecinos de la oficina de Sierra Martínez, Junta de Vivienda Comunitaria Casita Nueva, le relataron a este medio que pasadas las 8:00 p.m. escucharon gritos de auxilio y luego fuertes pisadas en los techos de sus casas, por lo que salieron de sus residencias armados con palos y machetes. Al encontrarse en la calle 23, observaron que la oficina del líder comunitario se encontraba abierta, ingresaron y lo hallaron muerto.
Los criminales, de techo en techo, lograron escapársele a los vecinos por los lados de la Funeraria Central.
Otto Sierra Martínez iba a aspirar al Concejo de Montería, según le contó recientemente a este medio de comunicación.
Fue un líder querido por muchas personas en los sectores mencionados porque, además de la reubicación de las familias, gestionó obras y luchó para la normalización de los servicios públicos.
Había logrado, por intermedio de un recurso jurídico, que la empresa Electricaribe, el Municipio y Energía Social, instalaran redes eléctricas en Casita Nueva. Vecinos del sector le dijeron insistentemente a EL MERIDIANO que dieron aviso a la Policía, pero que esta duró entre 30 y 40 minutos para llegar al lugar.
Los criminales, de techo en techo, lograron escapársele a los vecinos por los lados de la Funeraria Central.
Otto Sierra Martínez iba a aspirar al Concejo de Montería, según le contó recientemente a este medio de comunicación.
Fue un líder querido por muchas personas en los sectores mencionados porque, además de la reubicación de las familias, gestionó obras y luchó para la normalización de los servicios públicos.
Había logrado, por intermedio de un recurso jurídico, que la empresa Electricaribe, el Municipio y Energía Social, instalaran redes eléctricas en Casita Nueva. Vecinos del sector le dijeron insistentemente a EL MERIDIANO que dieron aviso a la Policía, pero que esta duró entre 30 y 40 minutos para llegar al lugar.
Paran maestros samarios y ponen preso a presidente de Edumag
Mientras el magisterio de Santa Marta se encuentra en cese de actividades, el presidente del sindicato de educadores del Magdalena Hugo Meza Jiménez, fue puesto preso por el DAS al desacatar una tutela impetrada por una docente del municipio de Ciénaga. La medida ordena 6 de arresto al directivo sindical.
La parálisis académica en el Distrito de Santa Marta tiene cesante a unos 100 estudiantes de las escuelas oficiales. En las últimas 48 horas los maestros se declararon en asamblea permanente.
Son 2 aspectos por los cuales los educadores están en rebeldía: Uno, la exigencia al gobierno local para ser veedores de la realización de audiencia pública para proveer los cargos a los maestros elegibles y dos, reclamar la estabilidad laboral afectada por la salida de 192 maestros a los cuales se les ofertará sus plazas.
“El gobierno lo que está cometiendo con nosotros es una masacre laboral, puesto que van a sacar profesores cuando hay vacantes dadas por pensiones y retiros forzosos”, afirmó Hugo Meza, minutos antes de ser detenido.
El profesor Carlos Alberto Ayala, fue asesinado cuando se dirigía a su residencia del barrio Luis Carlos Galán ubicada en Puerto Asís Putumayo, hecho que ha causado el repudio de la comunidad educativa de la zona.
El docente fue víctima de unos pistoleros que lo esperaban cerca de su casa y a pesar de que fue remitido al Hospital San Francisco de Asís, horas más tarde falleció.
La víctima de quien no se conocía ningún tipo de amenaza, se desempeñaba como director de la Institución Educativa Rural Caucacia. Tras el asesinato, la Policía implementó en la población un anillo de seguridad, logrando capturar a dos personas que podrían ser los responsables del crimen, según dijo el comandante de Policía Putumayo, Juan Alberto Libreros.
El presidente de la Asociación de Educadores de Putumayo, Asep, Agustín Ordoñez, lamento el crimen, tras indicar que se paralizaron las clases, en señal de protesta por el execrable crimen. Agregó que llevará el caso a la oficina de Derechos Humanos en Bogotá.
A su tierra natal
Ayer se celebró una eucaristía en homenaje al profesor Carlos Alberto Ayala, en el colegio Alvernia de Puerto Asís, y posteriormente entraron en asamblea permanente para rechazar el crimen.
Hoy los restos mortales del educador serán sepultados en Sandoná, Nariño, de donde era oriundo. (Nota con colaboración de Pedro Salamanca).
Febrero 8 de 2011
El Diario Del Otun.
01/02/2011
Con el asesinato del profesor Espinoza, ya son 67 docentes muertos en Risaralda(Fecode)
En hechos de sangre que son materia de investigación, fue asesinado el docente y coordinador del Instituto Agrícola de Mistrató, Humberto de Jesús Espinosa Díaz, que por más de 22 años entregó su vida a la labor de educar y formar a los jóvenes para el progreso y desarrollo de la sociedad.
El vil asesinato que se registró en la tarde del domingo en zona rural de un municipio de Caldas, fue repudiado por el Sindicato de Educadores de Risaralda y por la familia del docente.
En entrevista con El Diario del Otún la familia de la víctima expresó que a la 1:30 de la tarde del domingo, en compañía de su hermano, Humberto de Jesús, de 40 años de edad, salió de su vivienda ubicada en el barrio Siglo XX del municipio de Mistrató para el corregimiento San José del municipio Risaralda (Caldas), en donde estaba de paseo su único hijo de 11 años de edad.
Él se movilizaba en una moto con su hermano y cuando ya iba a llegar a su lugar de destino, fue abordado por desconocidos que los obligaron a detenerse y estos sin más palabras sacaron un arma de fuego y le dispararon al docente, quien murió de inmediato.
La familia Espinoza Díaz aseguró que él no tenía ningún tipo de amenazas de muerte, sin embargo el Sindicato de Educadores del departamento afirmó a este medio de comunicación que Humberto de Jesús se acogió al Comité de Profesores Amenazados en el mes de julio del año 2006 y como su caso tuvo un nivel de riesgo ordinario, se vio obligado a quedarse en el mismo municipio.
Su vida
Humberto era el segundo de 12 hermanos, tenía un hijo de 11 años y será sepultado en la tarde de hoy en el cementerio de Mistrató.
“Levantamos nuestra voz de protesta ante las autoridades administrativas y organismos de seguridad por el tratamiento que se da para el caso de los docentes que son amenazados en Risaralda, en donde no se resuelven los problemas de amenazas y desplazamientos del que es blanco el gremio magisterial, terminando precisamente en tan lamentables hechos como es el asesinato”, manifestó Diego Osorio Montes, coordinador departamental del Sindicato de Educadores de Risaralda.
Su trayectoria
Desde 1994 Humberto de Jesús laboró como docente y en la actualidad se desempeñaba como coordinador del Instituto Agrícola de Mistrató.
Con la muerte de Humberto se eleva a 67 la cifra de los maestros asesinados en Risaralda durante los últimos años y dos en el presente año a nivel nacional, por ello el gremio de educadores solicita que las autoridades adopten medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad en la región y su inmediata seguridad.
El vil asesinato que se registró en la tarde del domingo en zona rural de un municipio de Caldas, fue repudiado por el Sindicato de Educadores de Risaralda y por la familia del docente.
En entrevista con El Diario del Otún la familia de la víctima expresó que a la 1:30 de la tarde del domingo, en compañía de su hermano, Humberto de Jesús, de 40 años de edad, salió de su vivienda ubicada en el barrio Siglo XX del municipio de Mistrató para el corregimiento San José del municipio Risaralda (Caldas), en donde estaba de paseo su único hijo de 11 años de edad.
Él se movilizaba en una moto con su hermano y cuando ya iba a llegar a su lugar de destino, fue abordado por desconocidos que los obligaron a detenerse y estos sin más palabras sacaron un arma de fuego y le dispararon al docente, quien murió de inmediato.
La familia Espinoza Díaz aseguró que él no tenía ningún tipo de amenazas de muerte, sin embargo el Sindicato de Educadores del departamento afirmó a este medio de comunicación que Humberto de Jesús se acogió al Comité de Profesores Amenazados en el mes de julio del año 2006 y como su caso tuvo un nivel de riesgo ordinario, se vio obligado a quedarse en el mismo municipio.
Su vida
Humberto era el segundo de 12 hermanos, tenía un hijo de 11 años y será sepultado en la tarde de hoy en el cementerio de Mistrató.
“Levantamos nuestra voz de protesta ante las autoridades administrativas y organismos de seguridad por el tratamiento que se da para el caso de los docentes que son amenazados en Risaralda, en donde no se resuelven los problemas de amenazas y desplazamientos del que es blanco el gremio magisterial, terminando precisamente en tan lamentables hechos como es el asesinato”, manifestó Diego Osorio Montes, coordinador departamental del Sindicato de Educadores de Risaralda.
Su trayectoria
Desde 1994 Humberto de Jesús laboró como docente y en la actualidad se desempeñaba como coordinador del Instituto Agrícola de Mistrató.
Con la muerte de Humberto se eleva a 67 la cifra de los maestros asesinados en Risaralda durante los últimos años y dos en el presente año a nivel nacional, por ello el gremio de educadores solicita que las autoridades adopten medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad en la región y su inmediata seguridad.
Alerta por altos índices de suicidio entre los indígenas embera
En el 2010, por lo menos 24 de sus 308 habitantes intentaron quitarse la vida.
Gabrielito Moña Polpare es callado, no sostiene la mirada y en vez de eso agacha la cabeza ante cualquier pregunta. Tiene 19 años y tres intentos de suicidio a cuestas. Vive en Marcial, una de las más de 270 comunidades (con 45 mil indígenas) diseminadas por el Chocó y tal vez de los lugares de Colombia con más intentos de suicidio per cápita.En el 2010, por lo menos 24 de sus 308 habitantes intentaron quitarse la vida, es decir el 8 por ciento, según estadísticas del Cabildo Mayor del Bajo Atrato (Camizba).La situación es peor en la comunidad de Careperro, en el Bajo Atrato, donde en el último año hubo cerca de 30 tentativas de autoeliminación, según Patricia Tobón, indígena y abogada asesora de la Organización indígena Orewa -la más grande del Chocó-. Ella participa en una investigación al respecto, auspiciada por la Unicef, en los asentamientos emberas.La indagación muestra 34 suicidios entre emberas de Chocó y Antioquia, en la última década. La certeza de que dicha cifra refleja un subregistro y que los intentos son muchísimos más sustenta la preocupación de los líderes étnicos y la petición que harán para que el Estado considere el problema como un asunto de salud pública y aborde estudios más profundos, trace políticas de prevención e incluya la atención en el POS. En esa lucha esperan que los acompañe la Unicef.Casi todos los indígenas muertos y los que intentaron suicidarse usaron sus parumas (vestidos) como horcas, doblándolas y guindándolas de un árbol o de una viga de un bohío. Dos de las tentativas de Gabrielito fueron así. En otra ocasión, al estilo del harakiri japonés, el indígena tomó un machete y buscó el centro de su vientre con la afilada hoja, pero alguien le truncó el propósito.En su historia no existe una decepción amorosa ni un problema que justifique su actuación, por lo cual la familia no sabe qué hacer, aparte de mantenerle los ojos encima para que no corra la suerte de sus vecinos Oliverio Conquista Puchicama, de 15 años, y Recauter Puchima, de 23. A ellos los enterraron en septiembre del 2010."Los jaibanás (curanderos) dicen que no hay cómo eliminar ese espíritu, sólo controlarlo de manera provisional cuando toman al muchacho, lo inmovilizan sobre una mesa y le rezan. Pero luego vuelve, porque lo deja marcado", dice Yerly Moña, el hermano de Gabrielito.
Muertes por marginalidad
Desde mediados de los 90, cuando los suicidios encendieron las alarmas entre los emberas, los jaibanás los confundieron con una enfermedad mental que los hacía convulsionar y darse golpes. La llaman babamia y estaría originada en un jai (espíritu) malo. No obstante, la indígena y abogada Patricia Tobón dice que esa tendencia surge por un malestar cultural debido a la marginación de servicios básicos como salud y educación, la colonización y la presión de grupos armados. Careperro, por ejemplo, es un área concesionada para la explotación de cobre y otros minerales.NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN.
En el 2010, por lo menos 24 de sus 308 habitantes intentaron quitarse la vida.
Gabrielito Moña Polpare es callado, no sostiene la mirada y en vez de eso agacha la cabeza ante cualquier pregunta. Tiene 19 años y tres intentos de suicidio a cuestas. Vive en Marcial, una de las más de 270 comunidades (con 45 mil indígenas) diseminadas por el Chocó y tal vez de los lugares de Colombia con más intentos de suicidio per cápita.
En el 2010, por lo menos 24 de sus 308 habitantes intentaron quitarse la vida, es decir el 8 por ciento, según estadísticas del Cabildo Mayor del Bajo Atrato (Camizba).
La situación es peor en la comunidad de Careperro, en el Bajo Atrato, donde en el último año hubo cerca de 30 tentativas de autoeliminación, según Patricia Tobón, indígena y abogada asesora de la Organización indígena Orewa -la más grande del Chocó-. Ella participa en una investigación al respecto, auspiciada por la Unicef, en los asentamientos emberas.
La indagación muestra 34 suicidios entre emberas de Chocó y Antioquia, en la última década. La certeza de que dicha cifra refleja un subregistro y que los intentos son muchísimos más sustenta la preocupación de los líderes étnicos y la petición que harán para que el Estado considere el problema como un asunto de salud pública y aborde estudios más profundos, trace políticas de prevención e incluya la atención en el POS. En esa lucha esperan que los acompañe la Unicef.
Casi todos los indígenas muertos y los que intentaron suicidarse usaron sus parumas (vestidos) como horcas, doblándolas y guindándolas de un árbol o de una viga de un bohío. Dos de las tentativas de Gabrielito fueron así. En otra ocasión, al estilo del harakiri japonés, el indígena tomó un machete y buscó el centro de su vientre con la afilada hoja, pero alguien le truncó el propósito.
En su historia no existe una decepción amorosa ni un problema que justifique su actuación, por lo cual la familia no sabe qué hacer, aparte de mantenerle los ojos encima para que no corra la suerte de sus vecinos Oliverio Conquista Puchicama, de 15 años, y Recauter Puchima, de 23. A ellos los enterraron en septiembre del 2010.
"Los jaibanás (curanderos) dicen que no hay cómo eliminar ese espíritu, sólo controlarlo de manera provisional cuando toman al muchacho, lo inmovilizan sobre una mesa y le rezan. Pero luego vuelve, porque lo deja marcado", dice Yerly Moña, el hermano de Gabrielito.
Muertes por marginalidad
Desde mediados de los 90, cuando los suicidios encendieron las alarmas entre los emberas, los jaibanás los confundieron con una enfermedad mental que los hacía convulsionar y darse golpes. La llaman babamia y estaría originada en un jai (espíritu) malo. No obstante, la indígena y abogada Patricia Tobón dice que esa tendencia surge por un malestar cultural debido a la marginación de servicios básicos como salud y educación, la colonización y la presión de grupos armados. Careperro, por ejemplo, es un área concesionada para la explotación de cobre y otros minerales.
NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN.
Asesinan a líder comunitaria y a su hijo en Frontino (Antioquia)
El crimen ocurrió ayer en la noche en la zona rural del municipio.
Una mujer llamada Ana Magnolia Hernández, de 33 años, y su hijo que apenas tenía 10 años, fueron asesinados en el municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia, en la noche del viernes a las 9:00 p.m.
Según Juan Carlos Pineda, secretario de Gobierno de Frontino, Hernández era una reconocida líder comunitaria de la vereda El Chupadero, a dos horas del casco urbano del municipio.
El funcionario dice que aún no se ha establecido cómo ocurrieron los hechos en la vivienda de la líder, ni qué motivó el asesinato.
Hoy sábado habrá un consejo de seguridad a las 6:00 p.m. en Frontino para revisar cómo va la investigación del crimen, y tomar medidas para garantizar la seguridad en El Chupadero.
"La comunidad siempre está un poco preocupada por el asunto", reconoció Pineda, y agregó que en el sector hay indicios de la presencia de bandas criminales.
FUENTE: www.eltiempo.com - 05/03/2011
Jaime de Jesús Rodríguez, de 30 años, se ahorcó a las 8:00 p.m. de ayer en el patio de una casa que le servía de albergue, al parecer por la crisis que vivía como afectado del invierno. El hecho se registró en el barrio La Leña del municipio de Sabanalarga, Atlántico.
Rodríguez se encontraba atravesando una fuerte depresión por causa del invierno que inundó su vivienda en el municipio de Campo de la Cruz, en el sur del departamento.
Según la madre de la víctima, Vera Ahumada, su hijo estaba tan deprimido por no poder volver a su tierra que tuvo que llevarlo hace unos días al médico, quien le formuló algunas medicinas para mejorar su estado anímico.
Sin embargo, anoche cuando salió al patio de la casa donde vivían con 2 personas más, tomó la decisión de suicidarse colgándose de un árbol. El occiso era el mayor de 5 hermanos.
FUENTE: www.eltiempo.com - 05/03/2011
Damnificado de Campo de la Cruz se ahorcó por depresión
Jaime de Jesús Rodríguez, de 30 años, se ahorcó a las 8:00 p.m. de ayer en el patio de una casa que le servía de albergue, al parecer por la crisis que vivía como afectado del invierno. El hecho se registró en el barrio La Leña del municipio de Sabanalarga, Atlántico.
Rodríguez se encontraba atravesando una fuerte depresión por causa del invierno que inundó su vivienda en el municipio de Campo de la Cruz, en el sur del departamento.
Según la madre de la víctima, Vera Ahumada, su hijo estaba tan deprimido por no poder volver a su tierra que tuvo que llevarlo hace unos días al médico, quien le formuló algunas medicinas para mejorar su estado anímico.
Sin embargo, anoche cuando salió al patio de la casa donde vivían con 2 personas más, tomó la decisión de suicidarse colgándose de un árbol. El occiso era el mayor de 5 hermanos.
Alcalde de Cereté critica reacción tras nuevo crimen en Córdoba
El alcalde de Cereté (Córdoba), Rafael Chica Guzmán, dijo que cuando dos estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron asesinados, en su región se sintió el despliegue de tropas militares en busca de los responsables, así como la condena por parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.
En esta ocasión, aseguró, cuando dos jóvenes campesinos fueron asesinados, no se ha informado del traslado de tropas ni se ha sentado una voz de protesta por parte de un ministro.
Chica Guzmán informó que dos jóvenes, primos entre sí, fueron asesinados en el municipio de Cereté (Córdoba) en hechos no esclarecidos. Se trató del crimen de Silvia Mora, quien estudiaba en la Universidad de Cartagena (sede Cereté) y Juan Carlos Ariza, quien adelantaba sus estudios en el Sena (Córdoba).
Las autoridades indagan si se trata de un nuevo hecho cometido por las bandas criminales que operan en ese departamento y que se suma a un caso similar al registrado hace cerca de un mes cuando dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes fueron asesinados.
Ahora bien, ante la más reciente situación, las autoridades ofrecieron este jueves en la noche una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a los responsables del crimen.
El anuncio fue hecho este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo Extraordinario de Seguridad que se cumplió en el municipio de Arauca. “Vamos a ofrecer una recompensa hasta de 100 millones de pesos para quien dé información a las autoridades, que conduzca a la captura de los responsables del vil asesinato de estos dos estudiantes”, señaló el mandatario, al lamentar el hecho.
Reveló, además, que un equipo especial de la Dirección de Policía Judicial (Dijin) se trasladó hasta el lugar del crimen de los estudiantes para adelantar la investigación del caso.
Asesinan al presidente de la asociación de Mineros de Ayapel
Fernán López Rivera fue asesinado anoche a las 10 y 40 en un establecimiento público de razón social La Sombrilla. Se desconocen autores y móviles del crimen que interrumpe la relativa calma que había vivido el departamento de Córdoba en la última semana.
López representaba a los campesinos que durante décadas han vivido de la minería en los ríos Cauca y San Jorge. Últimamente adelantaba gestiones para legalizar las minas en su municipio. Precisamente hace 4 días las autoridades capturaron a 30 personas por la explotación ilegal en ese municipio y en Puerto Libertador.
El crimen del delegado de los mineros contrasta con la reunión a realizarse hoy en Ayapel entre funcionarios del alto Gobierno con la comisión accidental del Senado para el estudio de la emergencia económica, social y ecológica en Córdoba.
La policía no se ha pronunciado aún sobre el crimen. La seguridad en Ayapel está a cargo del comando especial del Bajo Cauca (Coeba), creado hace dos años por la dirección nacional de la policía para contrarrestar las bandas criminales de narcotraficantes.
Policía sindica a 2 de ‘Los Urabeños’
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, sostuvo que la institución sindica del crimen a los alias Nicolás y Julián, 2 miembros de la banda criminal Los Urabeños. Empero, no existe una hipótesis del porqué la citada organización habría querido asesinar al representante de los campesinos mineros.
“Esos 2 personajes tienen aterrorizada a la comunidad porque quieren apoderarse de la zona para la explotación ilegal de minas. La misma comunidad nos ha dicho que ellos 2 fueron lo que cometieron el asesinato”, precisó el coronel Páez.
El coronel Páez arribó ayer a Ayapel para encabezar el proceso de indagación que permita esclarecer el asesinato del representante de los mineros.
Al municipio fueron enviados los mejores investigadores de la Policía Judicial de Montería para que apoyen la labor de esclarecimiento. Los investigadores trabajan en coordinación con la Fiscalía de Planeta Rica.
DENUNCIAN AMENAZA DE MUERTE CONTRA SINDICALISTA
'Frente para erradicar crímenes de sindicalistas', propone A. Garzón
Vicepresidente se pronunció frente a informe anual de Derechos Humanos de Human Rights Watch.
En su informe anual, la ONG señaló que la violencia contra el sindicalismo en Colombia, uno de los obstáculos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sigue siendo un grave problema.
De hecho, el fenómeno viene en aumento desde el 2007, según afirma Human Rights Watch en su evaluación anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, que fue entregado en Washington.
Ante esto, el vicepresidente Angelino Garzón señaló: "Seguiremos recibiendo con respeto cualquier observación o crítica que nos hagan. Mientras haya uno solo sindicalista que sea asesinado en Colombia, no sólo lo condenaremos, sino que reiteraremos el compromiso del presidente Santos de avanzar en una política integral de prevención y respeto de los derechos humanos".
Garzón, además, pidió un frente común que "nos permita combatir y erradicar ese tipo de prácticas que son una vergüenza para la democracia".
El informe de la ONG coincidió con el inicio de la gira del vicepresidente Garzón, que estará toda la semana en Washington.
Uno de los ejes de su visita es demostrar al Congreso y a otras autoridades que la realidad ha cambiado en Colombia y empujar por la aprobación del TLC.
Hay cambio de tono en Colombia, pero situación sigue crítica
Así lo afirmó el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
"Si bien hay un cambio de actitud y tono por parte del gobierno Santos, no hemos visto cambios en la trayectoria de abusos en Colombia, que siguen siendo muy graves", dijo Vivanco, al comentar la situación del país.
La ONG expresó, a su vez, preocupación por los ataques a defensores de Derechos Humanos y los llamados "falsos positivos" que, dice, aún persisten.
Homicidios de sindicalistas
Vivanco subrayó que Human Rigths Watch se seguirá oponiendo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio mientras no se cumplan dos condiciones: que se pueda verificar la disminución de la violencia contra el sindicalismo y que haya una mejoría en las investigaciones para esclarecer esos casos.
Vivanco subrayó que Human Rigths Watch se seguirá oponiendo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio mientras no se cumplan dos condiciones: que se pueda verificar la disminución de la violencia contra el sindicalismo y que haya una mejoría en las investigaciones para esclarecer esos casos.
"Al contrario, vemos un incremento (de la violencia) y no vemos mejoras en cuanto a impunidad", dijo Vivanco.
HRW sostiene que Colombia continúa siendo el país con el mayor número de asesinatos en todo el mundo, en su mayoría atribuidos a paramilitares y sus grupos sucesores.
"Si bien la cantidad de homicidios se redujo a 39 en 2007, las estadísticas continúan siendo alarmantes: según la Escuela Nacional Sindical, se produjeron 52 asesinatos en 2008, 47 en 2009, y 36 entre enero y el 15 de septiembre de 2010. Las amenazas contra sindicalistas han aumentado desde 2007", dice la ONG.
Para la ONG, la impunidad en estos casos "sigue siendo la regla: sólo el 25 por ciento de los más de 2.800 asesinatos de sindicalistas documentados por la ENS están siendo investigados por la Fiscalía.
"Si bien la Fiscalía ha iniciado investigaciones de más de 1.300 casos de violencia anti-sindical, sólo ha obtenido condenas en el 14 por ciento de estos casos", dice HRW, que se declaró 'decepcionado' por el funcionamiento de la unidad del ente acusador encargada de esclarecer esos crímenes.
Para la ONG, la impunidad en estos casos "sigue siendo la regla: sólo el 25 por ciento de los más de 2.800 asesinatos de sindicalistas documentados por la ENS están siendo investigados por la Fiscalía.
"Si bien la Fiscalía ha iniciado investigaciones de más de 1.300 casos de violencia anti-sindical, sólo ha obtenido condenas en el 14 por ciento de estos casos", dice HRW, que se declaró 'decepcionado' por el funcionamiento de la unidad del ente acusador encargada de esclarecer esos crímenes.
Algunos avances
El reporte, sin embargo, resalta proyectos como la "Ley de Víctimas", que busca resarcir a los afectados por el conflicto. Aún así, anota, es prematuro avalar su gestión pues los resultados no se ven.
"El Presidente Santos ha impulsado un proyecto de ley para restituir las tierras a las personas desplazadas y resarcir a las víctimas de abusos cometidos por agentes del estado, manifestó en forma pública que respetaba la independencia del poder judicial y denunció amenazas contra defensores de derechos humanos.
No obstante, aún no puede determinarse si esta postura se traducirá en resultados concretos a la luz de los graves abusos que continúan cometiéndose", dice el reporte.
Menciona, a su vez, que el repudio de Santos a las amenazas contra defensores de derechos humanos "suponen una mejora respecto de su estigmatización durante el gobierno del Presidente Uribe".
Según la ONG, aunque la cantidad de los llamados "falsos positivos" se redujo de manera significativa desde 2009, "el problema persiste".
De acuerdo con el reporte, a mayo de 2010 "la Fiscalía estaba investigando 1.366 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado, que dejaron un saldo de más de 2.300 víctimas. Sólo se han dictado sentencias en 63 casos".
Denuncia, a su vez, "la resistencia del sistema de justicia militar" a remitir los casos a los tribunales ordinarios y dice que entre enero y septiembre de 2010 solo se enviaron 7 casos comparado con los 266 del 2009.
En el caso de los defensores de Derechos Humanos cita estadísticas de la ONG "Somos Defensores" en las que se registran 7 defensores asesinados y 51 amenazados durante la primera mitad de 2010. Luego menciona cifras de una colación de ONG colombianas e internacionales según la cual entre julio y el 15 de octubre de 2010 fueron asesinados otros 30 defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Sobre la guerrilla el reporte afirma que siguieron cometiendo graves abusos contra civiles. "Las Farc-dice HRW- en particular, se ven involucradas frecuentemente en asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños para el combate".
De acuerdo con el reporte, a mayo de 2010 "la Fiscalía estaba investigando 1.366 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado, que dejaron un saldo de más de 2.300 víctimas. Sólo se han dictado sentencias en 63 casos".
Denuncia, a su vez, "la resistencia del sistema de justicia militar" a remitir los casos a los tribunales ordinarios y dice que entre enero y septiembre de 2010 solo se enviaron 7 casos comparado con los 266 del 2009.
En el caso de los defensores de Derechos Humanos cita estadísticas de la ONG "Somos Defensores" en las que se registran 7 defensores asesinados y 51 amenazados durante la primera mitad de 2010. Luego menciona cifras de una colación de ONG colombianas e internacionales según la cual entre julio y el 15 de octubre de 2010 fueron asesinados otros 30 defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Sobre la guerrilla el reporte afirma que siguieron cometiendo graves abusos contra civiles. "Las Farc-dice HRW- en particular, se ven involucradas frecuentemente en asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños para el combate".
También dedica un aparte separado a los paramilitares y sus sucesores y dice que la "tolerancia" de la fuerza pública frente a estos nuevos grupos "es uno de los factores decisivos que han permitido su crecimiento".
Para HRW, al igual que los paramilitares del pasado, estos grupos participan en narcotráfico, cometen abusos como masacres, asesinatos, violaciones sexuales, desplazamientos forzados y atacan de manera reiterada a defensores, sindicalistas y grupos de víctimas que reclaman justicia y la restitución de tierras.
"Los grupos sucesores de los paramilitares...ejercen el control territorial de algunas regiones y cometen atrocidades contra civiles en forma generalizada. La Policía Nacional de Colombia informó que en julio de 2010 los grupos tenían 3.749 miembros. Sin embargo, la ONG colombiana Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz calcula que los grupos cuentan con 6.000 combatientes armados y han ampliado sus operaciones a 29 de los 32 departamentos del país", dice el reporte.
El informe también critica los resultados de la llamada Ley de Justicia y Paz al decir que 5 años después de su entrada en vigor sólo se han registrado dos condenas y se ha recuperado "una fracción ínfima de los millones de acres de tierras que fueron tomadas por los paramilitares".
WASHINGTON
Muerte de indígena en zona de combate desata polémica
Comunidad paez sepultó a Ánderson Dagua, hallado vestido con prendas militares en Cauca.
GUILLERMO RIVERA FUQUENE PRIMER AÑO DE SU DESAPARICION
Este video es un llamado para que no olvidemos lo frágiles que nos hace la impunidad. Con motivo de la conmemoración del primer año de la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de Guillermo Rivera Fúquene, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá.
FUENTE DEL VIDEO:http://www.vimeo.com- reiniciarvideos
Capturan a sindicalistas por presuntos nexos con las Farc
Se trata de William Rivera Rueda, conocido con el alias de ‘El Flaco’, capturado en las últimas horas en Bucaramanga, quien según la Fiscalía, es miembro activo de la Central Unitaria de Trabajadores y haría parte de una red de apoyo logístico y político del Bloque Caribe de las Farc.
Rivera Rueda es requerido por un fiscal especializado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, rebelión y narcotráfico; de acuerdo con la investigación, así como el supuesto suministro de elementos para la fabricación de estupefacientes, y la extorsión a comerciantes, ganaderos y mineros del sur de Bolívar, alias ‘El Flaco’ también estaría coadyuvando al reclutamiento de jóvenes estudiantes, principalmente de la Universidad Industrial de Santander.
Junto a Rivera Rueda fue capturado Julián Domínguez Esteban, alias Mariano, y Aracely Cañaveral Vélez
Se trata de William Rivera Rueda, conocido con el alias de ‘El Flaco’, capturado en las últimas horas en Bucaramanga, quien según la Fiscalía, es miembro activo de la Central Unitaria de Trabajadores y haría parte de una red de apoyo logístico y político del Bloque Caribe de las Farc.
Rivera Rueda es requerido por un fiscal especializado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, rebelión y narcotráfico; de acuerdo con la investigación, así como el supuesto suministro de elementos para la fabricación de estupefacientes, y la extorsión a comerciantes, ganaderos y mineros del sur de Bolívar, alias ‘El Flaco’ también estaría coadyuvando al reclutamiento de jóvenes estudiantes, principalmente de la Universidad Industrial de Santander.
Junto a Rivera Rueda fue capturado Julián Domínguez Esteban, alias Mariano, y Aracely Cañaveral Vélez
Todos serán puestos a disposición de un juez de Control de Garantías en Cartagena.
Enero 18 de 2011
ESTE ES EL PRETEXTO PARA DETENER A LOS SINDICALISTAS Y DIRIGENTES POPULARES
Acción Urgente: Solidaridad con Aracely Cañaveral Vélez, dirigente sindical detenida arbitrariamente en Colombia
La detención de ARACELY CAÑAVERAL constituye un montaje judicial con fines de perseguir a la oposición política en Colombia y estigmatizar el ejercicio sindical. El sindicalismo es duramente golpeado por la persecución estatal: en Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, asesinados por la herramienta paramilitar o directamente por la fuerza pública. Así en el 2010 fueron asesinados 47 sindicalistas, si se cuenta a José Mayusa asesinado el 31 de diciembre 2010, y 6 fueron desaparecidos.
50 opositores políticos fueron asesinados en los 3 primeros meses del gobierno de Santos (denuncia PDA), y se incrementan los encarcelamientos arbitrarios. Aquí la denuncia de Traspasa los Muros
***
***
Enero 19 de 2011
La "Campaña Traspasa los Muros" DENUNCIA la detención arbitraria de la dirigente sindical y social ARACELY CAÑAVERAL VELEZ y solicitamos Comunidad Nacional e Internacional emitir sus pronunciamientos de rechazo a esta grave violación a los derechos a la libertad y a la oposición política.
HECHOS
1. El 17 de enero de 2011, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, la dirigente sindical y social ARACELY CAÑAVERAL VELEZ fue detenida por ordenes de la Fiscalía 5ª Especializada de Cartagena (Bolívar), sin que se le ofreciera información sobre las razones por las cuales era privada de la libertad, únicamente le manifestaron que sería trasladada a la ciudad de Cartagena, a unos 703 Kilómetros de distancia, lugar donde se encuentra un proceso penal en su contra.
2. El 18 de enero de 2011, a tempranas horas de la mañana, ARACELY CAÑAVERAL VELEZ fue trasladada a la ciudad de Cartagena, donde le informaron a su abogado que se encontraba detenida por los "delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de drogas", por lo que sería sometida a juicio.
¿QUIÉN ES ARACELY CAÑAVERAL VELEZ?
ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ ha sido dirigente sindical por más de 20 años, ejerciendo su liderazgo en el Sindicato de Trabajadores de Confecciones Leonisa S.A. (SINTRALEONISA), el Sindicato de la Industria Textil de Colombia (SINTRATEXTIL) y en el Sindicato informal ASOTRACOMERCIANT filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ también se ha caracterizado por ser una líder social comprometida en la educación y formación de los sectores sociales, populares y sindicales.
En el ámbito familiar, debemos resaltar que ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ es madre cabeza de hogar de una menor de edad y está a cargo del cuidado de su madre de avanzada edad, quienes residen en la ciudad de Medellín.
CONSIDERACIONES
La detención de ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ es arbitraria porque constituye un montaje judicial con fines de perseguir a la oposición política en Colombia y estigmatizar el ejercicio de la organización sindical y social, basada en testimonios de “informantes reinsertados” y pruebas ilegales.
Este caso no es aislado, puesto que recientemente también fueron detenidos arbitrariamente en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga los líderes estudiantiles y defensores de Derechos Humanos del sector gremial de los trabajadores informales ANGYE GAONA, JULIAN ANDONI DOMÍNGUEZ Y WILLIAM RIVERA RUEDA, quienes también fueron trasladados a la ciudad de Cartagena, donde se encuentra el proceso penal.
La vinculación de estos líderes -que han ejercido la oposición política- a procesos penales bajo los delitos comunes de “concierto para delinquir y tráfico de drogas” obedece a la estrategia institucional de desconocer las figuras penales conocidas como “delitos políticos” y en consecuencia “la existencia de prisioneros/as políticos/as en Colombia”, cerrando las posibilidades de aplicar el artículo 201 de la constitución nacional, la celebración de un acuerdos especiales o humanitario y la salida negociada al conflicto político, social y armado colombiano.
SOLICITUDES
1. Que la Fiscalía General de la Nación CESE LOS MONTAJES JUDICIALES contra la OPOSICION POLITICA EN COLOMBIA, basados en testimonios de “informantes reinsertados” y demás pruebas ilegales.
2. Que se ordene la libertad inmediata de la Prisionera Política de Conciencia ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ.
3. Que el Gobierno Colombiano RECONOZCA la existencia de Prisioneros/as Políticos/as y exprese la voluntad de política celebrar un acuerdo humanitario como primer paso en la búsqueda de la solución negociada al conflicto político, social y armado.
4. Que la comunidad nacional e internacional y las organizaciones solidarias RESPALDEN esta ACCION URGENTE y envíen sus pronunciamientos a las siguientes autoridades, y a los medios de comunicación:
JUAN MANUEL SANTOS
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
GERMAN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior y de Justicia
e-mail: german.vargas@mij.gov.co
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
Ministerio del Interior y de Justicia
e-mail: german.vargas@mij.gov.co
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
VIVIANE MORALES HOYOS
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Bogotá, Colombia
Enero 19 de 2011
Enero 19 de 2011
--
La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
La Lucha social no es un delito, es un paso hacia la Libertad...
PRESXS POLÍTICXS A LA CALLE !!!
Difundir esta información
*****
*****
La detención de ARACELY CAÑAVERAL constituye un montaje judicial con fines de perseguir a la oposición política en Colombia y estigmatizar el ejercicio sindical. El sindicalismo es duramente golpeado por la persecución estatal. En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados por las herramientas estatales, ya sea por la herramienta paramilitar o directamente por la fuerza pública. Así en el 2010 fueron asesinados 47 sindicalistas, si se cuenta a José Mayusa asesinado el 31 de diciembre 2010.
La CUT denuncia que en 2010 fueron: "asesinados 46 dirigentes sindicales, y 20 sufrieron atentados contra su vida e integridad física"
Otros hechos recientes de la agresión contra el sindicalismo en Colombia, inscrita en el marco de una sistemática persecución estatal del opositor político y de la reivindicación social:
30 de diciembre 2010 secuestrada por paramilitares la hija de la sindicalista Marta Díaz
10 de enero 2011 asesinado educador Manuel Esteban Tejada afiliado a ADEMACOR en Córdoba
14 de enero 2011 atentado contra la vida del sindicalista Henry Gordon de la CUT.
más información sindicalismo exterminado en Colombia:
http://tercerainformacion.es/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=21519
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad. Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en la segunda semana de enero 2011, Colombia. DIFUNDA la imagen
No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.
Sopla fuerte lo que guardas.
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo.
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: el Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida.
Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.
Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura; parte del comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.
Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.
Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.
Más detenciones de estudiantes: Hoy lunes 17 de enero de 2011 fue detenido Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.
--
más información y más imágenes de Saqueo y éxodo, del mundo, del planeta enloquecido, del planeta reprimido y del planeta resistente, en:
19 de enero de 2011.- La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, organismo no gubernamental de derechos humanos, denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos. El pasado viernes 14 de enero del 2011, a las 2:00 pm. aproximadamente, en la calle 17 con carrera 35 en la ciudad de Barranquilla, dos sujetos armados interceptaron la camioneta del esquema de protección de HENRRY GORDON, actual fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Sudirectiva Atlántico. Cuando el escolta advirtió que uno de los sujetos le apunta al señor Gordon disparó desde dentro del vehículo y al parecer hiere al sujeto, el otro huyo del lugar y el protegido fue rápidamente sacado del sitio. El vehículo producto de los disparos del escolta se le rompió el vidrio panorámico. Cuando ocurrieron los hechos HENRRY GORDON se trasladaba al municipio de Soledad parareunirse con los trabajadores del Hospital Materno Infantil los cuales adolecen una problemática de despido masivo que ha sido denunciada reiteradamente por la CUT Atlántico. Solicitamos a las autoridades colombianas: 1. Ofrecer garantías para el ejercicio de la actividad sindical en Colombia y en el departamento de Atlántico. 2. Reforzar las medidas de protección adoptadas a favor de HENRRY GORDON 3. Realizar la investigación de los hechos con celeridad y eficacia. 4. No permitir la impunidad en los atentados y agresiones contra los sindicalistas en Colombia como única garantía de no repetición. Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Enero 18 del 2011 Asesinan a docente en Planeta Rica, Córdoba Manuel Esteban Tejada, educador en el área de humanidades de la institución Palma Soriana, en el municipio de Planeta Rica, fue acribillado a tiros en su misma casa del perímetro urbano de ese municipio. Tejada llevaba 22 años de servicio en el magisterio, pertenecía a la nómina de Ley 60 y era afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor). Deja una hija menor de edad. Es el primer maestro asesinado en Córdoba en el 2011. Desde diciembre de 2008 a la fecha 17 educadores han sido víctima de los sicarios en este Departamento. |
Comunicado de prensa
Comunicado de prensa
Asesinado dirigente del PDA en El Tarra (Norte de Santander)
Ya van doce en los últimos 6 meses
miércoles 17 de noviembre de 2010
Ya van doce en los últimos 6 meses
miércoles 17 de noviembre de 2010
Otro dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) fue asesinado el pasado martes 16 de noviembre. En esta oportunidad se trata de Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del partido en el municipio nortesantanderano de El Tarra.
El asesinato ocurrió en la vereda Los Cedros de esta municipalidad al parecer por un grupo al margen de la ley.
Avendaño Peñaranda de 28 años de edad, era un líder social y comunitario que ejerció varios cargos en su comunidad, la vereda La Unión Alta, entre ellos presidente de la Junta de Acción Comunal. Fue candidato al Concejo y como Coordinador Municipal del PDA venía trabajando por el fortalecimiento del partido en esa población.
La presidenta del PDA, Clara López Obregón, al condenar este crimen con el cual se eleva a doce los asesinatos de dirigentes de la colectividad en los últimos seis meses, expresó su sentimiento de solidaridad y condolencia a los familiares de Avendaño Peñaranda y a la militancia del El Tarra.
Al mismo tiempo, exigió del Gobierno del presidente Santos las suficientes garantías para el accionar de los dirigentes y militantes del PDA en todo el país.
“Es urgente que se ponga fin al baño de sangre que se viene presentando en varias regiones colombianas contra militantes del PDA. El respeto a la oposición de que habla el Gobierno debe traducirse en el respeto a la vida y la garantía real de sus derechos fundamentales a los integrantes del principal partido de oposición en el país”, señaló López Obregón.
Bogotá, noviembre 17 de 2010
JOSÉ LENIN MAYUZA, EX CONCEJAL DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN VISTAHERMOSA (META) FUE ASESINADO EL PASADO 31 DE DICIEMBRE, EN EL MUNICIPIO LA UNIÓN, VALLE DEL CAUCA Continúa el exterminio de la familia Mayuza Contagio Radio entrevista a Cármen Mayusa sobre el asesinato de su hermano Contagio Radio / Viernes 7 de enero de 2011 |
Hablamos con su hermana, Cármen Mayuza, sobre estos hechos.
El exterminio a que se refiere Carmen Mayuza en la entrevista es el siguiente:
En 1998 fue desaparecido su hermano Solomón.
En 2003 su hermano Alexander apareció descuartizado y sus restos metidos en una bolsa plástica.
En agosto de 2008 su hermano Luis Mayuza fue asesinado, también era dirigente sindical y politico, que habia tenido que irse al exilio frente a las numerosas persecuciones, amenazas de muerte, y finalmente desplazado a Arauca. Donde también fue encarcelado.
En 2006 ella, Carmen Mayuza y sus hermanas Blanca, Nieves, Janeth, dirigentes sindicales del sector salud y del movimiento agrario, padecieron cárcel, tras la persecución y señalamientos del Das y Gaula junto con paramilitares, también el esposo de Nieves Mayuza, Miguel Angel Bobadilla, dirigente de juventud y educación de Fensuagro, fue encarcelado.
Ninguna de las denuncias ante la Fiscalía les significó protección, y ahora, el fin de año, sicarios en moto asesinan de nueve tiros en pleno centro de la Unión a José Mayuza.
Escuche la entrevista con Cármen Mayuza en:
ASESINADO EL DOCENTE DIEGO LEONARDO VANEGAS
En horas tempranas de la tarde del día martes 16 de noviembre, fue hallado en su apartamento el profesor DIEGO LEONARDO VANEGAS GONZALEZ, de 58 años de edad, vilmente asesinado sin mediar alguna circunstancia conocida salvo su férrea posición iconoclasta frente al mundo y la realidad circundante, sumada a su interés literario por formar nuevos jóvenes para la vida expresando sus ideas y maneras particulares de ver el mundo.
El educador laboraba en la I.E. Eduardo Santos de la Comuna 13 de la Ciudad de Medellín –Antioquia-.
ASESINADO EL DOCENTE THOMAS AQUINO BUELVAS
El maestro Thomas Aquino Buelvas fue asesinado en San Francisco del Rayo
Lunes, 15 Noviembre 2010
San Francisco del Rayo, Monte Líbano. Con este nuevo homicidio ocurrido la noche del domingo en zona rural, son 15 los educadores asesinados entre diciembre del año 2008 hasta la fecha. Solo en el 2010 van 6 profesores muertos. Más información en EL MERIDIANO de Córdoba
Lunes, 15 Noviembre 2010
San Francisco del Rayo, Monte Líbano. Con este nuevo homicidio ocurrido la noche del domingo en zona rural, son 15 los educadores asesinados entre diciembre del año 2008 hasta la fecha. Solo en el 2010 van 6 profesores muertos. Más información en EL MERIDIANO de Córdoba
Falleció profesor herido en Maicao
Martes, 30 de Noviembre de 2010 22:55
Después de permanecer en una unidad de cuidados intensivos por espacio de 15 días, falleció un docente que fue herido a bala en la ciudad de Maicao. La víctima de este hecho respondía al nombre de Carlos Rincón Angarita, natural de Ocaña, Norte de Santander, casado con la también docente Karina Jácome Clavijo.
La versión entregada por vecinos del sector de la calle 9, entre carreras 4 y 5, precisa que dos sujetos irrumpieron a la vivienda del profesor, quien se encontraba viendo la televisión, le dispararon en seis oportunidades, logrando herirlo en tres partes del cuerpo.
Herido fue llevado hasta la Clínica Maicao, en donde recibió las primeras atenciones por parte de los médicos y luego fue remitido hasta una clínica de la ciudad de Santa Marta.
El hoy occiso presentó heridas graves en el colon, bazo y el hígado que no le permitieron recuperarse de las lesiones recibidas, falleciendo en la capital del departamento del Magdalena.
Herido fue llevado hasta la Clínica Maicao, en donde recibió las primeras atenciones por parte de los médicos y luego fue remitido hasta una clínica de la ciudad de Santa Marta.
El hoy occiso presentó heridas graves en el colon, bazo y el hígado que no le permitieron recuperarse de las lesiones recibidas, falleciendo en la capital del departamento del Magdalena.
Fuentes muy cercanas a la familia Rincón Jácome informaron que el sepelio del docente se realizará en el cementerio de Ocaña, su tierra natal, en horas de la mañana del día de hoy.
El presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, seccional Maicao, Julio Larios Ríos, dio a conocer un comunicado a la opinión pública, en donde la agremiación rechaza este crimen contra la vida de Carlos Rincón Angarita y solicitan, además, a las autoridades que se esclarezca este hecho y no quede en la impunidad como es costumbre en esta ciudad.
Sobre este hecho de sangre, las autoridades indicaron que de momento se desconocen móviles y autores y, por consiguiente, se adelantan las investigaciones del caso.
FUENTE: www.diariodelnorte.net
DOCENTES REALIZARON MARCHA PACIFICA POR LA PRONTA APARICION DE JOSE OLIVO
TITULO II
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).
José Camargo- Secretario de Derechos Humanos- ASODEGUA-
www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com
07/01/2011