domingo, 22 de abril de 2012

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO TARCISIO RIVERA EN EL LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIOTICA.

miércoles, 18 de abril de 2012

DESDE YA... ESTIGMATIZANDO AL MOVIMIENTO MARCHA PATRIOTICA


"Marcha Patriótica como movimiento político tiene voluntad de poder"
Desde hace dos años se viene desarrollando un proceso de consolidación política que en los últimos meses cobró protagonismo. Marcha Patriótica, identificada con la búsqueda de una "segunda y definitiva independencia", es el fruto de ese proceso que busca consolidar algo de poder para revertirlo en la población que apoya el proceso. Entrevista.
Por:  Geraldkurt

Isaac López es miembro de la comisión política de la Marcha Patriótica, proyecto social que busca consolidarse como movimiento político el próximo 21, 22 y 23 de abril.
Fotografía: Geraldkurt
Marcha Patriótica es un movimiento social que busca consolidarse como movimiento político. Con un plan ambicioso y que busca mostrar una alternativa política, el fin de semana del 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo la instalación del Consejo Patriótico Nacional y la Marcha Patriótica. Confidencial Colombia dialogó con un miembro de la comisión política del movimiento.
Isaac López, un joven estudiante de geología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, miembro de la comisión política de Marcha Patriótica, que también pertenece a la Mane, contó qué es, cómo funciona y qué pretende la Marcha Patriótica.
Confidencial Colombia: ¿Qué es la Marcha Patriótica?
Isaac López: Marcha Patriótica es un proceso que nace en el 2010, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Fue una conmemoración crítica que varios sectores sociales hicieron del 20 de julio. Marcha Patriótica recoge grandes sectores que vienen desarrollándose en los últimos 20 años, principalmente movilizaciones que tienen relación con el movimiento agrario, campesino, indígena y estudiantil. También movimientos populares y universitarios que trabajan desde el 99.
En esa celebración del Bicentenario decidimos que Marcha no podía quedarse en ese hecho del 2010 sino que debería aglutinarse en algo que se convirtiera en un movimiento político.
C.C: ¿De quién es la idea?
I.L.: Esa idea surge de la conmemoración del Bicentenario. El 20 de julio de 2010 marchamos y nos reunimos distintos cabildos para discutir los principales problemas del país: Cabildo de tierras, educación, salud, etc. Eso suma 12 cabildos, pero también hicimos un cabildo de organización en donde las distintas organizaciones sociales manifestamos la necesidad de coordinarnos. La idea fue entrar al terreno político, la idea fue transformar. Marcha en un movimiento político y social.
C.C.: ¿Quién coordina las acciones de Marcha Patriótica para convertirse en un movimiento político?
I.L.: No hay una dirigencia como tal. La idea del 21 y 22 de abril es la conformación de Marcha como movimiento político. Generar una estructura interna para lograr el Consejo Patriótico Nacional. Este Consejo crea instancias nacionales y regionales.

Uno de los murales que se empiezan a ver en las paredes de Bogotá
C.C.: ¿Ese movimiento político que se quiere constituir tiene algún interés electoral?
I.L.: Si nosotros hacemos un análisis del contexto colombiano nos podemos dar cuenta de una cosa: en Colombia existe una crisis grave de los partidos políticos; es una crisis reiterada y permanente. Es más, algunos autores se atreven a decir que acá no hay crisis sino que acá nunca ha habido unas instituciones fuertes como partidos políticos. En Colombia siempre se ha asumido que la única manera de participar políticamente es a través de la vía electoral.
Marcha Patriótica por su parte considera que la forma de participar en política no es necesariamente la vía electoral. Existen muchas otras formas de participación: existe la movilización que es una forma de participar en política; los cabildos le devuelven la legislación al constituyente primario. Eso es participación en política.
La discusión en este momento va en que lo importante es la consolidación del movimiento político, luego se podría dar la discusión de la relación con la dinámica electoral.
C.C. ¿Cuál es el objetivo de Marcha Patriótica?
I.L: Marcha Patriótica como movimiento político tiene voluntad de poder y eso hay que dejarlo claro. Queremos devolverles a las mayorías nacionales el poder político en Colombia para construir un país soberano, con justicia social; un país en donde haya una solución política al conflicto social armado que vivimos. Ese es el objetivo de Marcha y para eso está haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad que estén de acuerdo con su propuesta. Sectores que quieran integrarse a la discusión el 21 y el 22 de abril.
C.C. ¿Cabe toda la izquierda en Marcha?
I.L..: No solo la izquierda. Esa es la apuesta de Marcha Patriótica. Acá cabe cualquier sector del país que esté de acuerdo con su plataforma política; de acuerdo con la idea de que hay una situación constante de crisis en este país y que tenga, principalmente, una visión antineoliberal. Ese último punto es vital porque queremos romper los lazos coloniales que aún existen, acabar con la visión imperialista. Cualquier persona que esté de acuerdo con esto puede caber en Marcha.
C.C: ¿Cómo se ingresa a Marcha Patriótica?
I.L.: Los días 21 y 22 de abril, cuando se hará la discusión sobre lo que le espera a Marcha como movimiento político, podrán asistir dos representantes de cualquier organización social del país, sin importar su naturaleza o su tamaño. La propia organización es la que decide que quiere ser parte de Marcha. Es decir que deben estar dispuestos a participar de todo lo que se hará, además de estar de acuerdo con la plataforma política de Marcha Patriótica.
C.C.: ¿De cuántas organizaciones estamos hablando en este momento?
I.L.: Hace dos días hicimos un censo nacional de la expectativa hasta el día de hoy y estamos hablando de 1750 organizaciones de todos los ámbitos en el país. Ese número tiende a aumentar. Muchos sectores políticos se están vinculando a Marcha y a la vez en los distintos departamentos del país se está generando mucha expectativa.

Isaac López es miembro de la Mesa Amplia Estudiantil Nacional, MANE.
C.C: ¿En total cuántas personas esperan ustedes en Marcha Patriótica?
I.L: Como son dos personas por organización hablamos de unos 3500 delegados que se esperan para las discusiones del 21 y 22; para la movilización del 23, estamos trabajando fuertemente para que sean unas 80 mil personas las que se movilicen en Bogotá.
C.C:¿Entonces las movilización del 23 va a ser únicamente en Bogotá?
I.L: La idea es que va a ser una movilización centralizada en Bogotá en la que la gente de distintos rincones del país va a participar.
C.C:¿De dónde salen los recursos para estructurar un aparataje tan grande?
I.L.: La movilización en Colombia se ha estigmatizado y señalado en términos de recursos. El establecimiento en Colombia siempre ha hecho una práctica recurrente de señalar la protesta social diciendo que hay una financiación por parte de grupos insurgentes.
Los recursos los aportan las propias organizaciones sociales; cada una corre con los gastos de sus dos representantes a Marcha Patriótica. En términos de la movilización, los delegados que vengan el 23 deben tener garantizada su asistencia por parte de las mismas organizaciones. Y el tema de la logística se logra por medio de gestión, por medio de solicitudes al Gobierno Distrital y al Gobierno Nacional.
C.C: ¿Pero qué hay de la publicidad que ya está circulando, así como del aparato logístico? por ejemplo esta oficina se debe pagar, ¿cómo se financia? ¿De dónde salen los recursos para la etapa previa al 21, 22 y 23 de abril?
I.L: Eso lo hemos logrado a través de un mecanismo que hemos llamado “bonos de solidaridad”. Esos bonos se manejan a nivel nacional e internacional. Los bonos de solidaridad han servido para que las distintas organizaciones recojan recursos a través de ellos. Además hay distintas personalidades del país que manifiestan su deseo de participar o ayudar en Marcha, como por ejemplo la compañera Piedad Córdoba, “Colombianos y Colombianas por las Paz”, toda esta corriente que se ha denominado como “liderazgo gaitanista” o “liberales indignados” que, además se han autodenominado “liberales indignados en marcha”; todos estos sectores nos han estado ayudando. También contamos con el apoyo del Teatro La Candelaria. Hay un grupo grande de muchos sectores que nos está ayudando a construir Marcha.
C.C: ¿Siendo un movimiento que pretende recoger todos los sectores inconformes de Colombia, eventualmente se articularían con el Polo Democrático Alternativo?
I.L: Nosotros estamos planteando Marcha como un espacio de confluencia de muchos sectores, pero no estamos planteando una tesis vanguardista. Eso implica que nosotros entendemos que el espectro social y político de Colombia no va a terminar en Marcha Patriótica. Entendemos que hay sectores políticos de izquierda, de centro que en este momento o en ningún otro, se van a vincular a Marcha. Entendemos eso; por eso estamos haciendo el llamado para construir un bloque histórico que se oponga al bloque hegemónico de poder imperante en este momento en el país.
C.C: ¿Qué significa un bloque histórico?
I.L: Ese es un tema bien particular. Significa que estamos llamando a los sectores que estamos dentro de Marcha Patriótica y a los sectores que no están en Marcha, como es el caso del Polo, a que construyamos una confluencia de carácter nacional para que podamos transformar las condiciones del país. Esa es una tesis. Nosotros aquí no estamos en competencia con ningún sector. No estamos en competencia con el Polo, con ningún sector de las izquierda, por eso los valoramos y entendemos. Por esa razón también entendemos que tal vez ellos no van a entrar en este momento en Marcha pero que es válido el llamado para conformar un espacio común que se oponga al bloque de poder imperante en este momento en Colombia.
C.C: ¿Pero si el llamado es nacional no debería Marcha ajustarse a quienes quieren participar y no al contrario?
I.L: Nosotros no estamos diciendo que todo el mundo debe vincularse a Marcha Patriótica o fundirse en ella, estamos entendiendo que la unidad no termina en Marcha, que la unidad puede ir mucho más allá. Eso es muy importante entenderlo.
C.C: El 21 y 22 de abril se discutirá la plataforma política de Marcha Patriótica y se conforma el movimiento político, el 23 será la movilización. Después, ¿qué sigue?
I.L: Vamos a trazar una agenda de trabajo de 2 años. Ahí vamos a establecer cuál es la ruta a seguir. El tema es que Marcha tiene que conocer, valorar y plantear elementos de la construcción de escenarios políticos como el tema de la paz, el tema de la solución política, el tema de tierras, el tema de una restitución real e integral a las víctimas del conflicto social y armado, el tema de la defensa de los recursos minero-energéticos del país. Por ejemplo pensar en la nacionalización de los recursos energéticos de Colombia.

La figura de Bolívar es central dentro de la iconografía utilizada por los convocantes de Marcha Patriótica
C.C: ¿Por qué Bolívar como símbolo central?
I.L: Porque este es un movimiento de características patrióticas. En la consigna de nosotros que trata sobre la segunda y definitiva independencia entendemos varias cosas: entendemos que hubo una independencia con promesas y objetivos que no se cumplieron a cabalidad, principalmente no se cumplieron porque no se pudo desarrollar completamente el proyecto de país planteado por el Libertador Simón Bolívar. Ese proyecto quedó truncado, quedó a medias, ese proyecto no se desarrolló completamente. Por eso es Bolívar en el sentido de que aquí hay reivindicaciones, de que hay un proyecto de país que fue truncado en la primera independencia, por es también la consigna de una segunda y definitiva independencia.
C.C: ¿Entonces podríamos decir que Marcha también tiene tintes bolivarianos?
I.L: Claro que sí los tiene en el sentido de recoger este proyecto de país propuesto por el Libertador Simón Bolívar, un proyecto que hasta el momento en varios países de América Latina no se ha podido desarrollar completamente, es un proyecto truncado. Es un proyecto con reivindicaciones y objetivos que aún no están terminados.
C.C: ¿Marcha le habla a quien quiere oírlos, pero quién sería el contradictor o ese interlocutor con el que Marcha discutiría ese proyecto que quiere echar a andar?
I.L: Nosotros no podemos decir que existen antagonismos profundos con algún sector. Cuando se plantean diversas visiones de país podemos hablar de elementos antagónicos, pero Marcha antes de decir “tengo que sentarme con mi contradictor para hablar” lo que está haciendo es llamando a todos los sectores para decirles que charlen, discutan y planteen un modelo distinto de país en donde podamos estar todos y en donde todos tengamos garantías plenas y en donde podamos participar en política. Por eso es muy difícil decir con quién hay que discutir porque primero estamos haciendo un llamado a todo el mundo para construir un país en el que todos quepamos.
C.C: ¿Existe la intención de tener una interlocución directa con el ejecutivo o el legislativo o solamente con la gente?
I.L: Eso se decide el 21 y 22, está por definir.
C.C: ¿El trabajo en Marcha Patriótica es de tiempo completo?
I.L: No, a mí me toca lidiar la labor acá con mis actividades académicas y con el tema laboral.
C.C: ¿Es trabajo voluntario?
I.L: Claro que sí, es un asunto de voluntad y de pertenencia al proyecto. Así es como todos participamos en Marcha.
C.C: ¿Cómo está estructurada operativamente Marcha Patriótica?
I.L: Hay una comisión política nacional que es el espacio que esta intenta articular todo hasta el 21 y 22 de abril, ahí se decide la nueva estructura. También existe una comisión de comunicaciones, hay una comisión de logística, de derechos humanos, comisión internacional. La comisión de logística tiene a su vez varias subcomisiones como la comisión de salud.
C.C: Un proyecto como este levanta muchas ampollas, ya debe haber señalamientos. ¿Qué peligros inmediatos ven ustedes para el futuro movimiento político?
I.L: El primero de ellos es que reiteradamente, en Colombia, ha habido un señalamiento y una práctica de cerrar el espectro de lo político. Acá ha habido múltiples ejemplos de movimientos que han intentado ampliar el espacio de la política y que han sido señalados, exterminados, liquidados. La UP es uno de los casos más emblemáticos. Ese es el mayor peligro que existe para Marcha Patriótica, aunque no solo para Marcha, también aplica para cualquier alternativa que intente mostrarse como algo diferente a lo establecido en el país.

ELESPECTADOR.COM
Ejército insiste en que Farc quieren fundar partido político
Como parte de un reajuste del plan estratégico de las Farc, los integrantes del secretariado de esa guerrilla estarían construyendo un partido políticoa partir de la infiltración de sus ideologías en las protestas sociales, según asegura un informe de inteligencia del Ejército.
Esta tesis estaría sustentada a partir del material electrónico hallado en el campamento del abatido jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, en 2010, que fue analizado por expertos del Ejército, y que en su gran mayoría hacen parte de una investigación que adelanta la Fiscalía.
Entre los documento hay estados financieros que indicarían que cada bloque guerrillero debe destinar una cuota para esta nueva empresa política que comenzó a materializarse desde 2010 y que busca tomar un nuevo impulso este año.
El Ejército dice que la guerrilla estaría movilizando gente para infiltrar el evento que planea realizar el próximo 21, 22 y 23 de abril el Movimiento Marcha Patriótica, que convocó aorganizaciones de izquierda, a las víctimas del conflicto, a campesinos y defensores de derechos humanos para impulsar una "segunda Independencia”.
Según el Ejército, la intensión de las Farc de fundar un partido político es una propuesta de Iván Márquez y en 2014 estaría consolidada a partir de la conformación de un Consejo Patriótico Bolivariano, conformado por organizaciones legítimas que servirían de fachada para que las Farc puedan incursionar en la política.
Uno de los documentos fechados en septiembre de 2011 plantea toda una estrategia de comunicación para impulsar este movimiento, a través de la creación de emisoras comunitarias, encuentros estudiantiles y marchas nacionales que vinculen a los pueblos indígenas y las negritudes.
Por su parte, Clara López, presidenta del Polo Democrático, manifestó que su partido declinó la invitación de este movimiento, al argumentar que su intención es fortalecer cada vez más al Polo “por el momento no estamos participando en ninguna otra iniciativa que nos distraiga de nuestro propósito, que surgió de la propuesta de unir a la izquierda democrática. Estamos en el compromiso de construir nuestro partido político”.
Yo no tengo ningún conocimiento fehaciente de que las Farc apoyen esta iniciativa, diferente a los que se ha publicado en los medios. Pero sí conozco organizaciones sociales de carácter regional que se están vinculando a la marcha patriótica y que son expresiones legítimas del pueblo colombiano y que no se les puede estigmatizar con ser parte de la guerrilla”, agregó López.
En los últimos días la página de Anncol se unió a la marcha haciendo una invitación a participar en varios de los eventos de la agenda programada para la última semana de abril.
Isaac López, estudiante de geología de la Universidad Nacional, miembro de la comisión política de Marcha Patriótica, señaló que en entrevista al portal ConfidencialColombia.com que la iniciativa busca abrir nuevos espacios de participación ciudadana y rechazó los señalamientos que existen por supuestos vínculos con la guerrilla.
“La movilización en Colombia se ha estigmatizado y señalado en términos de recursos. El establecimiento en Colombia siempre ha hecho una práctica recurrente de señalar la protesta social diciendo que hay una financiación por parte de grupos insurgentes”, dijo al señalar que los recursos los aportan las propias organizaciones sociales que participen en los diferentes eventos.

martes, 3 de abril de 2012

LIBERADOS PRISIONEROS DE GUERRA.

ELESPECTADOR.COM

Piedad Córdoba insiste en visitar a guerrilleros en las cárceles

La exsenadora liberal Piedad Córdoba insistió, luego de la liberación de 10 uniformados que estaban en poder de las Farc, que el paso a seguir consiste en poder visitar a los guerrilleros en las cárceles. "Tengo que insistir en el compromiso que tenemos para que el Gobierno nos autorice a entrar a las cárceles. Hoy nos llena de satisfacción decir que cumplimos y que lo conseguimos sin derramar una gota de sangre", aseguró.

Según explicó, llegaron a la vereda Mocuare, en San José del Guaviare, y cuatro horas después llegó la guerrilla con los plagiados a bordo de una canoa. Mientras tanto, sostuvo, habló con varias mujeres presentes en la zona, así como con varios niños allí presentes. 

"Lo hubiéramos podido hacer mucho antes, desde que iniciamos en 2008, hubiera llegado mucha gente viva”: aseguró Córdoba, que manifestó su felicidad con un hecho particular. 

En plena rueda de prensa, la exsenadora cantó: "Ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me aguen. No puedo no, ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me aguen", letra de Mi pueblo natal, del Grupo Niche, canción que - según explicó - cantaron los uniformados de regreso a la libertad.

Piedad Córdoba manifiesta felicidad tras liberación de 10 miembros de la Fuerza Pública
02/04/12.-La activista humanitaria Piedad Córdoba aseguró este lunes que los integrantes de la organización de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) se encuentra “muy felices y muy contentos” tras culminar la liberación unilateral de 10 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país suramericano (FARC).

Desde el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio en el departamento del Meta (centro), Córdoba manifestó su satisfacción por el operativo e hizo una invitación para una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 19H00 locales (23H00 GMT)

“Los invitamos a las 7 de la noche en el hotel, estamos muy felices muy contentos, mas no podemos pedir”, expresó ante una multitud de personas que querían reencontrase con los liberados pero que no pudieron hacerlo debido a los protocolos de seguridad.

Posteriormente, el otro, miembro del CCP, Iván Cepeda, declaró a teleSUR que esta liberación unilateral “es un triunfo de la paz en Colombia”, donde “a pensar de muchas dificultades, 24 personas han llegado a la libertad”.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que estas 10 liberaciones unilaterales son vistas por el pueblo colombiano “con mucha expectativa”, puesto que representan otra demostración de la insurgencia de acabar con el conflicto interno y llegar a un acuerdo con las autoridades.

Añadió que mientras tanto, también hay quienes critican la actuación de la Fuerzas Armadas, ya que el hecho de que los reencuentros entre los liberados y sus familiares no pudieran ser públicos (ni en las pistas del aeropuerto) generó cierta polémica.

Posterior a su llegada a Villavicencio, los exretenidos fueron recibidos en un salón privado y luego arribaron a un avión de la Policía Nacional que los trasladará a Bogotá, la capital del país.

http://www.rebelion.org 

Piedad Córdoba: "El presidente tiene la razón, falta muchísimo por hacer: ni más desaparecidos, ni más asesinados, ni más pobres en este país".
Las FARC liberan a los últimos presos de guerra en su poder: los 10 soldados y policías ya están con sus familias
En la población de Mocuare, un lejano caserío a orillas del río Guaviare, se produjo la liberación de los diez uniformados que las Farc tuvieron presos por más de una década. Hasta ese lejano lugar, situado en lo profundo de la zona selvática del suroriente del país, se desplazó la comisión integrada por el Gobierno de Brasil, Colombianas y Colombianos por la Paz y la Cruz Roja Internacional, que se encargó de recibirlos.
En una rueda de prensa ofrecida en la noche de este lunes en Villavicencio, la ex senadora Piedad Córdoba entregó detalles del operativo de liberación, y resaltó que no esperaban que la guerrilla entregara este mismo lunes a todos los uniformados, pues estaba previsto que la entrega se realizaría en dos grupos, entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo.
"Fue mucha la alegría que sentimos cuando vimos llegar en una canoa a los diez, acompañados sólo por un guerrillero y una guerrillera", narró la dirigente política. De esa manera, dijo, concluyeron cuatro horas de tensión entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., "en que no sabíamos si los iban a entregar o no".
Córdoba dijo que la comisión humanitaria esperó durante largo tiempo en el sitio, donde finalmente se produjo la entrega, y mientras tanto, "hicimos almuerzo, sancocho de gallina de pueblo".
Mocuare, dijo la ex senadora, es un pueblo pobre en lo material, pero rico en la calidez de sus gentes y la belleza de sus paisajes. "Eso sí, me llamo mucho la atención de niños y niñas que había".
La exsenadora indicó que "nosotros veníamos con ellos (los liberados) en el helicóptero. Querían abrazar a su familia y no sabemos por qué no los dejaron, ni a la prensa".
Por otra parte, Córdoba señaló que las liberaciones no son un triunfo de una sóla persona, y reiteró que este es "un hecho de paz de las Farc".
"Estoy segura que desde el 2008 hubiéramos podido sacarlos, si se hubiera querido. Lo más importante es que hicimos lo que había que hacer. La historia es la que mostrará nuestro trabajo. Lo otro son anécdotas. Lo más importantes es que diez hombres son libres. Lo logramos", manifestó Córdoba.
"Lo conseguimos sin derramar una sóla gota de sangre, con el respeto del otro, y sobretodo con la convicción de que Colombia quiere la paz", añadió la ex senadora.
Sobre el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que "las liberaciones son sólo un paso, pero no son suficiente", Córdoba estuvo de acuerdo, argumentando que en Colombia "siguen habiendo falsos positivos. El presidente tiene la razón, falta muchísimo por hacer. Ni más desaparecidos, ni más asesinados, ni más pobres en este país".
La dirigente del colectivo de Derechos Humanos agradeció, además de los entes que participaron en el operativo, "al presidente Chávez, que se la jugó toda por esta alegría. Al presidente Correa, a Evo y a Cristina (Fernández), muchas gracias".
Además, Córdoba insistió en poder visitar a los guerrilleros en las cárceles. "Tengo que insistir en el compromiso que tenemos para que el Gobierno nos autorice a entrar a las cárceles para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos", expresó.
Córdoba concluyó que después de logradas las liberaciones, lo que sigue es incentivar "una movilización nacional por la paz" porque "la guerra es una vergüenza para este país". 

NOTA DE REBELION:
El Gobierno colombiano quiso ponerle sordina a las liberaciones de las Farc y sus medios bloquearon informativamente este importante hecho. Tenían miedo de que se evidenciara el gesto de paz de las Farc y la altura política y moral de  la insurgencia. Este bloqueo mediático que privó a los colombianos de la información sobre un hecho histórico, contrastó con la cobertura especial que realizó de la jornada el canal multiestatal TeleSUR. 
Aquí pueden verse las primeras imágenes de la liberación y una serie de notas con lo más relevante del día en imágenes: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/02/retorna-a-la-libertad-primer-grupo-de-liberados-por-las-farc

Presos políticos diagnosticados con cáncer continúan sin recibir atención médica

Agencia Prensa Rural


Luis Alberto Jaimes García es un combatiente del Ejército de Liberación Nacional preso hace nueve años en la cárcel de Palogordo – Girón; desde octubre de 2011 su estado de salud se afectó exigiendo a las directivas de la cárcel que fuera atendido por un médico especialista petición que fue ignorada; solo hasta el 19 de enero de 2012 fue remitido de urgencia al Hospital Universitario de Santander en donde previa valoración fue sometido a un procedimiento quirúrgico que consistió en una cirugía sigmoidectomia y una colostomia tipo Hartman.

Dentro del control post-operatoriouna vez hecho el examen físico, el día 26 de enero de 2012 se presentaron hallazgos de evisceración, es decir salida de las vísceras fuera del abdomen a consecuencia de un accidente, traumatismo o en el postoperatorio de una cirugía abdominal por dehiscencia de la sutura, por tanto se consideró por el médico que debía utilizar un parche duoderm, además de una faja.

Durante el procedimiento quirúrgico fue hallado un “tumor maligno de la unión rectosigmoidea”,por lo que se envió una muestra al Departamento de Patología del Hospital Universitario de Santander; es así como el 27 de enero de 2012 fue dado de alta y se ordena mantenerlo fajado con el parche duoderm y cita con la junta oncológica con resultados de patología.

El día 3 de febrero de 2012 se emiten los estudios de patología que arroja como resultado que padece adenocarcinoma de sigmoides, lo que al parecer quiere decir cáncer colorrectal. Una vez fue es regresado a la cárcel de Palogordo, fue ubicado por varios días en el pabellón de sanidad en condiciones infrahumanas sin recibir el tratamiento médico ordenado.

Ante esta situación, Luis Alberto Jaimes interpuso acción de tutela contra Instituto Nacional Penitenciario y carcelario –INPEC- (Director General y División General en Salud) de Bogotá; Director Regional Oriente del INPEC – Bucaramanga; establecimiento Penitenciario de alta y mediana seguridad EPAMS – Girón (Director y área de sanidad); CAPRECOM EPS y la Compañía de Seguros de Vida “Aurora S.A.; siendo fallada la acción constitucional a su favor el 22 de marzo de 2012, por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Bucaramanga, ordenando al representante legal de CAPRECOM E.P.S. que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación brindara la atención integral en salud de Luis Alberto Jaimes.

Luis Alberto no recibió el parche en el momento que lo requería, solo hasta el 29 de febrero fue remitido a junta de oncología, sin que hasta la fecha haya recibido el tratamiento de quimioterapia ordenado por el médico especialista. La sección programada para este 29 de marzo no se realizó porque el INPEC se negó a remitirlo al centro médico especializado; por ahora la salud de Luis Alberto se deteriora cada día, el cáncer continúa avanzando generando consecuencias fatales para su vida.

La situación de Vicente Saul Valcárcel de 41 años de edad, es igual de grave, a pesar de varias jornadas de desobediencia civil efectuada por los presos políticos del patio tres de Palogordo para exigir que lo atendieran adecuadamente, las directivas de la Cárcel y CAPRECOM E.P.S. se han negado a brindarle la asistencia médica integral que requiere; ante esta situación, el 15 de febrero de 2012 se interpuso acción de tutela correspondiéndole al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bucaramanga; acción que fue fallada a su favor el 29 de febrero de este año, sin que hasta la fecha el Despacho Judicial o la oficina jurídica de Palogordo hubiese notificado a Vicente Saúl; extraoficialmente funcionarios del INPEC han manifestado que le diagnosticaron cáncer del colon, pero hasta el momento no ha recibido información oficial por parte de un médico especialista.

Los casos de Luis Alberto Jaimes García y Vicente Saúl Valcárcel permiten percibir la negligencia sistemática por parte del Estado Colombiano en atender a la población privada de la libertad, quien por el solo hecho de estarlo, se encuentra en abierto estado de indefensión. En la penitenciaría de alta seguridad de Girón Santander, han muerto ya varios presos políticos y sociales como consecuencia de cáncer, lográndose detectar en los mismos una inadecuada asistencia médica.

Esta grave problemática que ha sido denunciada de forma reiterada por los colectivos de presos políticos y organizaciones de derechos humanos, sin que las autoridades nacionales y regionales hayan realizado las investigaciones que permitan establecer cuáles son las causas de tan reiterativos casos de cáncer y las actuaciones disciplinarias por eventual negligencia médica por lo general concluyen con el archivo.

La situación que se viene presentando transgrede las normas del derecho humanitario, en la medida que los combatiente de la guerrilla confinados en las cárceles colombianas no reciben la atención conforme lo ordena los Protocolos de Ginebra, por lo que se podría hablar de una conducta vindicativa por parte del Estado.

Hacemos un llamado urgente para que las organizaciones solidarias de Colombia y el Mundo, exijan el Estado colombiano cese de forma inmediata la aplicación de este método de tortura y a la vez tratamiento inhumano y degradante al interior de las cárceles, procediendo a:

1. Atender oportunamente los casos de salud de todos los presos políticos y sociales de Colombia,
2. Adelantar investigaciones penales y disciplinarias serias, contra los altos funcionarios del Estado que por acción u omisión son responsables de estos graves hechos;
3. Indagar las causas que están provocando los reiterativos casos de cáncer en las cárceles colombianas, a efectos de prevenir la ocurrencia nuevos hechos.


Fuente: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article7831
 
 "Están aumentando los casos de prisioneros políticos asesinados"

www.anarkismo.net

La siguiente es una entrevista sostenida la última semana de diciembre con un compañero del Grupo Bifurcación-Eje Cruz Negra Anarquista de Bogotá, Colombia. Conversamos sobre la realidad de la prisión política en Colombia, de las miles de personas que se encuentran tras las rejas sin debido proceso, sobre las denuncias de torturas y tratos degradantes que han terminado en varios casos ocasionando la muerte de los reclusos. Esta realidad, silenciada por los grandes medios, precisa ser conocida y reconocida y que la solidaridad tanto nacional como internacional con los presos políticos se exprese en términos concretos.


¿Cuántos prisioneros políticos y de guerra existen en Colombia? ¿Por qué no se habla de ellos?

Para iniciar, debemos aclarar el concepto de presos políticos. Podemos evidenciar principalmente tres actividades por las cuales son detenidas las personas y se consideren como presos políticos sin que ellas posean un orden principal o jerárquico. Tenemos aquellas personas que son detenidas por actividades de lucha social en organizaciones sindicales, barriales, indígenas, campesinas etc. y son criminalizadas bajo señalamientos de pertenecer a la insurgencia. En un segundo aspecto encontramos a los detenidos que posicionan un pensamiento crítico o revolucionario frente al régimen, tales como estudiantes, académicos, docentes tanto de colegios como de universidades, lo que también se define como preso de conciencia. La tercera actividad por la cual se considera un detenido como político, son aquellos pertenecientes a la insurgencia, también llamados presos de guerra.

En Colombia, según cifras oficiales existen cerca de 7.500 personas las cuales conforman la población carcelaria con carácter de presos políticos y de guerra. Aun que varias organizaciones, entre ellas la Asociación Bolivariana de Asuntos Humanitarios, estiman que esta población responde en realidad a la cifra de 9.500. No obstante, el gobierno Colombiano no les concede el estatuto de presos políticos ya que esto, por un lado significaría considerar los guerrilleros como beligerantes y no como terroristas; además de ser parte de la estrategia con que el Estado sigue negando la misma matriz política y social del conflicto que afecta Colombia desde más de 50 años. Esta es una de las principales razones del por qué no se habla del tema de presos políticos en Colombia.

Es así como miles de dirigentes y activistas del movimiento agrario, del movimiento obrero, del movimiento estudiantil, defensores de derechos humanos, indígenas, de los movimientos de las mujeres, se consumen día a día y por años en las cárceles de un régimen que los humilla, los somete, y los reduce a meras cifras, negándoles sus derechos elementales como seres humanos en su dignidad personal y su carácter de presos políticos sujetos de derechos a la luz de la legislación nacional e internacional.

¿Cuál es su situación? ¿Existen malos tratos o tortura?

En general, las personas privadas de la libertad, dentro de las cárceles colombianas se enfrentan a un sin número de condiciones que atentan gravemente contra la dignidad de las y los reclusos, donde se observa la alta incidencia de hacinamiento, las quejas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes dentro de los centros penitenciarios y en lugares de detención temporal; el aislamiento prolongado usado como una medida de castigo; la falta de separación entre sindicados y condenados; la falta de servicios de salud física y mental para los internos.

A todo esto deben sumarse los problemas de infraestructura sanitaria, suministro de agua, alimentación deficiente, falta de ejercicio físico y horas de sol para algunos reclusos; el hacinamiento, precarias condiciones sanitarias, la no implementación de programas de prevención en salud consistentes y demás condiciones y limitaciones que constituyen el común denominador en los centros de reclusión y son factores de riesgo en la salud de la población privada de la libertad. El establecimiento de reclusión de Valledupar (Cesar), por ejemplo, en 11 años no ha podido garantizar el suministro permanente de agua. Con esto no queremos decir que si se mejora la estructura física de las cárceles estas serán instituciones positivas o humanitarias, sino que al contrario creemos que la cárcel cumple funciones políticas, económicas y sociales para mantener en pie unas relaciones de dominación necesarias para la existencia de un conflicto politico-social. Las condiciones a las que son sometidos los presos no es por “inoperancia” del sistema, si no por una estrategia social y política de abandono, de presión sicología, moral, para que el preso en definitiva abandone su sentido revolucionario y los que están fuera y no han caído, “sepan “las consecuencias.

Las modalidades de tortura física, tratos crueles inhumanos y degradantes, más denunciados durante la detención y en centros penitenciarios siguen siendo en su mayoría palizas, uso de gases lacrimógenos contra los internos, estiramientos y requisas denigrantes por parte del personal del cuerpo de custodia y vigilancia. En cuanto a la tortura psicológica, han aumentado las quejas por amenazas, aislamiento y hacinamiento.

¿Nos pueden nombrar los casos más graves que han ocurrido desde la llegada de Santos al poder? (nombra aquí por favor todos los presos muertos desde la llegada de santos al poder, las denuncias de torturas y violaciones y los presos críticos)

Durante los últimos años se han documentado un número de 358 personas privadas de la libertad en detenciones masivas contra obreros, líderes campesinos y sociales, cifra a la que se suman los más de 380 estudiantes de secundaria y universidades detenidos en el marco de jornadas de protesta. Colocando en evidencia el aumento de encarcelamientos masivos en los últimos años: bajo el gobierno de Uribe y bajo el actual gobierno de Juan Manuel Santos, quien durante el mandato anterior ocupó el cargo de Ministro de Defensa, lo cual permite llegar a la deducción que el actual gobierno no es más que la profundización de las doctrinas de Seguridad y el manejo del conflicto. Prácticas represivas como: encarcelamientos arbitrarios, montajes judiciales y como forma de acallar la reivindicación social y política, lejos de disminuir, ha recrudecido con Santos.

Uno de los ejemplos es Jhon Jairo García, privado de su libertad en la Torre F, nivel 5, patio 14, de la cárcel Nueva Picota -ERON- en Bogotá, el cual tras una trombosis producida por una infección agravada por inasistencia medica ( que podemos configurar como una forma más de tortura contra los detenidos), muere el 15 de Noviembre del 2011. De igual forma el preso político Ricardo Alfonso Contreras tras recibir una fuerte golpiza por parte de los guardias muere el 1 de Noviembre del 2011, hasta llegar a casos en donde se refleja la brutalidad del Estado, como lo es, el preso político Diomedes Meneses Carvajalino quien tras ser detenido por el Gaula de Barranquilla es torturado y postrado a una silla de ruedas para siempre; luego de estar fuera de combate se le impacta con balas explosivas a corta distancia, expulsión de uno de sus ojos con un objeto corto punzante, extracción de las uñas de los pies y finalmente se le intenta asesinar realizándosele una herida en el cuello. Actualmente Meneses Carvajalino ha perdido una de sus piernas y se encuentra en pésimo estado de salud .

De igual forma son cientos de prisioneros los que hoy son torturados por el Estado Colombiano, tanto física, psicológica y moralmente, evidenciándose con el aumento de los casos de presos políticos asesinados . Es así como, sólo en los 6 primeros meses del año 2011, han sido asesinados por el estado colombiano 7 presos políticos por tortura y negación de asistencia médica.

¿Qué organizaciones existen que estén apoyando a los presos? ¿Qué riesgos corren en su labor?

Existen varias organizaciones que apoyan a los presos políticos, desde organizaciones específicamente de ayuda jurídica, las mismas organizaciones a las cuales pertenecen los detenidos políticos, y organizaciones de solidaridad y denuncia permanente, al igual que grupos de apoyo que poseen la finalidad de denunciar la cárcel como una institución funcional para la desigualdad y la injusticia y que la identifican como un espacio de alta conflictividad y como uno de los pilares de la actual sociedad de dominación.

Los riesgos son bastantes. Las personas que hacen parte de estas organizaciones o que se solidarizan activamente con los detenidos políticos son perseguidas permanentemente por el Estado, por los grupos paramilitares y la permanente criminalización de dicha actividad. Esta persecución ha conllevado por ejemplo a la desaparición de varios defensores y activistas, muchos también han caído en las mazmorras , al igual que a algunos han tenido que migrar a otras latitudes y otros tantos han sido asesinados cobarde e impunemente por el Estado.

Según el Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia - SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - en su informe “Somos Defensores”: “(…) las cifras demostraban que el nivel de amenaza contra la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, crecían de manera exponencial, haciendo posible un escenario catastrófico para su ejercicio; pues en el primer semestre de 2011, ese escenario se hizo realidad. 29 asesinados, 145 agredidos”. Es así como los integrantes de estas organizaciones se ven, constantemente enfrentados a todo tipo de hostigamientos, amenazas, robos, entradas y escuchas ilegales.

¿Cómo se posicionan ustedes ante la iniciativa del intercambio humanitario?

Debemos entender en primer lugar que el intercambio humanitario no es la liberación del total de presos políticos y de guerra, si no de un mínimo porcentaje de dicha población.

Consideramos que el intercambio Humanitario tiene una funcionalidad política y social, en términos de la liberación de un grupo de personas (Insurgencia- Estado), entendiendo que esta liberación simplemente se convierte en una herramienta que se da dentro del marco del conflicto y que responde a las necesidades de diversos sectores. Sin embargo el intercambio humanitario no es una salida real para la libertad del grueso de prisioneros políticos y de guerra,

Por último, ¿qué es lo que los lectores pueden hacer para solidarizarse con los presos políticos en Colombia?

Urge dar a conocer esta realidad invisibilizada de la existencia de miles de presos y presas políticas en Colombia, y sus terribles condiciones carcelarias. Y es urgente que la comunidad internacional se movilice en denunciar la práctica de la tortura contra los presos políticos. Así como los miles de montajes judiciales que sufren las organizaciones sociales y los activistas de derechos humanos, sindicales y sociales, bajo los cuales son encarcelados, con “pruebas” aducidas por autoridades militares e informantes paramilitares.

Creemos que la mejor forma de solidarizarse con los presos políticos es entender la solidaridad como un acto revolucionario, como la capacidad de generar espacios de apoyo y construcción colectiva. Estos espacios se pueden desarrollar de diversas maneras según sea la capacidad del accionar, las necesidades del grupo y las necesidades de los prisioneros y el entorno. Van desde charlas, cine foros, mítines, actividades de difusión, envío de cartas a los presos, acciones puntuales, etc.

Vemos en la solidaridad internacional un elemento de suma importancia en el proceso de apoyo a los prisioneros políticos y de guerra. Por ello instamos a los diversos grupos e individualidades de carácter revolucionario a desarrollar el tipo de acción que vea más afín.

NOTAS: 

Para contactarse con el Grupo Bifurcación –ECNA, pueden revisar http://www.grupobifurcacion.tk/

También se puede contactar la campaña por los presos políticos y de guerra “Traspasa los Muros” en http://www.traspasalosmuros.net/ o la organización de defensa de los derechos de los prisioneros políticos y de guerra “Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos” enhttp://www.comitedesolidaridad.com/


Fuente: http://www.anarkismo.net/article/21614


 Con las piernas y los brazos destrozados, torturado y bajo amenaza de extradición
El preso político y de guerra Rolando Gradados está siendo empujado a la muerte por negación de asistencia médica

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos


El interno ROLANDO GRADADOS HERNANDEZ t.d 68499 fue trasladado desde la cárcel de Cúcuta a la penitenciaria LA PICOTA, pese presentar una terrible condición medica, ya que fue capturado el 22 de diciembre del 2011 y debido a sus heridas se encuentra en un estado deplorable y según afirma su familia tiene destruida las piernas y los brazos.

"No puede caminar, ni comer solo y siempre debe estar asistido por una enfermera, además sus necesidades deben ser realizadas en una bolsa; a esto hay que agregarle que no está recibiendo la asistencia médica y la pésima alimentación del penal pone en riesgo su vida, pues no recibe la dieta ordenada por el médico""

La esposa del prisionero informó que a pesar de haber hablado con el tan sólo 3 minutos, pudo denunciar lo siguiente:

"Que a pesar de los ruegos a los organismos de control, a la fecha nadie ha realizado visita de inspección, lo que evidencia que no cumplen cabalmente con sus funciones en defensa de los derechos humanos del ser humano (sin discriminación alguna)".

Rolando Gradados fue abordado por dos hombres de aspecto extranjero en el área de sanidad de la cárcel y estos lo hostigaron afirmándole que sería extraditado a los Estados Unidos si no confesaba sus delitos, lo que generó angustia en el interno; debido al terrorismo psicológico del cual está siendo víctima.

Cabe anotar que su esposa teme que debido a la presion atente contra su integridad física, pues no ha sido juzgado y a tan sólo dos meses de captura y en calidad de sindicado fue alejado de su familia; cumpliendo con una política de destierro que vulnera un derecho fundamental (salud).

-En el área donde se encuentra hay 9 internos que no están siendo asistidos correctamente y ni enfermera tienen, incluso afirma que hay un enfermo terminal.

-El interno se encuentra soportando fuertes dolores en su cuerpo.

-Les están restringiendo el abastecimiento de agua potable.

-A esto debemos agregarle que debido a la persecución de la cual es víctima, su esposa está a punto de perder el bebé, ya que afirma tener un embarazo de alto riesgo; lo que sería diferente si a su esposo se le respetaran todos los derechos que tiene como ser humano.

Por todo lo anterior solicitamos de carácter urgente a los organismos de control verificar la denuncia realizada por el interno ROLANDO GRANADOS HERNANDEZ C.C 91 183,153 de Girón, Santander, buscando el respeto de la dignidad humana del prisionero; pues la privación libertad le quita sólo el derecho de movilidad y los demás derechos quedan intactos..."Esto según nuestras afamadas leyes, que solo se cumplen cabalmente en poblaciones vulnerables..." Además la detención no implica tortura.

También solicitamos respetuosamente al director General del Inpec, Brigadier GUSTAVO ADOLFO RICAURTE se pronuncie al respecto e informe a la opinión pública sobre la situación real del interno ROLANDO GRANADOS HERNANDEZ t.d 68499; pues conocemos su compromiso de realizar una buena gestión.

Solicitamos la solidaridad de la opinión publica y medios de comunicación con el prisionero ROLANDO GRANADOS HERNANDEZ, pues en las cárceles se invisibiliza una realidad que cualquiera en algún momento de su vida puede llegar a padecer.


(*) Esmeralda Echeverry es vocera de Prisioneras de Colombia

http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=638:se-agrava-la-situacion-de-derechos-humanos-del-interno-rolando-gradados-hernandez&catid=24:denuncias&Itemid=46