miércoles, 28 de julio de 2010

Asesinado dirigente del Polo Democrático en Riohacha


“ESA ES UNA VERDAD A MEDIAS Y MUCHAS CIFRAS SON PRODUCTO DE LA MANIPULACION. LO QUE ELLOS NO DICEN, Y TAMPOCO QUIEREN QUE SE SEPA ES CUANTOS -ASESINATOS- SE DIERON POR SU LABOR SINDICALY CUANTO POR LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS” vicepresidente francisco santos

Periódico el tiempo 15 de marzo 09

28/07/2010

Asesinado dirigente del Polo Democrático en Riohacha

Luis Socarras, dirigente indígena de la etnia Wuayu, fue ultimado por un sicario en el barrio Siete de Agosto de la capital Guajira cuando se aprestaba a dirigirse a una audiencia pública en la que realizaría denuncias, con pruebas, sobre malos manejos en el sistema de salud del departamento, según informaron voceros de la colectividad política a la cual pertenecía.

De acuerdo con las autoridades, Socarras fue abordado por el sicario cuando abrió la puerta de su vivienda, al escuchar el llamado del timbre.

Socarras había sido dos veces candidato a la alcaldía del municipio de Manaure por el Polo democrático Alternativo.

Con el asesinato de Socarras asciende a ocho el número de dirigentes del Polo asesinados en los últimos meses en el país

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- secretario de derechos humanos ASODEGUA




domingo, 25 de julio de 2010

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO UTILIZANDO A COLOMBIA COMO CABEZA DE PLAYA ATACA AL PUEBLO BOLIVARIANO






Para Lula fue “extraño” el proceder de Uribe contra Venezuela a pocos días de finalizar su mandato

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado de "extraño" el proceder del mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su período presidencial y de la intención de Juan Manuel Santos de "componer" las relaciones bilaterales.

"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, reseñó la agencia de noticias ANSA.

La denuncia de Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio de Venezuela, generó la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá y puso en vilo a los países de la región.

Lula, quien lamentó la ruptura entre ambos países, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para acercar posiciones.

Anuncia visita a Caracas y Bogotá

El mandatario brasileño igualmente anunció su visita a Caracas y Bogotá los próximos 6 y 7 de agosto.
Lula se reunirá con su homólogo venezolano el 6 de agosto en Caracas, mientras que el 7 de agosto asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, anunció que viajará el 5 de agosto a Caracas y el día siguiente a Bogotá con el objetivo de mediar entre ambos gobiernos.


FUENTE: www.aporrea.org

Insulza: No hubo condiciones para suspender el Consejo (OEA), no había voluntad de Colombia

Santiago de Chile, julio 25 - José Miguel Insulza vive días ajetreados. El secretario general de la OEA no tiene tiempo para dejar Washington ni por un día y llegar a Santiago a dar su voto por Javier Insulza -su único hijo dedicado a la política- en las internas que hoy se realizan en el PS.

El jueves se encendió una polémica regional: Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el informe que el país que preside Álvaro Uribe -en agosto asume Juan Manuel Santos- presentó en un consejo extraordinario de la OEA.

En ese informe se denunciaba que en Venezuela existían campamentos de guerrilleros de las FARC y se solicitaba una misión internacional para corroborar su existencia.

La reacción del mandatario Hugo Chávez fue casi inmediata: "Hago responsable al Presidente Uribe de una guerra con Colombia" y agregó que no aceptaría "ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía". A la par, aparecieron críticas contra el secretario general de la OEA, como la del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien dijo que advirtieron de la crisis "tres o cuatro veces al señor Insulza".

-¿Le parece correcto que Venezuela haya roto relaciones con Colombia?

-No creo que corresponda usar palabras como 'correcto' en este caso. Yo lo lamento. Nunca he sido partidario de la ruptura de relaciones entre Estados, salvo en casos muy extremos, y éste no lo es. Es un caso delicado, pero en ningún caso extremo.

-¿Cómo cree que se resolverá?

-Este es un tema que se viene planteando desde hace años. Hay que considerar los intereses de ambos porque mientras Colombia argumenta que en Venezuela hay presencia y ayuda para las FARC, Venezuela señala el alto costo que paga por estar cerca de una zona de conflicto y por el hecho de que Colombia no controle sus fronteras. Esos son los términos de la confrontación y sólo pueden resolverla los países a través del diálogo.

-¿Después de la entrega del informe por parte de Colombia, la OEA puede asegurar que habría presencia de elementos de las FARC en territorio venezolano?

-Yo tengo el informe, voy a revisarlo en detalle y lo pondré a disposición de los países como lo pidió el embajador de Colombia en la OEA. Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque este es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países. La OEA no actúa si no es a petición de ambos. Y mi rol no es alinearme con el Presidente Chávez o con el Presidente Uribe.

-¿Latinoamérica está más cerca de una guerra tras este incidente?

-No. No creo que podamos hablar de guerra. Este es un continente que no tiene guerras desde la del Chaco, a principios del siglo XX. Sólo hubo confrontaciones no muy grandes entre Ecuador y Perú, entre Salvador y Honduras... En ese sentido, el sistema interamericano ha funcionado bien y espero que siga funcionando.

-Chávez ha dicho que con Colombia "a una guerra habría que ir llorando, pero habría que ir".

-Eso es básicamente una expresión retórica que además implica que él no quisiera eso. No creo que estemos más cerca de una confrontación en ningún caso.

-¿Ha mantenido algún contacto con los presidente Chávez o Uribe?

-No. No he conversado con los presidentes. En los últimos días sí conversé con los cancilleres. La mayor preocupación vino, por cierto, del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Venezuela esperaba que ese informe se produjera para reaccionar. Si la divulgación de ese informe se hubiera producido en la OEA o en otro lugar habría dado igual. Por lo demás, la OEA tiene normas internas y el reglamento dice que cualquier país puede convocar al consejo.

-El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que se lo "advirtieron a Insulza por lo menos 3 o 4 veces...".

-Yo hice las cosas que me pidió el canciller Patiño. Las hice. Hablé con Colombia. Y la verdad es que no había condiciones para suspender el consejo. No había voluntad de Colombia. Las gestiones que no puedo hacer es suspender yo un consejo.

-Se ha dicho que se convocaría a una reunión de emergencia de Unasur. ¿Podría terminar convirtiéndose en un poder paralelo a la OEA con resoluciones contrapuestas?

-No. En este caso se trata de un tema regional y también es un organismo válido. No estamos en competencia. Si se considera que la Unasur es un buen lugar para tratar esto, está bien. Si de ahí sale un mediador que pueda resolver esta crisis, enhorabuena.

-¿Usted o la OEA debería hacer un mea culpa frente a la crisis?


-¿Por qué razón?

-Las críticas dicen que no advirtió la crisis.

-No es que no se haya advertido la crisis. ¡Si yo ofrecí mis buenos oficios hace tres meses! No es que un señor se haya quedado dormido y no supo lo que tenía que hacer.

-Cuando ofreció buenos oficios, ¿no fue tomado en cuenta?

-No tuve respuestas favorables de ambos países.

-¿Ha tenido contacto con autoridades norteamericanas como la secretaria de Estado, Hillary Clinton?

-He tenido contactos con funcionarios norteamericanos, pero no con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. A todo el mundo le preocupan las acusaciones formuladas por Colombia y a nadie le parece que haya ruptura de relaciones diplomáticas. En eso todos coincidimos.

-El Presidente de Bolivia salió en defensa de Hugo Chávez. ¿Cree que la región se irá alineando en torno a Chávez y Uribe en este caso?

-Eso es parte de la solidaridad de países más afines unos con otros. Pero espero que no haya alineamientos ni rupturas entre los países.

-Cuando en tierras ecuatorianas fue asesinado Raúl Reyes, de las FARC, Chávez envió tanques a la frontera y en pocos días los retiró tras un arreglo y un saludo de mano con Álvaro Uribe en la cumbre del Grupo de Río...

-Espero que así sea. Una buena oportunidad puede ser la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

-Pero se ha dicho que el Presidente Chávez no asistiría...

-No es ése el punto. No digo que tenga que asistir a la toma de posesión, pero al inaugurarse un nuevo periodo de pronto hay mejor diálogo y nuevas conversaciones.

-Cuando se dice que usted podría tenerle temor a Chávez ¿qué opina?

-Yo al Presidente Chávez lo trato como a cualquier otro Presidente. Y él me trata con bastante respeto, salvo aquella ocasión que usted recordará (se refiere a los duros epítetos que le dedicó Chávez en 2007). Yo no lo ando buscando ni lo ando siguiendo. Tampoco lo rehúyo. Cuando nos encontramos nos saludamos con respeto y seguimos.

-¿Y con Uribe es distinto?

-Tengo buena relación con todos los presidentes. Ellos son mis mandantes.

-¿Qué rol cree que debería cumplir el Presidente Piñera en este conflicto? Él antes ha sido crítico con Chávez y se ha declarado amigo de Uribe.

-Entiendo que el Gobierno de Chile ha llamado a la concordia y a evitar confrontaciones entre los países. Por lo que yo me enteré, esa es la línea que se va a adoptar.
"Creo que Michelle (Bachelet) es una líder popular imprescindible en cualquier proyecto"Su mirada de la actualidad política:

Consultado sobre la política chilena, el ex ministro del Interior dice que la sigue "muy de lejos", pero siempre está informado.

-¿Qué le parece que se debata si Michelle Bachelet tiene o no que ser la candidata de la Concertación para el 2014?

-Creo que Michelle es una líder popular imprescindible en cualquier proyecto. Pero creo que ni a ella ni a nadie le interesa que ahora se empiecen a mover candidaturas.

-¿Y podría surgir después Insulza?

-(Se ríe) Si yo le digo que a nadie le interesa que se muevan candidaturas ahora, entonces para qué me pregunta si va a surgir alguna... Por lo menos de mí no va a surgir.

-¿Y si le empiezan a pedir?

-Mire, yo creo que la Concertación primero tiene que acostumbrarse a ser oposición y a construir nuevos liderazgos. Hay algo que existió durante los veinte años en que estuvimos en el gobierno: un equipo transversal, afiatado, con un liderazgo que sea capaz de conducir el país. Eso no se reemplaza porque elijamos a uno u otro. Eso existió y debería volver a existir.

-¿Qué le parece que la Iglesia Católica incluya a militares condenados por derechos humanos en su propuesta de indultos?

-Yo entiendo que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles en la normativa internacional más moderna, de lo que también se debería entender que fueran inindultables. Lo que entiendo es que en Chile se ha dicho que los casos se van a examinar, pero si caen en esa denominación no se les va a indultar. Así lo entiendo y así lo espero.

-Sobre la posible visita de parlamentarios chilenos como observadores a las elecciones venezolanas, Chávez ha dicho que "no van a entrar".

-Si el Presidente de un país soberano dice que no van a entrar, eso quiere decir que no los van a invitar. Eso pasa en todo el mundo. Los observadores electorales, que son representantes oficiales de un Estado, tienen que ser invitados.

-Y si la oposición los invita, ¿Chávez puede vetar esa invitación?

-No es que la pueda vetar. Simplemente ha dicho que no quiere que vaya una delegación del Senado de Chile a la elección y tiene autoridad y derecho a hacerlo.

-El senador RN Andrés Allamand dijo que usted ha sido "observador pasivo del deterioro democrático" en Venezuela.

-No sé si a él le habrán dicho las cosas que me han dicho a mí algunas autoridades venezolanas. Si dice que he sido tan pasivo no sé por qué ha habido algunas referencias tan críticas a mi persona. Si el senador Allamand tuviera alguna responsabilidad en materia de política exterior probablemente no sería esa su actitud.

-¿Cuál es el análisis de la OEA sobre los procesos electorales venezolanos?

-Si usted me pregunta por las elecciones de Venezuela que ha observado la OEA, le digo que han sido todas regulares. ¿Por qué no está representada hoy la oposición en Venezuela? Porque se retiró de las elecciones pese a las garantías que se le estaban dando. No es que Venezuela tenga una historia de alteraciones electorales, por el contrario. Las tres que hemos observado en mi periodo se han atenido a los mínimos que se requieren para declarar plenamente válida una elección.

(Nota: El periodista, o el periódico, parece estar obsesionado con Chávez...)

Presidente de Nicaragua afirmó que Colombia fracasó en OEA
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 25/07/10

Caracas, 25 Jul. AVN .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este sábado que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, fracasó en su intento de sentar en el "banquillo" de los acusados a Venezuela, y a su presidente Hugo Chávez al presentar supuestas pruebas de campamentos de las FARC en territorio venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al clausurar el ejercicio demostrativo "Managua, Municipio Seguro", Ortega se solidarizó con el gobierno de Venezuela por las "infundadas acusaciones" de las autoridades colombianas, y del presidente saliente colombiano ante la OEA, reseñó el portal informativo de Nicaragua El Pueblo Presidente.

El mandatario indicó que las acusaciones de Uribe en contra de Venezuela no son más que un “acto de provocación”, para desestabilizar las relaciones de ambos pueblos y de la región latinoamericana.

"En un encuentro de presidentes hace un par de años, sostuve una conversación con Uribe, y le hice ver que a través de la vía militar no iba a exterminar a la FARC, o a otra guerrilla colombiana", recordó Ortega.

Al mismo tiempo le aconsejó a Uribe que esa no era la manera indicada para alcanzar la paz en Colombia, y que la mejor forma de hacerlo era a través del diálogo tal como ocurrió en Centroamérica.

Ortega destacó que la soberanía le oscurece los sentidos al presidente colombiano, y lo lleva a hacer el “ridículo” en la OEA.

“Presenta unas fotos de supuestos campamentos que pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano, simplemente para tratar de sentar en el banquillo de los acusados a la hermana República Bolivariana de Venezuela y al presidente el comandante Hugo Chávez.

"Fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio la famosa denuncia y las famosas pruebas”, afirmó el dignatario nicaragüense.

En este sentido, añadió que la decisión del presidente Chávez de romper las relaciones con Colombiano no fue para buscar la guerra, sino para encontrar caminos de paz, algo que resaltó el presidente venezolano con claridad, al afirmar que van a esperar al nuevo presidente Juan Manuel Santos que toma posesión el próximo 7 de agosto.

El gobierno de Colombia solicitó el pasado jueves a la OEA integrar una comisión internacional para corroborar la supuesta presencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela, lo cual ha llevado a Chávez al rompimiento de relaciones diplomáticas con el país vecino, y poner en "alerta máxima" a sus fuerzas armadas en la frontera.

Millones personas en el mundo creen en Chávez y Ortega, aunque eso no le guste a EEUU

Por: Correo del Orinoco / Patria Grande
Fecha de publicación: 25/07/10

Bagapsh 25 julio 2010 - “Estamos conformando una nación democrática, abierta y dispuesta a dialogar con todos los países que quieran sentarse a conversar con nosotros”

El presidente de la República de Abjasia, Sergei Bagapsh, en su primera visita oficial a Caracas, expresó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno Bolivariano por reconocer la independencia de su país y manifestó que confía en que el ejemplo dado por Nicaragua y Venezuela en América Latina de oficializar las relaciones con su nación, pese a la oposición de la Casa Blanca, contribuya a que otros Estados del continente respalden el derecho del pueblo abjasio a la libre determinación y a su soberanía.

“Esperamos que esta visita ayude a nuevos reconocimientos de nuestro país como República independiente. Antes de reconocer a Abjasia, los Estados deben conocer su historia como nación. No es una tarea fácil. Consideramos que el carisma de líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que han dado ese paso, impulse a que otros gobiernos sigan su ejemplo, pues millones personas en el mundo creen en ellos, aunque eso no le guste a EEUU”, subrayó el mandatario abjasio en conversación exclusiva con el Correo del Orinoco.

El Jefe de Estado abjasio señala que su Patria “no tiene un territorio grande pero tiene paisajes muy hermosos” y añadió que “la gente que vive allí consiguió su independencia con las armas en la mano en contra de enemigos que le superaban en número”.

“Nosotros, como hemos dicho también a los nicaragüenses, sabemos ser buenos amigos. Expresamos nuestro enorme agradecimiento al Gobierno Bolivariano por su apoyo y me gustaría decirle al pueblo venezolano que seremos aliados fieles en todos los aspectos, y eso, en un mundo difícil e impredecible como el actual, es uno de los valores más grandes”, aseveró.

La oposición venezolana ha atacado al comandante Chávez por establecer relaciones diplomáticas con la República de Abjasia, pues EEUU se niega a aceptar su derecho a la libre determinación. Al respecto, el presidente Bagapsh indicó que en la nación euroasiática se está construyendo un sistema de gobierno con un carácter social muy fuerte, sustentado en e Estado de derecho”.

“Estamos conformando una nación democrática, abierta y dispuesta a dialogar con todos los países que quieran sentarse a conversar con nosotros. EEUU y la Unión Europea (EU) se niegan a reconocernos y apoyan a estos sectores que se oponen a Chávez y a Bagapsh, pero eso nos hace más fuertes como líderes de nuestros procesos. Venezuela tiene suerte de tener un Jefe de Estado como Hugo Chávez, que expresa su opinión soberana pese a las presiones externas y esa es una de las cualidades más valiosas en un político”, destacó.

Sobre la trascendencia de esta visita, el mandatario abjasio señalo:“En este encuentro vamos a proponer a la parte venezolana establecer una fuerte cooperación económica , principalmente en el área comercial y de turismo. Nosotros podemos aportar mucho provecho a Venezuela, por la ubicación estratégica de nuestro territorio, fronterizo con el sur de Rusia que es una zona muy desarrollada económicamente. Pero lo principal no es la economía en esta ocasión, sino instalar óptimas relaciones entre nuestros pueblos pues cuando hay entendimiento, es más fácil llegar a acuerdos en todas las áreas”.

El pueblo abjasio está sometido a la amenaza bélica imperialista que EEUU y la UE han desplegado en el llamado espacio post-soviético. También Venezuela se encuentra ante la amenaza de una escalada militar estadounidense con la instalación de bases militares en Colombia y el ingreso de tropas yanquis a Panamá y Costa Rica.

Ante esta realidad, el presidente de Abjasia manifestó que es muy difícil cambiar el mundo”. “Si mejoramos nuestras relaciones políticas podemos ayudarnos unos a otros. A Venezuela la apoyan en esa región del mundo, naciones grandes e importantes como Rusia y Bielorrusia. Ahora se suman dos más: Abajasia y Osetia del Sur. Venezuela está en buen camino de consolidar alianzas estratégicas con otros países”, puntualizó.

UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO

La República de Abjasia se ubica al noroeste de Georgia, en la costa oriental del mar Negro, en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. En 1920, bajo el poder de los soviets, se conformó la República Socialista Soviética de Abjasia, reconocida el 21 de Mayo de 1921 como independiente por el gobierno comunista recién instaurado en la vecina República Socialista Soviética de Georgia.

Cuando empezó a desintegrarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) a finales de la década de 1980, Georgia buscó su propia independencia , mientras Abjasia optó por quedarse dentro de la Unión.

Georgia boicoteó el referéndum de 17 de marzo de 1991 en toda la URSS para votar la renovación propuesta por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, Abjasia tomó parte en el referéndum y lo aprobó por arrolladora mayoría a favor de preservar la URSS.

Abjasia, en consecuencia, no participó en los comicios para declarar la Independencia de Georgia el 31 de marzo de 1991. El 9 de abril de 1991, sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia y pretendió incluir a Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista en contra de la voluntad del pueblo abjasio. En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el gobierno georgiano envió tropas a territorio abjasio y se produjeron fuertes combates entre el ejército georgiano y el abjasio.

En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasios firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. Sin embargo, Georgia invadió en agosto de 2008, a Osetia del Sur e iniciaron la “Operación Roca”, para también atacar a Abjasia.

Tras el fin de las hostilidades, se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitó al presidente Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez fue fuertemente rechazado por el gobierno de Washington y de sus países aliados miembros de la fuerza invasora de la OTAN. No obstante, Rusia reconoció oficialmente la independencia de ambos países.

En la actualidad, cuatro Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen a Abjasia como país independiente: Rusia, Nauru, Nicaragua y Venezuela. (F/ http://www.abjasia.org)

domingo, 18 de julio de 2010

FIDEL CASTRO CON MAS LUCIDEZ QUE NUNCA ANALIZA LA SITUACION MUNDIAL








sábado, 17 de julio de 2010

EVA GOLINGER HABLA DEL PAPEL DE LOS CONTRATISTAS Y LA USAID

¿Sabemos cual es el papel de los contraistas en la guerra que desarolla el gobierno de E.E.U.U en los diferentes pueblos del mundo.? ¿Sabemos cual es el papel de la USAID.?
ENTREVISTA A GOLINGER.

ContraGolpe Eva Golinger DAI 05/01/2010 parte1
Cargado por enmemoria2009. - Videos de noticias recién publicadas.

ContraGolpe Eva Golinger DAI 05/01/2010 parte2
Cargado por enmemoria2009. - Mira las noticias más recientes en video.

ContraGolpe Eva Golinger DAI 05/01/2010 parte3
Cargado por enmemoria2009. - Videos de noticias recién publicadas.

miércoles, 14 de julio de 2010

Gobierno de Venezuela estar "alerta" ante eventual ataque nuclear contra Irán

Gobierno de Venezuela estar "alerta" ante eventual ataque nuclear contra Irán

miércoles, 14 de julio de 2010

El jefe de Estado venezolano pidió hoy a sus seguidores que estén "alertas" ante un eventual ataque nuclear a Irán, tras el análisis que en ese sentido hizo recientemente el líder cubano Fidel Castro.



"Es necesario que estemos alertas", dijo Chávez tras citar que Castro ha planteado la posibilidad de "una inminente guerra atómica por la irresponsabilidad de Estados Unidos".


El aviso lo hizo el gobernante venezolano durante un acto partidista en Caracas destinado a preparar a sus seguidores para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

"Digo esto uniéndome al espíritu y a la letra de lo dicho por Fidel alertándonos. No vayamos a estar solo pendientes de las elecciones y nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones", explicó Chávez.


El presidente añadió que si se desata la crisis será por "el interés que tienen de poner de rodillas al pueblo de Irán".


Chávez dijo que los indicios de que hay una movilización no solo se circunscribe al Oriente Próximo sino que también son visibles en América Latina y otras partes del mundo.


"Tengo información de amigos panameños, costarricenses y de otras partes de Centroamérica de que la ofensiva imperial sobre América Latina va a continuar", dijo el gobernante.


"Nada menos que en Costa Rica han anunciado la firma de un convenio para acoger a miles de marines y 46 buques de guerra, portaaviones, submarinos, armas sofisticadas, hasta el 31 de diciembre, con la excusa de siempre: el narcotráfico", añadió
Chávez.
En ese marco situó "el incremento de los vuelos de naves de guerra desde Aruba y Curazao, donde el imperio yanqui tiene bases militares".


"Ayer enviamos una nota de protesta a Holanda por la violación de nuestro espacio aéreo, tenemos las pruebas, porque ahora si tenemos un primer tramo de capacidad de detección y de respuesta para garantizar nuestra soberanía", manifestó el presidente venezolano.


Por otra parte, Chávez completó la referencia a Fidel Castro lanzándole una invitación para que visite Venezuela.


"Aparécete por aquí Fidel", dijo Chávez tras alegrarse del buen aspecto que presentó el líder cubano en una reciente aparición pública.


"Así te quería ver, Fidel, hablando, orientando. Lo que te falta es el uniforme", expresó el gobernante venezolano.


EFE

UNA CRISIS CON REPERCUSIONES MUNDIALES






ALBA respalda el programa nuclear pacífico de Irán


Teherán, 14 de julio, IRNA - El embajador de Nicaragua en Teherán el miércoles dijo que los estados miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el apoyo al programa nuclear pacífico de Irán.

"Nosotros, como miembros del ALBA condenamos las resoluciones y sanciones impuestas a Irán y estamos muy opuestas a estas medidas", dijo Mario Barkero.

"Reiteramos nuestro apoyo al derecho legítimo de Irán a producir energía atómica y utilizarla con toda tranquilidad, el enfoque civilizado de las conversaciones y diálogo para eliminar los desacuerdos termina."

Mientras tanto, los embajadores y jefes de las misiones de los estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en un comunicado emitido el miércoles en Teherán, expresaron su apoyo al programa nuclear pacífico de Irán.

Embajadores y jefes de las misiones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en una reunión celebrada en la Embajada de Venezuela en Teherán, condenaron la acción "desestabilizadora y militarista del gobierno de EE.UU. y sus aliados, especialmente el régimen sionista".

Los cinco países, en su declaración, declararon su apoyo al derecho soberano de la República Islámica de Irán a desarrollar sistemas de energía nuclear con fines pacíficos, haciendo hincapié en que es el derecho legítimo de todas las naciones de acuerdo con el Tratado de No Proliferación.

Los estados del ALBA reiteró que una agresión militar contra la República Islámica traerá terribles consecuencias para todo el mundo, subrayando la necesidad de un diálogo con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa nuclear de Irán

miércoles, 7 de julio de 2010

Asesinado el profesor Enrique Horacio Medina Alfaro en Pinto Magdalena



“ESA ES UNA VERDAD A MEDIAS Y MUCHAS CIFRAS SON PRODUCTO DE LA MANIPULACION. LO QUE ELLOS NO DICEN, Y TAMPOCO QUIEREN QUE SE SEPA ES CUANTOS -ASESINATOS- SE DIERON POR SU LABOR SINDICALY CUANTO POR LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS” vicepresidente francisco santos

Periódico el tiempo 15 de marzo 09

Asesinado el profesor Enrique Horacio Medina Alfaro en Pinto Magdalena

Conmovida y consternada se encuentra la comunidad educativa del Magdalena por el asesinato del profesor Enrique Horacio Medina Alfaro, quien fue atacado a tiros por desconocidos en su casa, en el municipio de Santa Bárbara de Pinto. El crimen se produjo ayer a las 4:30 de la madrugada.

El ‘Profe Mejía’, como era conocido popularmente entre familiares, amigos y compañeros de labores, perdió la vida de manera instantánea en la habitación principal de su casa demarcada con la numeración 6 A 33 de la carrera 1 D del barrio La Concepción, a causa de dos disparos que le impactaron en la parte derecha del pecho.

Las autoridades establecieron, a través de informaciones suministradas por allegados, que Medina Alfaro estuvo departiendo hasta las 3:00 de la madrugada con varias amistades en el establecimiento Disco Club Breack Music, ubicado a una cuadra de su residencia.

En estado de alicoramiento se dirigió a su casa con la intención de descansar, pero pasados unos minutos se produjo lo que ninguno se esperaba. Hasta allí llegaron dos hombres armados con revólveres 38 largo, quienes aprovechando la soledad del sector, procedieron a entrar forzando la puerta, ubicaron al docente y sin decir nada abrieron fuego y le causaron las heridas que le provocaron la muerte.

Hasta el momento las autoridades de Policía de la población desconocen los móviles del crimen. Entre tanto, allegados aseguraron que la víctima no tenía problemas ni amenazas, por lo que la Sijín adscrita al municipio de El Banco, Magdalena, inició las investigaciones.

Enrique Horacio Medina Alfaro tenía de 39 años, oriundo de esa importante población del sur del Magdalena, era licenciado en español y literatura, especialista en gerencia de talento humano y se desempeñaba como docente en la Institución Educativa Técnica Departamental Gilma Royero Solano.

En la morgue de Santa Bárbara de Pinto se le realizó la necropsia correspondiente y luego el cadáver fue trasladado a las instalaciones de la Institución Educativa, en donde laboraba para realizarle un homenaje póstumo. El funeral será hoy, pero al cierre de esta edición no se había establecido la hora.

Se conoció de manera extraoficial que uno de los presuntos homicidas se habría entregado a las autoridades en la localidad en donde reprodujeron los hechos, mientras que otro fue capturado a través de labores de inteligencia en el municipio de El Banco, por lo que en las próximas horas deberán responder ante un juez.

Fuente: Diario Hoy del Magdalena


TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- secretario de derechos humanos ASODEGUA

www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

ABSTENCION

ABSTENCION

El abstencionismo es una fuerte manifestación de desprecio hacia una clase política que ha conducido al pueblo colombiano a la más absoluta miseria y a una postración económica, social, política, cultural, espiritual, ya no puede verse la realidad política de la abstención, como una aptitud de simple inapetencia electoral , los procesos electorales del 14 de abril, del 30 de mayo, y del 20 de junio demuestran que a cada proceso electoral se evidencia más la ilegitimidad, un muestreo realizado por la registraduria nacional del estado civil demostró que entre el 30 de mayo y el 20 de junio se abstuvieron de votar 1.159.191 personas , la registraduria para la segunda vuelta designo 86.000 millones de pesos para desplegar una campaña concerniente a motivar a los colombianos a que asistieran a los sitos de votación, a su vez los candidatos aspirantes a la presidencia y el propio presidente de la republica ,imploraban casi lloriqueando que los colombianos, por favor, ejercieran el derecho al voto.

El abstencionismo viene castigando los procesos electorales en los últimos gobiernos en 1994 la primera vuelta dejo un abstencionismo del 66,05% en la segunda vuelta el abstencionismo llego a 56,68%, en el 1998 la primera vuelta deja un abstencionismo del 48,44% y la segunda vuelta el abstencionismo marco un 40,98% ,en el 2002 la abstención alcanzo un 53,53% y en el 2006 alcanzo un 54,95%

Los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), los politólogos, y los políticos insensatos pretenden a toda costa hacerle creer al pueblo colombiano que el próximo gobierno encabezado por Juan Manuel Santos está cargado de legitimidad y esgrimen que las elecciones del 20 de junio, han sido las más copiosas realizadas en el país, pero como hablar de un gobierno legitimo cuando de 29.983.279 ciudadanos actos para votar se abstuvieron de hacerlo un número aproximado de 15.242.951.

ELECCIONES 2010 1ra VUELTA

AÑO

CENSO ELECORAL

VOTACION TOTAL

PARTICIPACION %

ABSTENCION %

2010

29.983.279

14.763.362

49,2

50,7

ELECCIONES 2010 2da VUELTA

MESAS INSTALADAS

72.727

100,00%

MESAS REPORTADAS

72.662

99,91%

POTENCIAL SUFRAGANTES

29.983.279

100,00%

TOTAL SUFRAGANTAS

13.337.658

44,48%

RESULTADO POR CANDIDATO

CANDIDATOS

VOTOS

%

JUAN MANUEL SANTOS

9.004.221

69.05%

ANTANAS MOCKUS

3.588.819

27,52%

TOTAL VOTOS POR CANDIDATOS

12.593.040

96,58%

VOTOS EN BLANCO

445.330

3,41%

TOTAL VOTOS VALIDOS

13,038.370

97,75%

VOTOS NULOS

199,302

1,49%

TARJETAS NO MARCADAS

99,986

0,74

TOTAL VOTOS

13.337.658

100.00%

El cuadro estadístico desconoce el hecho político de la abstención y fue de tal importancia que habría que resaltarlo en la medida en que la abstención estuvo por encima del 56 %

ABSTENCION

16,645.621

Este es el marco global de la votación en el país pero vamos a referenciar cual fue el comportamiento electoral en el departamento de La Guajira donde se produjo una de las mayores abstenciones en Colombia

INFORMACION GENERAL DPTO GUAJIRA

MESAS INSTALADAS

1.066

100,00%

MESAS REPORTADAS

1.066

100,00%

POTENCIAL DE VOTACION

443.370

100,00%

TOTAL DE VOTOS SUFRAGADOS

130.077

29,33%

RESULTADOS POR CANDIDATOS

JUAN MANUEL SANTOS

97.899

69,37%

ANTANAS MOCKUS

33.119

26,13

TOTAL VOTOS POR CANDIDATOS

121.018

95,51%

VOTOS EN BLANCO

5.689

4,48%

TOTAL VOTOS VALIDOS

126.702

97.40%

VOTOS NULOS

1.787

1,37%

TARJETAS NO MARCADAS

1.588

1,22%

TOTAL VOTOS

130.077

100,00%

ABSTENCION

313,293

RIOHACHA

MESAS INSTALADAS

220

100,00%

MESAS REPORTADAS

220

100,00%

POTENCIAL DE VOTACION

80.781

100,00%

TOTAL DE VOTOS SUFRAGADOS

32.290

37,16%

Juan Manuel Santos y su discurso de la victoria.

El 20 de junio en las horas de la noche cuando se conocían los resultados de la supuesta aplastante victoria de Juan Manuel Santos con su voz gangosa se dirige a los colombianos y en un discurso falaz se desgaja en una cantidad de promesas que ni el más acérrimo de sus admiradores se lo cree, en su discurso queda claro que su gobierno le dará a los colombianos más de lo mismo.

Llama a la unidad nacional, a la concordia y a la prosperidad de Colombia y utilizando una frase de Isaac Newton expresa: “ Si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes”, y en uno de sus apartes lanza la frase de que Álvaro Uribe Vélez se puede considerar el presidente más importante de la vida republicana de este país, sobre los hombros de este gigante ( Álvaro Uribe Vélez) es que se levantara este gobierno en los próximos 4 años, parafraseando a Wiston Churchill en una frase utilizada por el mismo Santos cuando era ministro de hacienda en el gobierno de Uribe podemos decir que a Colombia le espera sudor, lagrimas y sangre .

Sin el menor desparpajo le prometió a los Colombianos trabajo, trabajo y más trabajo con salarios que garanticen una buena calidad de vida, en un país donde la clase política en el congreso de la republica estudia la posibilidad de reducir el salario mínimo de esta forma se pretende hacer más llamativa la inversión foránea, un país donde la clase trabajadora ha levantado la consigna de trabajo decente ante el abuso de la empresas privadas colombianas y las grandes multinacionales que hacen su agosto con el trabajo y la vida de los colombianos, salud y educación de calidad en un país donde la clase política no descarta la posibilidad de nuevas reformas a la salud y lo están haciendo de espaldas al pueblo colombiano, educación de calidad en un país donde nuestros niños, niñas y jóvenes dejaron de ser estudiantes para convertirse en mercancía y donde la privatización de la educación pública es un hecho evidente día a día.

Promete la derrota de la pobreza y el desempleo y asevera que 7 millones de colombianos saldrán de la pobreza y 4 millones saldrán de la indigencia y el neoliberalismo más afincado que nunca como modelo económico.

En un acto del más puro cinismo promete combatir la corrupción y la impunidad en un país donde estos dos elementos son imprescindibles para la perpetuación de gobiernos descompuestos y violadores de los derechos humanos.

Santos especialista en frases sonoras sentencia que a las FARC se le agoto su tiempo, de igual manera hace meses pronosticaba el fin del fin de la insurgencia descartando de entrada la posibilidad del intercambio humanitario la salida política y negociada al conflicto armado en el país.

En un momento en que las fuerzas militares entraron en una crisis de efectividad militar de tal magnitud que el general de la republica Jorge Enrique Mora en retiro hacía referencia a una baja de la moral de la tropa supuestamente la justicia penal militar, el fuero militar y los “falsos positivos” (asesinatos) se les ha dado un manejo inadecuado y el general FREDDY PADILLA DE LEON suplica un déjennos hacer y cierren los ojos eludiendo el verdadero debate que es el fracaso estruendoso del plan Colombia y de la seguridad democrática (a pesar de la generosa ayuda económica, militar, y de inteligencia del gobierno de los estados unidos)

Estas promesas que no serán cumplidas son las que permiten que la abstención deslegitime estos gobiernos, porque el pueblo ya tiene una lectura de este tipo de discurso, pero también nos brinda, la abstención, un campo propicio para el trabajo político.

EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO Y EL PANORAMA POLÍTICO EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS.

Es indiscutible que el polo democrático alternativo en los procesos electorales del 14 de abril, su participación en la primera vuelta con candidato presidencial y la segunda vuelta con la consigna de abstención activa logro posesionarse en amplios sectores de la sociedad colombiana esgrimiendo como siempre su mejor arma, el debate político franco, leal, convincente y genuinamente honrado, sin compra de votos, sin burocracia, sin intimidación, sin la parafernalia de la propaganda burguesa que hoy aliena y embrutece al pueblo colombiano, incluso, derrotando a las amañadas y perversas encuestas, un polo con estas características no tiene porque sentir temor ni angustias de ser minoría en el próximo congreso… hasta el momento nunca hemos sido mayoría.

El polo aun bajo la condición adversa de ser minoría encontrara en el debate político el espacio necesario para agigantarse, entre otras cosas porque los poderosos de este país no renunciaran a la para política, no renunciaran a estafas como la del agro ingresos seguros, a los falsos positivos, y otros eventos mas que le son tan comunes.

Para fortalecer el debate político del polo democrático alternativo en condiciones adversas debe aflorar con vigor un polo regional, el polo debe lograr protagonismo importante en las regiones y se debe trabajar por la oposición politica a las administraciones departamentales y municipales, entre otras cosas porque las bases del polo así lo están exigiendo.

Hay que direccionar la oposición política regional por que los departamentos y municipios de Colombia producto de las políticas neoliberales están hechos añicos en materia de educación, salud, agua potable, vivienda, seguridad, las regiones son azotadas por el poder omnipotente de las grandes multinacionales que someten al pueblo y a los trabajadores a sufrimientos inhumanos, la corrupción y el hampa están apoderadas de nuestros pueblos y ciudades…… ¿no son estos elementos suficientes para que el polo haga oposición política?, el parlamento no es mas que otro escenario de la lucha de clase pero no es la única ni la determinante, porque la misma profundización de la crisis obliga a que surjan escenarios disimiles y a los cuales el polo no puede eludir si en realidad quiere entrelazarse con el pueblo y convertirse en una verdadera opción de poder.

EL POLO Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

La llegada de Santos a la presidencia de Colombia indica a las claras una profundización del modelo neo liberal, eso indica que las movilizaciones, el cierre de vía, los paros, los mítines, serán permanentes como lo han sido en el gobierno de Álvaro Uribe, ese escenario es válido para hacer oposición, el polo debe también convertirse en un movilizador social, la oposición en el congreso así fuéramos mayoría no sería suficiente.

El polo debe fortalecerse en las instituciones educativas, universidades, fabricas, en las veredas, en los barrios populares, donde este el pueblo debe estar el polo… y el pueblo esta es en la calle enfrentando el modelo neo liberal.

La experiencia reciente de la lucha de clase en Latinoamérica nos dice que la llegada de gobiernos democráticos y con vocación antiimperialista han surgido después de grandes batallas en las calles que después esas luchas han fructificado en importantes victorias electorales pero aun así estos gobiernos han necesitado del pueblo para lograr sostenerse y paradójicamente las burguesías en esos países-caso, Ecuador, Bolivia, Republica Bolivariana de Venezuela, han necesitado el escenario de la lucha callejera para intentar revertir sus derrotas sin lograrlo hasta el momento, el paro petrolero en Venezuela, en Bolivia en lo social, las asociaciones de padres de familia ---por lo general reaccionarias y controladas por la Iglesia en América Latina--- en alianza con sectores del magisterio y los colegios y universidades privadas promovieron en el 2006 paros, bloqueos y manifestaciones contra el gobierno,

EL POLO Y EL LIDERAZGO REGIONAL.

Colombia por sus características geográficas, por su diversidad cultural, por sus marcadas diferencias regionales requiere de un modelo político y económico que no desconozca estos aspectos importantes en la vida de las regiones.

El polo debe plantearse entonces la discusión política de cómo debe ejercerse el liderazgo político desde las regiones, la existencia del polo dependerá de entender este aspecto clave y si lo hace será un partido solido que podrá resistir las crisis políticas, no dependerá entonces de los caprichos y rabietas de algunos dirigentes y no sufriremos del mal parlamentario que consiste en establecer si se es mayoría o no y lo más importante ningún político del polo podrá abrogarse el derecho arbitrario de insinuar siquiera que los votos que logre alcanzar son los votos de él y no los de la colectividad y además salirle al paso a la irritante moda de los ismos(Gavirismo, Dusanismo, Petrismo, etc., etc.), echando a la caneca de la basura el esfuerzo titánico que realizan los dirigentes del polo y las bases en las regiones por disputarle un voto a la clase política y consolidar al polo como partido político.

Hoy por Hoy, las grandes discusiones del polo se están definiendo en la fría y aburrida Bogotá, quien lo creyera las bases del polo que están en las regiones, que son las mismas que han fortalecido al polo, estamos mirando hacia Bogotá para determinar que nos depara el quehacer político de este país, la expectativa debería ser todo lo contrario de Bogotá mirar hacia las regiones y observar que están pensando las bases del polo.

Estos mínimos elementos que a futuro deberá ser profundizado por el polo democrático alternativo debe ser tenido en cuenta para plantearnos el debate del polo y las regiones que por su puesto abarcara muchos aspectos pero que fundamentalmente hoy lo recojo en este documento para plantearlo desde el punto de vista del liderazgo.

Los dirigentes regionales y las bases del polo miramos con preocupación el acontecer político que indudablemente afectara a este partido político.

Jose Camargo- Secretario de derechos humanos ASODEGUA

FUENTE:- periódico el tiempo domingo 30 de mayo de 2010

-Riohacha lunes 31 del 2010 Diario del norte

-El informador lunes 21 del 2010-06-30

30/06/10


el dia 04/07/10 este articulo fue corregido

Archive