martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno autoriza visita de Colombianos por la Paz a presos de las FARC-EP

Gobierno autoriza visita de Colombianos por la Paz a presos de las FARC-EP
El Gobierno colombiano autorizó este martes a los miembros de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz a entrevistarse con los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permanecen detenidos por las autoridades y cuya liberación reclama el grupo insurgente.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aprobó la visita, pero los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos están obligados a coordinarla “con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes”.
Aún se está por establecer con cuáles guerrilleros detenidos se reuniría el colectivo, cuya vocería recae en la exsenadora Piedad Córdoba.
Esguerra advirtió que los presos de las FARC “están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados”.
Los guerrilleros detenidos no viven una situación distinta a la de los demás presos“, subrayó el Ministro, en atención a cualquier crítica que pudiera generarse en torno a las condiciones en las que puedan ser encontrados por el grupo de activistas de los derechos humanos.
Dijo que lo único que determina las condiciones de privación de la libertad es la mayor o la menor peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están procesados.
Esguerra sostuvo que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra, aunqueexisten grupos defensores de Derechos Humanos, que hablan de más de 7501 presos de conciencia.
La decisión del Gobierno se toma durante una reunión celebrada este martes con la exsenadora y vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, quien acompañada de una veintena de mujeres solicitaron la permisología para la visita.
El Gobierno mantiene detenidos a unos mil 500 activistas de las FARC, que han sido capturados por las autoridades en distintas campañas emprendidas en el marco del conflicto armado de casi medio siglo de vigencia.
Las FARC por su parte ha solicitado en reiteradas oportunidades el canje de estos hombres y mujeres por personas (civiles y militares) que se encuentran bajo el poder de la insurgencia, lo que ha sido negado.
Fuente: con información de TeleSur
http://www.patriagrande.com.ve/

Colombia autoriza a colectivo visitas a guerrilleros de las FARC presos
Noticias EFE
Bogotá, 28 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó hoy al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) a visitar a guerrilleros de las FARC presos, al tiempo que señaló que en el país no hay presos políticos ni de guerra.
Así se acordó tras una reunión entre el ministro colombiano de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, y la exsenadora Piedad Córdoba, una de las dirigentes de CCP.
Pese a la autorización, el Gobierno colombiano señaló que en el país no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra y agregó que las condiciones de quienes están privados de la libertad son determinadas por la peligrosidad del delito cometido.
Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha señalado que en Colombia hay presos políticos y prisioneros de guerra.
Al decir del ministro Esguerra, lo único que tiene que hacer el grupo de CCP para visitar a estos presos es "avisar con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".
Actualmente Córdoba es una de las mediadoras para que las FARC liberen a los últimos 10 policías y militares que esa guerrilla tiene secuestrados, en algunos casos desde hace más de 12 años.
Si las FARC cumplen su palabra, los que regresarían al seno de sus hogares serían los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.EFE


 
Piedad Córdoba dice que visita a guerrilleros presos es 'cuota inicial' de proceso de paz con el Gobierno
La exsenadora aseguró que en los próximos días iniciarán las visitas a las cárceles donde a su juicio hay "7.500 presos políticos".

Tras su encuentro con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, Piedad Córdoba aseguró que registrar estos procesos "se trata de la humanización del conflicto, de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en sus protocolos".

Indicó que la Comisión de Mujeres que revisará la situación de los presos "es para mediar y no para enfrentar".

El ministro Esguerra había advertido que los presos "en ningún momento son políticos" y están en las mismas condiciones que el resto de los internos.

Gobierno niega que del Estado provengan seguimientos denunciados por Piedad Córdoba

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que no ha recibido quejas ni denuncias sobre presuntas seguimientos a la exsenadora Piedad Córdoba. Advirtió que del Estado no provienen estos hechos.

"Si así fuera, que ponga las denuncias correspondientes ante la autoridad del caso, sino que nos cuente a nosotros y nosotros nos encargamos de poner esas denuncias", afirmó el ministro.

Esguerra aseguró que la exsenadora tiene "las mismas ventajas y garantías" de cualquier ciudadano, por lo que rechazó que estén sucediendo estos hechos, si se demuestran.

Piedad Córdoba denuncia seguimientos ilegales contra ella y Mujeres por Gestoras de Paz

La exsenadora Piedad Córdoba denunció que ella y la Organización de Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz, vienen siendo víctimas de seguimiento ilegales por parte de personal de la Dijin y la Sijin de la Policía.

Según Córdoba, estos seguimientos se vienen realizando desde el foro que se realizó el fin de semana en el centro de Bogotá, en el que analizaron la situación de Derechos Humanos en las cárceles y donde según su denuncia encontraron personas que grababan y tomaban fotos sin estar autorizados.

Además la exsenadora Piedad Córdoba informó que en una reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, que se lleva a cabo en la tarde de este martes, le pedirá al Gobierno Nacional protección para quienes buscan realizar la comisión de verificación en los establecimientos penitenciarios.

Según denunció Córdoba, el lunes fue agredida verbalmente por un hombre que la interceptó en la calle antes de la reunión que sostuvo con Comité Internacional de la Cruz Roja en la que se evaluaron los protocolos de la liberación de los diez secuestrados anunciados por las Farc.

Piedad Córdoba logra su primer encuentro con el Gobierno Nacional

Esta tarde la exsenadora, vocera en el proceso de liberación de 10 uniformados en poder de la guerrilla, se reunirá con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Según estableció Caracol Radio, el tema de la reunión sería la situación carcelaria de los guerrilleros, exmiembros de la subversión y desmovilizados de las Farc y el ELN, que estarían en precarias condiciones en los centros penitenciarios.

Córdoba pidió la cita el viernes, en momentos en que estaba preparando un foro sobre la salida política al conflicto, donde se planteó, por parte del Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, una visita a las cárceles para verificar el estado en el que se encuentran los presos.

Mujeres gestoras por la Paz entregan informe de situación de presos en el país

La Organización de Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz, se reunió con la Defensoría del Pueblo para obtener información que les permitiera verificar las condiciones de guerrilleros presos en las cárceles del país y entregaron un documento en el que se plantean las violaciones de derechos humanos que se estarían ocurriendo en los centros penitenciarios.

Según Piedad Córdoba, este informe redactado por las diferentes organizaciones defensoras de los presos en el país también permitirá que la defensoría delegada para las cárceles, les brinde un informe sobre el secuestro, las diferentes formas del delito, conocimientos que les permita realizar la comisión de verificación carcelaria.

Así mismo, la exsenadora explicó que en reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, se coordinará las visitas a las cárceles con el Gobierno Nacion


Autoriza gobierno colombiano visitas a guerrilleros presos
Bogotá, 28 feb (PL) El gobierno colombiano autorizó hoy al grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) a realizar visitas a guerrilleros presos en las cárceles del país.

  Así quedó establecido luego de una primera reunión entre la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y otras personalidades.

Al respecto Córdoba señaló que en los próximos días se iniciarán las visitas a las cárceles donde, según dijo, hay siete mil 500 presos políticos, un estatus que el Gobierno insiste en negar.

Esos presos "en ningún momento son políticos" y están en las mismas condiciones que el resto de los internos, expresó Esguerra sobre el particular.

No obstante, Córdoba subrayó que dicha autorización es la cuota inicial del proceso de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno, así como la mejor forma de humanizar el conflicto y aplicar el Derecho Internacional Humanitario.

La exparlamentaria precisó que en dichas visitas se revisará la situación de los presos, pero "para mediar y no para enfrentar", aclaró.

Por otra parte, Córdoba también estuvo en la Defensoría del Pueblo acompañada del grupo Mujeres gestoras por la Paz a fin de obtener información sobre la situación actual de los prisioneros, ante denuncias de presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Dicho grupo está conformado por Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Lucía Topolaski, expresidenta del Senado de Uruguay, y Marcela Bordenave, cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina
RADIO NACIONAL DE VENEZUELA

Gobierno autoriza visita de Colombianos por la Paz a presos de las FARC
El Gobierno colombiano autorizó este martes a los miembros de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz a entrevistarse con los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permanecen detenidos por las autoridades y cuya liberación reclama el grupo insurgente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aprobó la visita, pero los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos están obligados a coordinarla "con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".

Aún se está por establecer con cuáles insurgentes detenidos se reuniría el colectivo, cuya vocería recae en la exsenadora Piedad Córdoba reseñó Radio Mundial Yvke.

Esguerra advirtió que los presos de las FARC "están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados".

"Los guerrilleros detenidos no viven una situación distinta a la de los demás presos", subrayó el Ministro, en atención a cualquier crítica que pudiera generarse en torno a las condiciones en las que puedan ser encontrados por el grupo de activistas de los derechos humanos.

Dijo que lo único que determina las condiciones de privación de la libertad es la mayor o la menor peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están procesados.

La decisión del Gobierno se toma durante una reunión celebrada este martes con la exsenadora y vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, quien acompañada de una veintena de mujeres solicitaron la permisología para la visita.

El Gobierno mantiene detenidos a unos mil 500 activistas de las FARC, que han sido capturados por las autoridades en distintas campañas emprendidas en el marco del conflicto armado de casi medio siglo de vigencia.

Las FARC por su parte ha solicitado en reiteradas oportunidades el canje de estos hombres y mujeres por personas (civiles y militares) que se encuentran bajo el poder de la insurgencia, lo que ha sido negado.

Próximamente, se llevará a cabo la liberación unilateral de un grupo retenidos por las FARC, que beneficiará a 10 miembros de las fuerza pública.
 






viernes, 24 de febrero de 2012

Asesinaron a una maestra en Floridablanca, Santander

Asesinaron a una maestra en Floridablanca, Santander
En hechos que en estos momentos son investigados por las autoridades, fue asesinada la docente Gloria Cecilia Anaya, de 45 años de edad, en el municipio de Floridablanca, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general José Ángel Mendoza.

El oficial agregó que la mujer fue abordada por una persona que sin mediar palabra le disparó en dos ocasiones. Hasta el momento no se ha podido establecer cuáles serían las razones para acabar con la vida de esta profesora.

Las autoridades adelantan operativos en la zona de Floridablanca, en donde se registró este hecho, el cual enluta al gremio de docentes en el departamento y en el país.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/asesinaron-una-maestra-en-floridablanca-santa-138972#ixzz1nMD1vUoS

 

A tiros fue asesinada una profesora en Santander

La docente, identificada como Gloria Cecilia Amaya Silva, fue atacada a pocas cuadras de su casa, en Floridablanca, cuando se dirigía al trabajo.

Un testigo relató que escuchó gritar a la docente. "Pensamos que era otro ataco, después de eso fue que sonaron los tres tiros" dijo.
Según la policía, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron quienes le dispararon a Amaya Silva.
La profesora llevaba 25 años laborando como maestra y deja dos hijos.

martes, 21 de febrero de 2012

Liberales critican viraje 'Gaitanista' de Piedad Córdoba

ELESPECTADOR.COM

Tras conocerse la decisión de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz de irse del Partido Liberal a crear su'Movimiento de Resistencia Gaitanista', voceros del liberalismo criticaron a la líder política.
El jefe liberal, el representante Simón GaviriaMuñoz, dijo que aunque respeta la decisión de Córdoba no la comparte.
Por eso, le recordó que causas como el regreso al país de 'Simón Trinidad', guerrillero detenido en Estados Unidos, no puede ser una causa liberal.
Además, criticó que ella no estuviera de acuerdo con el apoyo al gobierno de Juan Manuel Santos ydefendió esa iniciativa liberal.
"Consideramos que ese respaldo al presidente ha sido supremamente acertado porque gracias a ese trabajo se ha sacado adelante la ley de víctimas y la ley de primer empleo", explicó.
Igualmente, los liberales le recuerdan a Piedad que "venimos de ganar las elecciones de octubre y nos sentimos más optimistas que nunca sobre el futuro del liberalismo".
La nueva 'tolda' de Piedad
El lunes en la noche, la exsenadora liberal Piedad Córdoba anunció la creación del"Movimiento de Resistencia Gaitanista".
De acuerdo con la exsenadora liberal, se trata de un grupo que quiere "recuperar" la ruta del Partido Liberal, al que cuestionó por la supuesta pérdida de su rumbo. 
Córdoba, que considera que la colectividad no siguió los estatutos propios del Partido Liberal, no dio mayores detalles sobre la creación de este movimiento. 
"Estamos en resistencia porque queremos recuperar el ideario del Partido Liberal, recuperar el ideario de Gaitán", aseveró.

lunes, 13 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON EL PERIODISTA JOAQUIN PEREZ BECERRA


ENTREVISTA AL ABOGADO DEL PERIODISTA


Entrevista al abogado de Joaquín Pérez Becerra, preso político colombiano from A Solidario on Vimeo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Piedad Córdoba propone regreso de 'Sonia' y 'Simón Trinidad' al país




01 de Febrero de 2012
 
Regresar a alias 'Sonia' y 'Simón Trinidad' a Colombia es la nueva propuesta de la exsenadora Piedad Córdoba y que cuenta con el apoyo del expresidente Ernesto Samper.
Según Córdoba, las Farc han insistido en que la repatriación de estos dos guerrilleros, actualmente extraditados a Estados Unidos, ayudaría a crear espacios para una futura negociación con el Gobierno colombiano.
Además resaltó que Sonia y Simón Trinidad aun tienen muchos hechos que responder ante la justicia colombiana y que regresar al país implicaría dejar sus asuntos claros.
Sobre la participación de Samper, la exsenadora mencionó que ya han iniciado conversaciones y socializaciones con el exmandatario y al parecer se mostraría dispuesto a apoyar la propuesta.