viernes, 19 de julio de 2013

¿Rafael Ceballos el mejor alcalde de Colombia?

¿Rafael Ceballos, el mejor alcalde del País? Así, lo señala la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y dada a conocer por el prestigioso noticiero CM&.


Así, lo señala la última encuesta  realizada por el Centro Nacional de Consultoría y dada a conocer por el prestigioso noticiero CM&. Alcanza niveles de aceptación que rompen record nacional, al estar por encima del 83% de favorabilidad. El Alcalde, reacciona expresando: “este resultado es el fruto del esfuerzo, compromiso y tareas que empiezan a reflejarse en soluciones para la ciudad”. Se refiere el Alcalde a su programa estrella “Estamos tapando huecos”, alimentación escolar 100% de los niños wayuu y el tema de los servicios públicos. Supera, entonces, Ceballos  a Alcaldes del talante de Petro, que tiene el 2º cargo más importante del país después del  Presidente. Está por encima, lejos, del Alcalde de Medellín, que fue elegida la ciudad más innovadora del mundo, superando a Tel Aviv y Nueva York. Fue el reconocimiento al moderno sistema de transporte y a la política medio ambiental de esta ciudad, así como a museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido la integración de la ciudad. Muchos ciudadanos de Riohacha, comenzamos a sentir curiosidad por este tipo de encuestas, que califican aspectos como la imagen favorable de los alcaldes y gobernadores de acuerdo a su gestión.
No puede ser Riohacha, la ciudad que tenga el mejor alcalde deColombia. Es materialmente imposible y se pone en tela de juicio una institución como el CNC y de paso CM& se convierte en caja de resonancia de una información que tergiversa la verdad. Ha tenido que reconocer el alcalde de Riohacha, que la inseguridad en esta capital es incontrolable. Estamos a merced del hampa y además el boleteo se convierte en algo cotidiano. Los homicidios son pan de cada día y las  estadísticas muestran que los jóvenes y menores de edad son los más afectados. Cada día nuestros muchachos se ven envueltos en actos delincuenciales  debido a la falta de oportunidades de trabajo  y estudio. El ciudadano común y corriente cuestiona en escenarios muy pequeños la falta de eficacia de la policía y su servicio de inteligencia .Una política de” tapar huecos”, no se concibe como una obra significativa de gobierno, lo que refleja es que aún tenemos una concepción pequeña de lo que es el desarrollo. Si se le hablara al pueblo de una pavimentación masiva de sus calles, tal vez. Pero, esta es una etapa que debió haberse dado en Riohacha, hace muchísimos años. La capital debiera de estar pensando en otro tipo de obras, de frente a políticas de desarrollo que muchas regiones de Colombiaestán imbuidas en ellas. El hambre sigue siendo la vergüenza más grande del departamento de La Guajira, tanto,  que Colombia admitió que uno de los departamentos  en los cuales no se alcanzaría  las metas del milenio seria en La Guajira.
No parece, además que el Alcalde este muy apurado en consolidar una iniciativa como la del ICBF y avalada por el Gobierno Nacional  consistente en la planeación de “Ciudades prosperas para los niños, niñas y adolescentes”. Es una política de desarrollo y planeación de ciudades y municipios que privilegian las necesidades de espacios físicos y sociales para los menores de edad y “fortalezcan las inversiones estratégicas en atención integral, salud, educación y recreación en la primera infancia, niñez y la adolescencia”(2012).Riohacha es todo lo contrario de lo planteado en ese propósito, adolece de lo más elemental: Un parque de recreación, una sala multipropósito en términos pedagógicos, una sala de teatro. Acaban de inaugurarle algunos escenarios deportivos y no saben qué hacer con ellos, no hay planificación para algo tan sencillo. Claro, planificar el deporte en  Riohacha y La Guajira  indica costos. No existen  bibliotecas infantiles especializadas, no se cuenta con  grupos musicales para los jóvenes. No se habla de la creación de grupos de teatro. Existe el esfuerzo de personas que aman el arte, no una política de apoyo permanente, adolecemos de un museo histórico para una ciudad que es tan antigua como: Caracas, Buenos aires, Montevideo, Washington y Brasilia, es increíble.
La capital de la Guajira, es una ciudad  que no cuenta con un alumbrado público eficiente que permita al menos tener una ciudad iluminada, aspecto que conllevaría a tener una  ciudad  segura y más acogedora. Ahora para el 9 de agosto y 12 de Octubre, vale  la pena preguntarse ¿Dónde están los  proyectos desde el área de la cultura para la conservación de la lengua de la nación Wayuu?
Otro problema que debe formar parte de la agenda del Alcalde, tiene que ver con los servicios públicos. No es posible que Electricaribe se haya convertido en una pesadilla para los hogares Riohacheros  y en un martirio para los comerciantes de la ciudad. Sus tarifas son excesivamente costosas y con un agravante, no tiene quien le ponga  tatequieto. Electricaribe no le paró bolas ni al Presidente Santos, cuando en una de sus visitas a esta capital sentenció a  esta empresa, diciéndole:” Aquí no queremos promesas sino realidades concretas, espero que cuando yo pregunte si ha mejorado la electricidad, la respuesta sea si, de lo contrario tendremos problemas”. Señalaba, el superintendente Cesar Gonzales, que La Guajira es el departamento que presenta el estado más crítico en materia de prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. Según declaraciones del Alcalde Ceballos, habrá una nueva empresa operadora del servicio de agua, llamada INASSA, española, es decir, nos arrancaran la piel y se cuenta con cuarenta y cuatro mil quinientos millones para adecuar la ciudad de Riohacha con agua, crédito otorgado por el Banco Mundial, todos sabemos lo que significa caer bajo el embrujo de la Banca Internacional.
Otro aspecto importante para evaluar a un alcalde en cualquier municipio de Colombia, tiene que ver con la visión que tenga sobre cómo administrar la educación pública. Esto es prioritario para logran un excelente reconocimiento público. El alcalde Rafael Ceballos, tendrá que revisar con tablero y marcador, su política de contratación en el sector educativo que atenta contra la educación pública  y refleja su identificación plena con el modelo neoliberal.
Tenemos en Riohacha, 17 mil niños atendidos por el sistema de la tercerización que equivale al 38% de los niños del municipio, labor que cumplen aprox unos 680 docentes contratados en condiciones adversas. Esto comienza a tener impacto en la primaria  oficial que ve dramáticamente reducidos su número de estudiantes. Tendrá que buscarle salida la administración municipal a la problemática de la zona rural que no ha recibido un solo peso por concepto de la gratuidad y tiene en vilo la educación de niños y niñas.
La otra situación, aun más preocupante y relacionado también con el sector educativo tiene que ver con la problemática Estudiantil. Dada la vulnerabilidad de los estudiantes ante la galopante descomposición social existente, el alcalde debe liderar las políticas para enfrentar y mitigar estas dificultosas situaciones. Necesitan los jóvenes los escenarios propicios para exponer sus inquietudes con relación a  la realidad que los afecta directamente. La preocupación del Estado Colombiano es el resultado de las pruebas Saber, Icfes, Pisa y nada más. Los Personeros Estudiantiles del municipio de Riohacha necesitan establecer mecanismos de comunicación con la Administración Municipal  para plantear sus exigencias. Los niños, niñas y jóvenes necesitan que las Instituciones Educativas sean sitios agradables ¿Qué Proyectos tiene la administración para lograr este propósito? Nuestros estudiantes, muchos vienen de hogares con problemas ¿Tiene la alcaldía la estrategia diseñada para enfrentar esta realidad? ¿Donde, están las maquetas y planos donde se diseño la remodelación de las Instituciones Educativas de Riohacha? En estas remodelaciones, se pensó más en el contrato que en el bienestar de los Estudiantes. En las Instituciones Educativas, se adolece de una silletería decente, los estudiantes en los salones de clase soportan temperaturas de 38º y 40º, muchas veces no tienen donde mitigar  la sed. No  cuentan con un sitio cómodo donde pasar el recreo y deben deambular por todo el colegio, generándose actos de indisciplina que el docente debe controlar. La alimentación que se les brinda a los niños y niñas en los colegios públicos deja mucho que desear. Este es el panorama de la ciudad que cuenta con  el mejor alcalde de Colombia.