domingo, 15 de diciembre de 2013

Destitución de Petro: Una retaliación política


La destitución del alcalde mayor de Bogotá, tendrá en  Colombia múltiples  lecturas. Una de ellas, es que la burguesía colombiana es la más recalcitrante y despiadada de toda Latinoamérica  y no es capaz  de olvidar el pasado de ningún colombiano que lo haya adversado  en la lucha política y menos aun, en la lucha armada. A Petro se le castigan su pasado y por supuesto el hecho de haberse  atrevido a valorar lo público por encima de lo privado en al caso del tema de las basuras en Bogotá. La clase política y los grandes monopolios de los medios de comunicación fueron implacables y se ensañaron con  una administración a la cual no le permitieron el derecho legítimo a la defensa de manera pública. Ha renunciado, la clase dominante de este  país a la demagogia de hacerle creer al mundo que en Colombia la tolerancia es un factor de convivencia política. Había que sacar a Petro, con el argumento del tema de la basura o con otro. Gustavo Petro, formo parte  de los senadores (81) que el 11 de diciembre del 2008 eligió como procurador de la nación a Alejandro Ordoñez Maldonado. Analistas políticos expresaban en ese momento que el voto de Gustavo Petro por Ordoñez significaba garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El proyecto, encaminado a desprestigiar y satanizar a la izquierda y sectores democráticos en Colombia avanza. No se trata solamente del aniquilamiento físico, también el dejar el mensaje en la sociedad de que no hay de donde escoger. Tan malos son los unos como malos son los otros y más vale malo conocido que bueno por conocer. Gustavo Petro, ha sido destituido e inhabilitados por 15 años. Pero, también  la senadora Piedad Córdoba, fue sancionada e inhabilitada por el termino de 18 años, bajo el concepto de que había promocionado y colaborado con la guerrilla. El dirigente agrario y sindical, Huber Ballesteros del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y La Junta Patriótica de Marcha Patriótica, fue detenido este año en Bogotá, acusado de rebelión y financiación a grupos terroristas. El dirigente del Partido Comunista y ex concejal de Bogotá Jaime   Caycedo Turriago, fue investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por la llamada Farc-política, investigación que fue archivada. El docente de la universidad nacional Miguel Beltran fue destituido e inhabilitado por 13 años para ocupar cargos públicos, el procurador Ordoñez califico este caso como gravísimo a titulo de dolo. Años más tarde se comprobó la inocencia de este profesor. Otros, dirigentes como Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja han  sido víctima de la intentona del procurador por condenarlos y someterlos al escarnio público. Es esta la función que tiene hoy  la Procuraduría General de la Nación.
Lo que observamos en Colombia, es la revancha de una clase política que no se repone del escándalo de la Parapolítica y fue Petro desde el congreso de la república  quien lidero  debates cruciales  sobre estos hechos que escandalizaron  a la opinión pública en Colombia. No quedo un solo partido político excluido de este vergonzoso  episodio y sus más connotados dirigentes fueron puestos a buen recaudo. (Partido cambio radical, partido conservador colombiano, partido liberal colombiano, partido Colombia democrático, partido convergencia ciudadana, movimiento Colombia viva, alas equipo Colombia, apertura liberal).
La destitución de Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá, será rechazada de manera unánime por el pueblo colombiano. Se convierte en un imperativo denunciar como los entes de control (Procuraduría General de la Nación) se convierten en un látigo para castigar a la oposición política. Es necesaria su depuración, para que no se siga erosionando lo poco que va quedando de la diezmada democracia colombiana.


martes, 10 de diciembre de 2013

La Marcha Patriótica: Una realidad política que intentan eliminar

La Marcha Patriótica, como movimiento político y social se consolida el 21 de abril de 2012, lo anteceden  grandes movilizaciones realizadas en Bogotá. Desde sus inicios, cuenta con la simpatía de amplios sectores democráticos y sociales en el país.Cerca de 1.700 organizaciones le dan cobijo a la Marcha Patriótica. Pretende este movimiento político una democratización de la política, de la economía  y lo social en Colombia. Busca, el rompimiento del modelo neoliberal y el fin del conflicto armado impuesto desde la elite. El camino propuesto por la Marcha Patriotica, es la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva constitución política, que consolide los caminos de paz que se han iniciado en la Habana –Cuba. Estos elementos se recogen en el punto 5º de la declaración política Marcha Patriotica-COPAN-13 Octubre del 2013.
Es pertinente, recoger estos elementos para darnos cuenta quienes son los que pretenden aniquilar  este movimiento político que recién se inicia. Son los mismos, que sometieron al exterminio a la Unión Patriótica, los mismos que desde 1986 han acabado con la vida de más de 3.000dirigentes sindicales. Los que han despojado a los campesinos en los últimos 20 años de más de 7 millones de hectáreas de tierras. Los  que intentan desaparecer a la Marcha Patriótica son los que  han perpetrado más de 70 crímenes contra dirigentes que participaban en los procesos de restitución de tierras. Son los mismos que han perpetuado él  para-militarismo como política de estado para la implementación del terrorismo como arma de guerra contra el movimiento social.
Los que hoy intentan demoler la Marcha Patriotica, son los que pregonan que en Colombia tenemos una democracia madura y un estado social de derecho robustecido  y por lo tanto estamos en condiciones de dirimir nuestras contradicciones a través del dialogo y el sano entendimiento, como personas civilizadas. Falso, son 25 los integrantes de este movimiento que han sido asesinados desde su fundación.
La burguesía colombiana no resiste la posibilidad de que el modelo económico sea puesto en entredicho. El neoliberalismo, llegó para quedarse en este país y si es necesario eliminar a sus contradictores… pues lo hacen. La Marcha Patriótica en sus enunciados políticos plantea un nuevo país que no conviene a los intereses de los capitalistas, terratenientes, grandes industriales y  financistas.Éstos quieren una Colombia  arrodillada a los intereses del gran capital.
Los que pretenden deshacer la Marcha Patriótica a sangre y fuego, son aquellos que han permitido que las calles de las ciudades de nuestra patria se llenen de niños trabajadores.Existen cerca de 1’111.000 de ellos deambulando por todas partes, sumidos en el  mundo de la droga, la delincuencia, la ilegalidad. Los que ostentan el poder, saben que no están en condiciones de brindarle a nuestros niños y jóvenes una sociedad más justa, prospera e incluyente.
La existencia de la Marcha Patriotica, mortifica, a una clase privilegiada que ha hecho de Colombia el patio trasero de las grandes multinacionales que tienen el propósito de acabar con el medio ambiente y saquear al país en términos económicos. Cerca, de 4.500 empresas extranjeras que operan enColombia ganaron 10.220 millones de dólares (enero a septiembre de 2012).
El pueblo colombiano y sus organizaciones sociales que representan una importante reserva moral en un país inundado por la corrupción, no permitirán que se consolide este siniestro proyecto de someter a la Marcha Patriótica al exterminio físico. El pueblo no guardará silencio, mientras observa como  inmolan a los activistas y voceros de este movimiento. Exigimos al gobierno nacional, preservar  la vida de los militantes de la Marcha Patriótica y que se esclarezcan las muertes de: Roberto Cortez, Nancy Vargas, Milciades Cano, Edgar Sánchez, Mao Enrique Rodriguez, Henry Díaz (desaparecido), Martha Guevara (desaparecida)

Colombia. Asesinan docente delante de sus estudiantes.

El asesinato del docente Robinson Piedrahita, el cual fue ultimado a balazos  delante de los estudiantes, en la institución educativa Alfonso López en el municipio de Puerto Berrío-Antioquia, es un reflejo de la descomposición social reinante en Colombia. Por otro lado, el estado Colombiano sigue siendo permisivo, en lo que tiene que ver con los asesinatos de los docentes en Colombia.
 Este crimen,  perpetrado delante de los niños, perteneciente a la primaria es un indicador de la violencia generalizada  que no mide consecuencias. El colegio es el escenario donde los niños y niñas desarrollan sus potencialidades académicas y afectivas. La fecode, ha expresado y lo ratifico en el pasado congreso de que los colegios deben ser territorios de paz. Estos hechos de violencia que van acompañados de otros tipos de violencia, nos obligan analizar  qué tipo de sociedad se ha ido forjando en este país y además que tipo de formación académica se está brindando en el país.
Los hechos de la cotidianidad, parecen advertirnos que la educación en Colombia necesita un viraje urgente, es el retorno a la educación en valores. Una educación pensando más en forjar seres humanos para la convivencia y el respeto por la vida. Una educación estructurada desde el estado para forjar mano de obra barata para las grandes multinacionales no es rentable. Tampoco, es muy acertado adiestrar jóvenes para ganar pruebas de estado, ha sido una gran desgracia de tal magnitud que cuando las instituciones educativas salen muy bien en las pruebas que se realizan en el mes de agosto hasta ahí llego el año lectivo ¡misión cumplida¡
Mientras tanto, nos enfrentamos a hechos como el asesinato a golpes  de la niña Melani Tatiana Realpi por parte de su padre al enterarse de que su hija había sacado malas notas en el colegio. O el caso, del niño Carlos A. Gonzales Zabala de 14 años asesinado en Bogotá por otros compañeros de estudios de 16 y 18 años respectivamente. En el  2012, un niño de 15 años asesina a su campanero de 16 años con una tijera, hecho acontecido en la ciudad de Cali en el instituto técnico-comercial-Villa del Sur. Recordamos aun, el suicidio de la niña Brigitte Lorena que cursaba sexto grado. Otra situación escabrosa que conmovió al país fue el relacionado con los seis estudiantes del tercer grado del colegio arboleda de facatativa, que fraguaban el asesinato de su profesora envenenándola. Estas situaciones que corren el riesgo de volverse algo normal, debe ser la preocupación del gobierno nacional, este problema a  futuro se torna de difícil solución y además costoso. El BID, invirtió  el año pasado 12 millones de dólares para hacerle frente a la violencia escolar.
El Ministerio de Educación Nacional, dejo crecer un monstruo que se llama Bullyng, el cual pretenden combatirlo con una “normita”. Aun, no  escuchamos cuantos sicólogos se nombraran  para atender casos especiales, que permitan evitar desgracias en las instituciones educativas. Los psi orientadores necesitan de acompañamientos y debe reforzarse el trabajo de los coordinadores, fortalecerse la escuela de padres como algo prioritario e incrementarse las horas de educación física, música, los programas de lectura, mejorarse el servicio de alimentación escolar y de transporte  paralelo con el servicio  médico. Es decir, lograr en el terreno que los niños y jóvenes sientan que se les trata como lo que son: el futuro del país.
Nuestros niños y  jóvenes se levantan en un país hostil, Eduardo López, director de investigación y monitoreo  ONU Hábitat, dijo que un estudio realizado durante 20 años (1990-2010) arrojo queColombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica y  medicina legal señala que en los primeros meses del año se registraron 2456 casos de abuso sexual contra menores de edad, la cifra de niños asesinados son alarmantes: 1.997(1800-asesinados)2008(520-asesinados)2009(1129-asesinados)2011(1.177-asesinados)2012(342-primeros cuatro meses)muchos de estos actos deplorables quedan en la impunidad.