lunes, 29 de agosto de 2011

ABSTENCION ACTIVA A GOBERNACION Y ALCALDIA DE RIOHACHA


viernes, 19 de agosto de 2011

ESTUDIANTES CHILENOS EVALUAN JORNADA DE LUCHA


miércoles, 17 de agosto de 2011

DESDE RIOHACHA- GUAJIRA COLOMBIA SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES CHILENOS



Noticias del Mundo, Noticias de Venezuela, Canal de Noticia
Chile: ¿soldados para contener las protestas estudiantiles?
El alcalde de Santiago hizo la propuesta, pero, ante las críticas, aclaró que sólo solicitaría el apoyo de las Fuerzas Armadas si hay excesos durante los actos del 11 de septiembre
Chile: ¿soldados para contener las protestas estudiantiles?

El alcalde oficialista, Pablo Zalaquett, declaró que, eventualmente, "no tendría problemas en sacar las Fuerzas Armadas a las calles". Sin embargo, las críticas de los propios estudiantes movilizados por la educación pública y los dichos de la oposición hicieron que aclarara sus dichos.
"En un escenario absolutamente radicalizado, para el futuro 11 de septiembre, que siempre ha sido complejo, si es que las fuerzas de orden público se viesen superadas en un escenario parecido al del terremoto, yo estaría dispuesto o no abrirme a la opción de que las Fuerzas Armadas salieran a la calle", advirtió. Es que las movilizaciones en esas fechas suelen ser conflictivas. El aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973 siempre está acompañado de incidentes.
Ante las críticas de algunos políticos sobre sus dichos, Zalaquett señaló que "lo dicen con mala intención y con mala leche, siempre le sacan la puntita al lápiz. Algunos no tienen experiencia en alcaldías, los alcaldes no pontificamos, hablamos desde la voz del sin voz y no de la tribuna que tiene el político para hablar sin conocer", difundió Emol.
La presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad de las Ciencias de la Educación (Feumce),Camila Donato, comparó la aplicación de esta medida con las prácticas de la dictadura militar. "Estos dichos del alcalde demuestran que esta es la misma derecha que escribió la Constitución, que fue parte de la dictadura militar, que torturó y que mató y que usa las mismas prácticas del régimen militar", señaló la dirigente estudiantil a DPA.
"Si el alcalde de Santiago llama o hace una amenaza ante una manifestación estudiantil que es pacífica, que es creativa y que es masiva, demuestra lo lejos que están ellos del diálogo", afirmó.
Otra iniciativa oficial, que busca prohibir que los manifestantes actúen con sus rostros ocultos, generó críticas por parte de la oposición. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el sábado 13 de agosto un proyecto de modificación legal tendiente a prohibir que quienes participen en marchas y manifestaciones públicas lo hagan con el rostro cubierto y, además, aumentar a tres años de cárcel la pena para los detenidos por desórdenes públicos.
Desde la opositora Concertación subrayaron que las reformas legales sólo van encaminadas a mantener el orden y no la esencia del problema. El diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre cree que el Ejecutivo tiene errado el foco principal.
 En las últimas jornadas de protestas protagonizadas por el sector estudiantil en demanda de una educación pública de calidad e inclusiva, encapuchados generaron desórdenes, quemas de autos y ataques a negocios, pero los jóvenes adjudicaron esas acciones a infiltrados que buscan desvirtuar el reclamo.
Fuente : Infobae
Foto: Archivo
Diario UNO
Chile: huelga de hambre estudiantil aumentó la presión para el presidente Piñera
Hace un mes ocho estudiantes de la localidad agrícola de Buin, en el sur de Santiago, iniciaron esta modalidad de protesta a la que se fueron sumando otra treintena. Tres de los huelguistas, de entre 16 y 18 años, iniciales dejaron e ingerir líquidos este lunes.
 Tres estudiantes secundarios en huelga de hambre hace un mes, dejaron de ingerir líquidos y se convirtieron en una presión adicional para el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno está atrapado en manifestaciones estudiantiles hace tres meses.
Los estudiantes han realizado marchas multitudinarias, ocupan sedes universitarias, colegios, sostienen un paro hace tres meses, cuentan con un abrumador apoyo ciudadano, según diversas encuestas, aunque una parte de la opinión pública desea que, simultáneamente a las conversaciones, se reanuden las clases.
Hace un mes ocho estudiantes de la localidad agrícola de Buin, en la salida sur de Santiago, iniciaron una huelga de hambre, a la que se fueron sumando otra treintena. Tres de los huelguistas, de entre 16 y 18 años, iniciales dejaron e ingerir líquidos el lunes.
"En estas huelgas de hambre en serio, después de un período de aproximadamente un mes, las cosas comienzan a ponerse peligrosas", comentó el martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con radio ADN.
Precisó que "se atrofia masa muscular, bajan las defensas, y estos jóvenes están expuestos a cualquier complicación, sobre todo infecciosa".
Los estudiantes exigen, principalmente, que el derecho a una educación de calidad se integre a la Constitución, el fin al lucro, educación gratuita y desmunicipalización de los colegios.
El movimiento estudiantil también impactó fuerte al Poder Legislativo, cuya invitación a dialogar en una mesa tripartita fue rechazada por los jóvenes, que exigen garantías previas del Ejecutivo de que se avanzará en sus demandas.
Camila Vallejo, vocera universitaria, dijo el viernes que la invitación del Congreso, "se invalida en cuanto el gobierno no tiene un pronunciamiento ante nuestras demandas, por tanto no nos da ninguna garantía".
Otro vocero, Giorgio Jackson, el martes fue menos tajante al declarar a radio Cooperativa, que puede ser útil para resolver la crisis que "el gobierno se pronuncie y diga si efectivamente va a avanzar en lo que son las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas".
"Si se constituye una mesa (en la) que el gobierno pueda garantizar que se va a avanzar en ciertas demandas y que va a adoptar lo que se resuelva, creo que ahí se puede avanzar en un método de presión que sea compatible con la actividad académica", añadió Jackson.
Los secundarios condicionaron su participación en la mesa si les entregan garantías similares a las pedidas por los universitarios.
Los jóvenes aumentarán la presión con un paro nacional de estudiantes el jueves y con su apoyo y participación en una huelga nacional de dos días convocada para la próxima semana por los trabajadores.
Piñera trabaja con sus ministros en la preparación de los proyectos de ley que espera enviar esta semana al congreso para que se abran puertas en la solución del problema.
El gobierno presentó en julio un paquete de 21 medidas, que incluyen más recursos para la educación, más becas, renegociación de las deudas de alumnos morosos, baja de tasas en los créditos universitarios y la creación de entes que administren las escuelas municipalizadas peor evaluadas, pero no bastaron para que los estudiantes detuvieran su movimiento. Quieren pasos concretos. (AP)
La huelga estudiantil continúa en Chile


Se complica la protesta. Estudiantes se han declarado en huelga de hambre y miles están a punto de perder el año escolar.
Las protestas estudiantiles en Chile continúan. Un estudiante en peligro de muerte, otro gravemente quemado, alrededor de 40 en huelga de hambre hace semanas y tres más que ayer iniciaron una huelga seca (que consiste en no beber nada de agua), son algunas de las situaciones que muestran el panorama actual de esta huelga que aún no encuentra solución y que ya lleva cerca de tres meses.
Y es que para presionar al gobierno chileno a que cumpla las demandas educativas de los estudiantes, ellos ocupan escuelas y universidades, marchan junto a sus padres y familiares casi todos los días, convocan a “besatones” y “caceroleos”. Todo esto con el fin de completar 1800 horas de protesta, porque según un economista, se necesitarían 1800 millones de dólares para mejorar la educación chilena.
Sin embargo, el gobierno chileno aún se niega al diálogo. No han aceptado las demandas estudiantiles y rechazaron un ofrecimiento del Congreso para que se entable 

Movimiento estudiantil pide autorización para marchar por la Alameda este jueves
Los distintos actores sociales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitaron formalmente a la intendencia Metropolitana permiso para la marcha por la Alameda  de este jueves, que pretenden realizar entre la Plaza Italia hasta La Moneda.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que adoptarán medidas especiales de resguardo para evitar incidentes mientras se desarrolla la manifestación.
“No predicamos la violencia. Tanto por parte de universitarios como de secundarios y profesores se están tomando todas las medidas para ordenar esta manifestación  y denunciar cualquier  hecho que nos parezca anómalo o extraño”, señaló el líder del Magisterio.
Por su lado, la intendenta Cecilia Pérez dijo que estaba dispuesta a evaluar la solicitud de los organizadores de la marcha, adelantando: “vamos a repetir la buena onda, vamos a repetir el diálogo”, validando el derecho a manifestarse pero también la seguridad de la ciudad.
Sin embargo, también adelantó que buscará el “mejor trazado”, aludiendo así que la marcha podría tener una ruta distinta a la que pidió el movimiento estudiantil como ocurrió el martes cuando se determinó un trayecto  desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro.
En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett reiteró en su oposición a que el trazado contemple la Alameda, como solicitan los organizadores.
El jefe comunal planteó que: “le corresponde a la intendencia resolver. Las marchas de la semana no debieran ser en la Alameda, pero al final son ellos los que van a resolver. Yo sólo tengo voz, no tengo votos”.
Además, Zalaquett dijo que si se pide autorización para hacer marchas el fin de semana no tendría problema que pase por la Alameda o que terminen en un lugar específico, como por ejemplo, el Parque O’Higgins.


Isabel Allende critica al gobierno chileno por la crisis estudiantil
La crisis estudiantil en Chile, que derrumbó a mínimos históricos el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera, suma tres meses de movilizaciones por educación pública gratuita y de calidad.


Santiago.- La escritora chilena Isabel Allende sostuvo hoy que la crisis social y política que azota el país tiene su origen en la "vergonzosa" desigualdad existente. 

"Este país tiene un alto ingreso per capita, pero la distribución es pésima, vergonzosa", remarcó la novelista, ganadora del Premio Nacional de Literatura, indicó DPA. 

Allende, radicada en Estados Unidos, agregó que para superar la crisis estudiantil chilena "tiene que haber cambios estructurales". 

No obstante, estimó que será difícil avanzar. "Se necesita una profunda reforma (educativa) y no creo que el gobierno este dispuesto", opinó. 

Asimismo, sostuvo que "lo que está pasado en Chile es un reflejo de lo que sucede en el mundo" y que "no solo la juventud chilena está indignada". 

"Mientras no haya cambios estructurales en Chile, va a haber una creciente violencia", agregó la escritora en gira por su país. 

La crisis estudiantil en Chile, que derrumbó a mínimos históricos el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera, suma tres meses de movilizaciones por educación pública gratuita y de calidad. 

En Chile, gran parte de la educación escolar es de pago, así como la totalidad de la educación universitaria, con mensualidades incluso de 1.000 dólares en la formación superior. 
FUENTE: 


 
Jóvenes chilenos sobrepasan liderazgo de partidos
LA HABANA 17 de agosto  (PL).- Los jóvenes superaron los vicios y el liderazgo de los partidos políticos para hacer de Chile un país diferente, donde ellos tienen el rumbo del nuevo destino, aseguró el cantautor Francisco (Pancho) Villa.

  En declaraciones a la prensa, durante su reciente visita a Cuba como parte del elenco de la Serenata de la fidelidad, se refirió al papel protagónico de la juventud en el despertar de una conciencia social, "después de varios años de letargo".

Villa dijo que en su país están sucediendo cosas importantes, pues las manifestaciones estudiantiles han pasado del simple reclamo de solicitudes y demandas educacionales, a otras de carácter político, lo que evidencia la trascendencia de esa justa lucha.
Señaló que "Chile está viviendo las jornadas de protestas más grandes que han tenido lugar en la historia reciente" y denunció que ante esta realidad "el gobierno no muestra ni el más mínimo de sensibilidad".
"Estoy conmovido porque mis propios hijos son protagonistas de esta historia, en que los jóvenes de hoy han resuelto hacer lo que las generaciones anteriores no hicieron: ser parte de este mapa diferente de América Latina", aseguró en referencia a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Unos 70 reconocidos artistas chilenos, entre músicos, cineastas, actores y pintores, tomaron ayer las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), radicadas en la capital de la nación suramericana, para exigir una rápida solución al caso de los estudiantes secundarios que están hace un mes en huelga de hambre.

"Con este sacrificio están pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica", señalaron los artistas.


martes, 9 de agosto de 2011

NOTAS PARA ARIZMENDI Y DEMAS NEOLIBERALES.


NOTAS PARA ARIZMENDI   Y  DEMAS NEOLIBERALES.
Por:    Ruth Mariela Fernández
José Camargo
Miembros de la Junta Directiva de Asodegua

Leyendo la columna periodística de CESAR ARIZMENDY M., titulada NOTAS PARA LOS MAESTROS, que reiteradamente ha publicado en más de dos periódicos, entre julio y agosto, podemos notar que desconoce totalmente la realidad que circunda el complejo mundo de la educación, actividad humana que,  para nosotros los pedagogos trasciende más allá del saber, al deber ser y al mismo ser, es moldear la más fina escultura para la sociedad, sus individuo;  es buscar día a día el ideario de formación de hombres y mujeres ecuánimes y autónomos que  contribuyan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Como es evidente este enfoque va mas  va más allá de la normatividad y los estándares que limitan el accionar en las aulas, va mas allá de las evaluaciones, más allá de las odiosas y desconcertantes estadísticas que pretenden medir calidad!!?, más allá de los sueños irreales del modelo neoliberal que con su discurso de calidad y competitividad viene trasformando las escuelas en unidades de producción, entiéndase empresas.
En Colombia los GOBIERNOS NEOLIBERALES han logrado crear una matriz de información consistente en desacreditar la labor docente alrededor de conceptos tales como que la educación pública es mediocre porque el docente no se deja evaluar, el docente realiza demasiados paros, el docente tiene demasiados privilegios, los docentes no se comprometen con la  calidad educativa etc.
Esta campaña ha logrado incidir en el pensamiento de amplios sectores de la sociedad que no ve más allá de los informes sesgados mediáticos, no tanto por la eficacia en la utilización de la mentira por parte de los diferentes gobiernos sino porque no hemos logrado establecer un dialogo eficaz con la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
COLOMBIA,  es un país complejo no es fácil educar niños, niñas y jóvenes en este país, es casi un acto heroico, un país donde los malos ejemplos son una constante y no provienen precisamente de quienes ejercemos la noble tarea de educar, sino, de  aquellos que tienen la gran responsabilidad de gobernar un país donde los corruptos tienen todas los posibilidades de acceder al poder y posan de inmaculados ciudadanos, ¿cómo explicarle este  detalle a un niño, una niña o un joven?
Un país donde fácilmente personajes de la vida política y que administran los destinos de este país pasan indistintamente de un problema de corrupción o de vínculos con el paramilitarismo, ¿cómo explicarle esta locura a un niño, una niña o un joven?
Un país que ha dedicado una gran parte de sus recursos a cancelar eternamente una DEUDA EXTERNA que asciende a 67.267 millones de dólares-febrero-2011-que tiene un DEFICIT FISCAL aprox, de unos 12.600 millones de dólares y que arrastra tras de sí, un CONFLICTO ARMADO que en los últimos 12 años ha costado aprox. unos 62 billones de peso y que en el P.N.D aseguraron recursos por 59.5 billones de pesos para enfrentar a los grupos al margen de la ley.
¿Cómo explicarle a un niño o una niña o a un joven que viven en ese país que se mueve bajo la lógica y la dinámica de  la guerra, de la corrupción, la intolerancia, el arribismo social al precio que sea?.
Como explicarle a un niño, una niña o a un joven que viven en un país donde en los últimos 20 años se han asesinado 3000 dirigentes sindicales por el solo hecho de oponerse a políticas estatales que atentan contra los intereses de toda un pueblo, O mejor de toda una sociedad
Como  explicarle a un niño, una niña o un joven que  en su país que se ufana de tener un Estado Social de Derecho, han asesinado impunemente más de 1000 maestros en las últimas décadas, en lo que va del año 2011 han asesinado 11 docentes.
 La Guajira la que  tanto respetamos  es tan compleja como la Colombia que habitamos-no puede ser de otra manera- claro.
La Fundación Transparencia por Colombia colocó-al municipio de Riohacha en un nivel de alto riesgo de corrupción lo mismo que al departamento de la guajira -periodos 2008-2009- hoy la corrupción campea por doquier y tiene impacto social.
Estadísticas del I.C.B.F aseguran que la Desnutrición avanzo 0,7 en toda la guajira y el médico pediatra Mario Hernández  señala que los niños que están en el programa de Bienestar solamente consumen los alimentos 150 días del año-la noticia-20-05-2011.
Como explicarle a niños, niñas y jóvenes que una niña de 3 años del barrio la Mano de Dios murió en una clínica de Riohacha porque tenía en su cuerpo más de 180 parásitos-diario del norte-18-junio-2011.
Como explicarles a los niños, niñas y jóvenes que la administración departamental de Jorge Pérez B. a través de la Unidad de Cultura financiaron el proyecto de esculturas, que resultó ser un fiasco, por un costo de 520 millones de peso y que la adecuación de los espacios donde se levantaron las esculturas tuvo un costo de 500millones y que además la escultura identidad costo 350 millones de pesos en un departamento cómo el de la guajira que en abril del 2010 ocupaba el primer lugar de desnutrición infantil a nivel nacional aún seguimos con ese pesado lastre y ese si mata-.
Sr CESAR ARIZMENDI los docentes no tenemos inmerecidos privilegios, hemos defendido y lo seguiremos haciendo la Educación Pública y no aceptaremos que el gobierno nacional nos conduzca a la Privatizaciones total del sistemas y menos que  en materia de salud nos lleven a ser usuarios de ley 100 para este propósito es que existe la Fecode y su filial Asodegua.

El Banco Mundial: con la lupa en las escuelas colombianas!!!!!

El Banco Mundial: con la lupa en las escuelas colombianas!!!!!
El Banco mundial viene cumpliendo desde hace décadas, en el campo de la educación, una función orientadora que se plasma nítidamente en el proyecto que viene impulsando a nivel internacional, cual es LA OBSERVACIÓN DE AULA, sus gestores son fundamentalmente economistas y, el eje del proyecto es la medición del rendimiento del tiempo en el aula de clases, en los grados, 5º, 9º y 11º,  cuya metodología es la aplicación del Método Stalling “con el objetivo de Identificar y Cuantificar como se utiliza el tiempo de enseñanza y el tipo de interacción entre docentes y estudiantes en la clase para comprender de mejor manera las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes”, según Catalina Londoño, Coordinadora del proyecto, en el documento de presentación. Pero el estudio no llega allí, se expresa en el susodicho documento, la necesidad de comprender la realidad de las aulas en las instituciones educativas del sector público para la Implementación de Políticas Efectivas.
Este aspecto en Colombia se ha convertido en un mandato para los gobiernos Neoliberales, es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dice: “…se implementarán alternativas de acompañamiento y control que aseguren el cumplimiento del calendario escolar de la jornada laboral de los docentes para lograr una mejor utilización del tiempo de clases…”. No es gratuito entonces, la presencia de instructores del Banco Mundial en más de 283 instituciones educativas dentro de una muestra total de 400 escuelas seleccionadas aleatoriamente en todo el país.
En Colombia, resultado de las luchas desarrolladas por el magisterio en contra de procesos de evaluación sanción y que además aun no logran “quebrarle el espinazo a la Fecode”, el Banco Mundial se presenta con un  discurso persuasivo de bajo perfil, sin muchos aspavientos, insinuando que el proyecto de observación de aula no lleva la intención de evaluar, lo cual es totalmente falso, contrario a lo que sucedió en Honduras el método Stalling se presentó como un sistema de evaluación en el aula para la medición del rendimiento de maestros y estudiantes… el lanzamiento del proyecto estuvo a cargo de altos representantes del gobierno de ese país y funcionarios de la banca mundial.
Barbara Bruns, representante del Banco mundial para programas educativos en América Latina, en una exposición expresaba que el método Stalling, había permitido detectar que docentes utilizan el tiempo de clases en tareas burocráticas (¡!!), ejemplo llamado a lista, distribución de tareas, es decir no hay eficacia en la enseñanza ¡Despilfarro del tiempo!.  En otras ocasiones el docente utiliza el tiempo en actividades de instrucción y muy poco tiempo en hacer seguimiento activo de estudiantes mientras están sentados.
Es importante señalar que en los países donde se ha utilizado este proyecto los resultados no han sido nada halagüeños para los docentes.
¿Cuál será el resultado que arrojará este proyecto de observación de aula en Colombia?
Los enemigos jurados de la educación pública preparan sus mejores argumentos neoliberales en contra de la educación pública, centenares de articulistas pedirán la evaluación y el gobierno implorará a la banca mundial utilizar este proyecto para todos los docentes.
No nos queda la menor duda que esta investigación busca recolectar amañadamente los argumentos que den la puntada final en hilos de oro a la educación pública en Colombia y como en consecuencia el Banco Mundial exija poner en manos de los mercaderes del capitalismo,  el sublime derecho de la Educación de los niños y niñas colombianas.
Un Proyecto con estas características que tendrá repercusiones enormes en la educación pública colombiana, se realiza de espaldas a nuestra Federación,  por lo que hacemos un llamado fraternal a la  FECODE, para de manera urgente trace orientación al magisterio colombiano para enfrentar este proyecto mal intencionado, elaborado por tecnócratas que desconocen la idiosincrasia de nuestros pueblos, el complejo vivir de nuestras regiones y las condiciones precarias de las instituciones educativas colombianas, tecnócratas que saben medir el tiempo pero desconocen lo que es el ejercicio de la  pedagogía, que ignoran el día a día de estudiantes y docentes.


José Camargo                                                  Ruth Mariela Fernández
Secretario de Derechos Humanos de ASODEGUA      Vicepresidenta de ASODEGUA

jueves, 4 de agosto de 2011

CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES EN CHILE EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA... EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE RAJA... VIENEN MAS MOVILIZACIONES ¡BRAVO PUEBLO CHILENO!


Detienen a más de 500 estudiantes en Chile durante marcha

Al menos 527 personas han sido detenidas durante las manifestaciones estudiantiles en Chile, las cuales incluyeron el ingreso masivo de jóvenes al canal de televisión Chilevisión para exigir que sus demandas aparecieran al aire.

De acuerdo con un balance parcial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la mayoría de las personas son jóvenes detenidos en el centro de Santiago en las manifestaciones no autorizadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El funcionario también reportó a por lo menos 14 carabineros (policía militarizada) con lesiones de diversa consideración.

Los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, miles de los cuales se encuentran en paro desde hace dos meses para exigir una profunda reforma al sistema educacional chileno, se han desarrollado durante todo el día en el sector de Plaza Italia y el centro.

Chile: reprimen a estudiantes que marchaban por la educación pública, hay 527 detenidos 


Carabineros de Chile reprimieron hoy a miles de secundarios que querían marchar por una educación gratuita, en un rechazo anticipado a la propuesta del gobierno para superar la crisis del sector, mientras detuvieron a 527 personas en todo el país.

La marcha en Santiago, a la que asistieron alrededor de 10.000 alumnos secundarios, según la agencia Ansa, no fue autorizada por el gobierno, que acusó de "intransigencia" a los dirigentes estudiantiles.

El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera, dijo que los estudiantes "no son dueños del país y por eso hay que hacer respetar la ley".

Unos mil efectivos policiales cercaron a los estudiantes que intentaban concentrarse en la Plaza Italia, el principal punto de encuentro de celebraciones políticas y deportivas de Santiago.

Las fuerzas de seguridad cerraron las rejas de acceso al paseo público y las bocas de salida del tren subterráneo, para que los alumnos no accedieran al punto de concentración.

Testigos relataron que la policía también hizo detener los autobuses que se dirigían al lugar de la convocatoria y obligó a descender a todo joven "sospechoso" de dirigirse a la movilización.

Los policías utilizaron carros hidrantes y bombas lacrimógenas y, según la vocera de los secundarios, Laura Ortiz, "incluso se escucharon disparos".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, consideró "inaceptable" la represión policial y aseguró que el centro de Santiago "se encuentra en estado de sitio".

Vallejo convocó, en su cuenta de Twitter, para la noche a un cacerolazo en todo Chile en "repudio a la represión contra los estudiantes".

También confirmó que una segunda marcha, convocada esta vez por los universitarios y el Colegio de Profesores, se iniciará a las 22.30 GMT (19,30 de Argentina) en el centro de Santiago, pese a que el gobierno exigió deponer la movilización de protesta.

En tanto, en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, 5.000 estudiantes marcharon y se enfrentaron también con la policía.

En Concepción, 500 kilómetros al sur de la capital chilena, miles de estudiantes se sumaron a una marcha que también fue reprimida por las fuerzas policiales.

Las movilizaciones se realizaron en vísperas de que alumnos y profesores entreguen su respuesta al plan educativo presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, que ya fue rechazado extraoficialmente por unas 10 federaciones de estudiantes de las principales universidades del país.

Las protestas también coincidieron con la publicación de una encuesta del influyente y patronal Centro de Estudios Públicos, que sitúa a Piñera con una aprobación del 26 por ciento, la cifra más baja para un mandatario en 20 años de democracia, y a los partidos opositores de la Concertación con 20 por ciento de aprobación.

El gobierno, fracturado en sus filas y sin consensos con la mayoría opositora de centroizquierda en el Senado, no logra concitar apoyo luego de tres cambios de gabinete en año y medio de gestión.

De hecho, el senador socialista Fulvio Rossi anunció un bloqueo legislativo al Ejecutivo, en protesta porque éste prohibió las manifestaciones apelando a un decreto heredado de la dictadura.

"Hemos visto represión hacia menores y se están vulnerando garantías constitucionales básicas, por lo que vamos a hacer un bloqueo en el Congreso a las iniciativas del gobierno", dijo Rossi.

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes secundarios y universitarios de realizar sendas marchas defendió un decreto usado para disolver las manifestaciones no autorizadas, refrendado en su momento por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y aún vigente, pese a que viola un artículo de la Constitución.

La crisis social y política que azota Chile, con un creciente rechazo al presidente Piñera y todas las élites políticas, está abriendo paso a una "primavera chilena", admitió hoy incluso el ex mandatario Ricardo Lagos, citado por la agencia DPA.

"Los tiempos han cambiado. El andamiaje político que emergió a principios de los 90 está obsoleto y ahora tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en un nuevo sistema", admitió el líder socialista.

Unos 4 millones de jóvenes entre 18 y 30 años no están inscritos en los registros electorales y no pueden votar. La mitad de los hogares vive con menos de 1.000 dólares mensuales en un país donde diez familias poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Ambos hechos resumen las inequidades de un país que fue mostrado como un ejemplo de desarrollo, ingresando incluso a la OCDE, el club de los países ricos.

Paradójicamente, hoy ese modelo de desarrollo excluyente es el puesto en entredicho por los movimientos sociales, en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013.


Por: Redacción Infoexclusivo
 Luego de reunirse con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, los dirigentes de los estudiantes y de los profesores rechazaron la propuesta. Además ratificaron una nueva marcha multitudinaria para hoy que, sin autorización del Gobierno, ya llevan a cabo. Los Carabineros reprimen a los manifestantes y hay detenidos.
Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores confirmaron la protesta para hoy, que no cuenta con la autorización del Gobierno.
"Esperamos que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros, como derecho a la expresión", dijo Vallejo con respecto a la decisión de no autorizar las marchas.
"Creemos que sería un atentado contra la democracia no permitir la congregación masiva en Plaza Italia y reprimirla de alguna manera brutal, cosa que verdaderamente esperamos que no ocurra", declaró otro directivo estudiantil.
La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió que los carabineros de la ciudad recibieron refuerzos y son cerca de mil los que reprimirán a los estudiantes.
Según el ministro Hinzpeter, las movilizaciones anteriores dejaron más de 100 heridos, alrededor de 1000 detenidos, y daños por medio millón de dólares.

http://www.unonoticias.com

ProtestaEsetudiantilChile

Miles de estudiantes secundarios y universitarios que piden reformas y más recursos para el sistema educacional han desafiado este jueves la prohibición del Gobierno a marchar por la principal avenida de Santiago, la Alameda, y se han enfrentado con piedras y barricadas contra la policía militarizada, que arrojó gases y chorros de agua y reprimió a los manifestantes en distintos puntos de la capital, en incidentes que, de momento, dejan 527 detenidos y ocho carabineros heridos, según un informe oficial.
Más de 130 detenidos en las protestas estudiantiles en Chile
EFE/SANTIAGO DE CHILE Los estudiantes chilenos, pese a que la Policía impidió este jueves una marcha de protesta y detuvo a 133 jóvenes en Santiago, desafiaron una prohibición gubernamental y decidieron mantener la convocatoria de una nueva protesta, informaron sus dirigentes.

La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes de secundaria dejó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes.

Según la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, al menos 133 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos en los intentos de los jóvenes por concentrarse en la Plaza Italia y marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins, ambas expresamente prohibidas por el Gobierno como escenario de dos marchas convocadas para este jueves.

El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los incidentes fueron menores a los esperados y llamó a los dirigentes a desconvocar la segunda marcha, de universitarios, como única "actitud razonable" de los estudiantes, pues La Moneda mantiene su decisión "de mantener el orden y hacer cumplir la ley".

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de agentes que abortaron cada intento de los estudiantes.

Algunos grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'Higgins para apoyar sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad, lo que causó la diseminación de los incidentes por todo el centro de la capital chilena.

También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué.

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago y el resto en regiones, que marcaron el comienzo de los incidentes.

La acción policial no amilanó a los estudiantes, que reafirmaron la convocatoria a una nueva manifestación desde las 22.30 GMT de este jueves en las prohibidas Plaza Italia y Alameda.

"Reafirmamos que nos vamos a congregar de nuevo, a las 18.30 (hora local) para poder manifestarnos", dijo a los periodistas Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, en las cercanías de la plaza Italia, con los ojos llorosos por efectos de los gases.

Vallejo también convocó a "un cacerolazo" en todo Chile a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes).

"La convocatoria para la marcha de la tarde corre igual, no hay ningún cambio, nosotros vamos a estar acá presentes, vamos a congregarnos en este lugar", agregó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. Los dirigentes criticaron la represión contra los estudiantes de secundaria.

"Me siento violentada, es chocante ver Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las prácticas de la dictadura", criticó Vallejo.

"A uno la imagen que le queda es de un estado de sitio, donde cualquier persona que circulara era detenida y revisada", añadió.

"Así debe haber sido hace treinta años", dijo a los periodistas Paloma Muñoz, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en alusión a la época dictatorial (1973-1990).

Laura Ortiz, otra dirigente secundaria, coincidió en que el Gobierno ha recurrido "a tácticas dictatoriales" para reprimir a los estudiantes, y denunció, en declaraciones a radio Cooperativa, que "incluso hemos escuchado disparos", lo que consideró "inaudito".

Los dirigentes afirmaron que el Gobierno empleó un decreto supremo emitido en 1983 por Augusto Pinochet que supedita la realización de manifestaciones a una autorización previa de las autoridades y otorga a éstas amplias atribuciones para negar el permiso o disolverlas.

Los estudiantes, que llevan más de dos meses movilizados, convocaron las marchas mientras esperan responder este viernes a una propuesta gubernamental de 21 medidas que pretende terminar con las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo al plan del Ejecutivo de Sebastián Piñera.

Según las federaciones, la propuesta es ambigua y alejada de los problemas de fondo de la educación chilena, aunque el texto propone una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el fin paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuánto le cuesta a Colombia el conflicto armado?

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