jueves, 7 de noviembre de 2013

El candidato- presidente Santos miente con gran facilidad.

Santos, se encuentra en una desaforada carrera reeleccionista y aplica el mismo formato de la campaña anterior: mentir, mentir y mentir. Acude al concepto tal vez, de que los colombianos tenemos “memoria corta”. El presidente, prometió que su gobierno que culmina el próximo 7 de agosto del  2014,  erradicaría el hambre en los niños de la Costa Caribe. Este anuncio  se ha  desmoronando  ante la evidente crisis social existente en el país.
El hambre de los niños de la región Caribe deja ver un cuadro dramático que contrasta totalmente, con los discursos del gobierno. Precisamente en una jornada de los Acuerdos de la Prosperidad realizado en Riohacha en el año 2010, anunciaban que “Vinimos con todo el equipo económico que tiene que ver con lo social. Esta es una promesa que espero poder cumplir: un Caribe sin hambre, sobre todo en los niños”. No entiende, el presidente   que se trata es  de  ERRADICAR este  flagelo. Un  propósito nada fácil de lograr, sobre todo, cuando el estado colombiano tiene como prioridad la guerra. El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, ha  enfatizado una vez más  que un eventual acuerdo de paz con las Farc no sería óbice para recortar el presupuesto  militar que para el año 2014 se incrementara en  27,7 billones de pesos(14.702 millones de dólares).
En el departamento de Cordoba, el secretario de salud departamental  Alfredo Aruachan, ha revelado que en lo corrido del año 2013, han fallecido 14 niños menores de 5 años  por desnutrición y diarrea. En Sincelejo, la ESE San Francisco, focalizo 825 niños, en edades, hasta los 12 años con alto niveles de desnutrición. A su vez, la Fundación Banco de Alimentos de Cartagena, precisaba que un 60% de las personas de esta ciudad pasan hambre. El departamento del  Magdalena se ubica como una región donde la pobreza extrema es notoria con un 23.5%
La Guajira, que según Santos, se convertiría en una especia de plan piloto en la disminución de los índices de pobreza  esta se ha multiplicado en todo el departamento.Hoy, programas institucionales como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) ha resultado un escandaloso fracaso en la medida en que  no funciono  en la zona rural del municipio de Riohacha viéndose afectado un numero de estudiantes cercanos a los 3500 tanto  del pre-escolar como de la primaria. Se han  presentado  casos  de  deserción escolar, los niños al no asistir a las instituciones educativas optan por el trabajo informal conocido como pepear que lo realizan en los cultivos de palma africana existentes en la zona rural. Los entes como procuraduría, contraloría y defensoría del pueblo guardan un vergonzoso silencio ante semejante atropello a los niños de esta deprimida zona rural. El otro drama del hambre en Riohacha, tiene que ver con la población indígena Wayuu, aquí también  las políticas de llevar la alimentación a los Centros etno-educativos fracasaron motivándose  la deserción escolar. El candidato-presidente, debe recordar  que el  ex -director del Dane-Jorge Bustamante- expresaba que en Colombia tenemos unos 14,66 millones de personas pobres y unos 4,59 millones de personas en extrema pobreza .Significa, que el gobierno se aleja cada vez mas del propósito de cumplir con la metas del milenio  compromiso adquirido con la comunidad internacional   y antes por el contrario el hambre, la miseria y la guerra se constituyen en el pan diario de cada día.
El candidato-presidente, seguirá anunciando  que la reducción de la pobreza y del hambre en Colombia es una realidad  y seguiremos escuchando que el ICBF garantiza la alimentación escolar a los niños y niñas de la Región Caribe ¡Qué ironía!