lunes, 29 de marzo de 2010

ESTO TIENE UN NOMBRE... SE LLAMA GENOCIDIO




“ESA ES UNA VERDAD A MEDIAS Y MUCHAS CIFRAS SON PRODUCTO DE LA MANIPULACION. LO QUE ELLOS NO DICEN, Y TAMPOCO QUIEREN QUE SE SEPA ES CUANTOS -ASESINATOS- SE DIERON POR SU LABOR SINDICAL Y CUANTO POR LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS” vicepresidente francisco santos

Periódico el tiempo 15 de marzo 09


Mientras se dirigía a su trabajo el profesor del colegio Gabriela Mistral, Miller Garcés, fue asesinado ayer cuando salía de su casa en compañía de su hija.

Junto a la entrada de la Hacienda ‘Cabalgando’, quedó el cuerpo del profesor Miller Garcés, luego de ser asesinado por un sicario que tranquilamente huyó caminando hacia Popayán.

Miller Garcés, docente asesinado en cercanías a la estación de gasolina Mi Bohío.
La esposa del profesor Miller Garcés, una profesora de la Norma de Señoritas de la ciudad también fue asesinada el 21 de marzo de 2007 cuando salía de salía de su trabajo.
Un nuevo hecho de sangre enluta desde ayer al magisterio caucano. Se trata del asesinato del profesor Miller Garcés, quien al salir de su casa fue interceptado por un joven sicario que le propinó 3 disparos en la cabeza.
El lamentable crimen se presentó a muy tempranas horas de la mañana cuando el docente salía en compañía de su hija rumbo a su trabajo en Popayán.

Los hechosDebido a que la residencia del profesor Garcés no está ubicada en zona urbana de Popayán sino en cercanías a la estación de gasolina ‘Mi Bohío’, el hombre madrugaba para tener el tiempo justo de llegar al colegio Gabriela Mistral donde actualmente prestaba sus servicios.
Ayer, después de desayunar junto a su hija Daniela Garcés, de 14 años y luego de alistar sus materiales de trabajo, salieron de su casa a la Vía Panamericana para tomar el colectivo que los llevaría a la ciudad.
Eran aproximadamente las 6:15 a.m. cuando ellos se desplazaban con calma, pero un hombre que los estaba esperando cerca al viaducto, desenfundó un arma y sin mediar palabra disparó en repetidas ocasiones contra la humanidad de Garcés.
Según se pudo establecer, y pese a la gravedad de sus heridas, el docente habría alcanzado a forcejear con el asesino para intentar protegerse, pero el esfuerzo y el desangramiento por los proyectiles de bala, terminaron en pocos segundos por hacerlo caer inerte a un lado de la carretera internacional
Mientras tanto su hija Daniela, aturdida y desesperada por el hecho, gritó fuertemente a sus vecinos para que corrieran en su auxilio, pero cuando todos llegaron no había nada qué hacer por el docente ya había fallecido.
Algunas personas residentes en las inmediaciones de la escena del crimen, dijeron ver a un hombre sospechoso cerca de la casa del docente que se ubicó en el sitio donde el licenciado en educación física, esperaba todos los días junto a su hija, el bus que los transportaba a Popayán.
((RECUADRO))
AMABA EL DEPORTE
Familiares cercanos al docente Miller Garcés le dijeron a El Liberal que el profesional se caracterizaba por ser un hombre dedicado a su trabajo.
El docente que además de dictar clases de educación física en el Colegio Gabriela Mistral y alternar su labor en la Universidad Cooperativa de Colombia, tenía un importante amor por el deporte por lo que lo incentivaba regularmente entre sus estudiantes de colegio.
Pero también gustaba de las labores del campo y por eso dedicaba su tiempo libre al mantenimiento de su pequeña finca donde se le pasaba entre árboles frutales y animales domésticos.

SU ESPOSA TAMBIÉN FUE ASESINADA
Como se recordará el 21 de marzo de 2007, una docente que prestaba sus servicios a Escuela Anexa a la Normal Superior de Señoritas de Popayán, fue asesinada a bala por desconocidos que la sorprendieron en inmediaciones del centro educativo donde laboraba.
La occisa identificada como Alcira Tapia Muñoz, de 41 años de edad, natural de Balboa, llevaba más de 17 años al servicio del magisterio caucano y 9 en la Normal Superior de Señoritas en Popayán.
La señora Tapia Muñoz era egresada como maestra bachiller de la Normal Nacional de Señoritas Santa Clara de Almaguer, licenciada en Supervisión Educativa en la Universidad de Pamplona y con un posgrado en Gerencia Educativa proferido por la Universidad Mariana de Colombia. La docente tenía a su cargo en ese entonces uno de los grados tercero de la Escuela Anexa, ejerciendo también la supervisión de las futuras docentes que cursan su bachillerato en la Normal Superior.

El profesor Garcés laboró en colegios como San Agustín, Gabriela Mistral y actualmente ofrecía también sus servicios a la Universidad Cooperativa de Colombia.

FUENTE: www.elliberal.com.co

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO I
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12.Nadie será sometido a desaparición forzada, ha torturas ni ha tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13.Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados
ARTÍCULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
ARTICULO 25.El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas
ARTICULO 44.Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión .serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral…
La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
(CONSTITUCION POLITICA DEL 1991).

José Camargo- secretario de derechos humanos ASODEGUA

www.informedeladocencia.blogspot.com / josecmrg1@gmail.com /26/03/10

domingo, 28 de marzo de 2010

GRAVE ATENTADO CONTRA DIRIGENTES DE LA USO SUBDIRECTIVA BOGOTÁ. FUE ASESINADO UN ESCOLTA

UNION SINDICAL OBRERA

DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO

"USO"

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Personería Jurídica No. 005272 de Octubre 22 de 1993

NIT: 800.217.208. 1

Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

www.usofrenteobrero .org

ACCIÓN URGENTE

ANTECEDENTES

En el transcurso del último año, los dirigentes sindicales de la USO han sido víctimas de amenazas telefónicas, hostigamientos y seguimientos por parte de hombres armados, esto en varias regiones del país. Hechos que se han denunciado ente ECOPETROL y las autoridades nacionales, sin encontrar el interés necesario, ni las medidas indicadas.

En los departamentos del Meta y el Casanare, donde se adelantan las mayores explotaciones petroleras en el momento, se viene violando por parte de las empresas petroleras y sus empresas contratistas los derechos fundamentales de los trabajadores, de igual manera las comunidades campesinas han sido víctimas de violaciones de DDHH y graves daños al medio ambiente. ECOPETROL ante las denuncias presentadas manifiesta no tener injerencia alguna y por tanto no actúa.

La USO ha venido manifestándole a ECOPETROL en varias instancias de su administració n, nuestra preocupación por que el modelo de contratación de obras con firmas contratistas, en la empresa viene siendo utilizado como una fuente de financiación de grupos al margen de la ley, se tienen pruebas de hechos que vinculan al paramilitarismo con ese modelo de contratación. Ante estas denuncias ECOPETROL mantiene un silencio total.

Los compañeros Fernando Navarro y Yesid Prieto, habían sido víctimas directas de amenazas e intentos de asesinato, en anteriores oportunidades, hechos que se denunciaron ante ECOPETROL y las autoridades.

HECHOS

El sábado 27 de marzo, aproximadamente a las 11:15 de la mañana, en la ciudad de Villavicencio, sicarios que se movilizaban en una moto atentaron contra los dirigentes sindicales de la unión sindical obrera de la industria del petróleo subdirectiva Bogotá, Fernando Navarro y Yesid Prieto. Los dos dirigentes salieron ilesos, pero en la reacción desafortunadamente fue herido gravemente el escolta Pedro Antonio Carreño, quien falleció mientras era trasladado al hospital de Villavicencio.

SOLICITUDES
1. A nombre de la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, ante la cual hemos denunciado estos hechos; a la presidencia y vicepresidencia de la república, los Ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia; a la Defensoría del Pueblo, Nacional y del Meta, a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades del Meta, que de manera Urgente se investigue el origen de este atentado y se condene a los autores materiales e intelectuales.

2. Que el Estado Colombiano y Ecopetrol s.a., brinde las garantías de seguridad al compañeros dirigentes sindicales Fernando Navarro y Yesid Prieto, como quiera que la organización sindical es objeto de MEDIDAS CAUTELARES, SOLICITADAS AL ESTADO COLOMBIANO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PARA QUE SE PRESERVE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES Y SUS AFILIADOS; además se permita ejercer el libre derecho de asociación, como lo consagra nuestra Constitución Política y la Legislación Internacional.

3. Así mismo, pedimos a todas las organizaciones sociales y populares que también de manera urgente se dirijan a los despachos oficiales mencionados, exigiéndoles que se tomen las medidas de investigación y de castigo a los responsables

4. Nos dirigimos al movimiento de Derechos Humanos, Nacional e Internacional, para que hagan llegar su solidaridad a la USO y a sus dirigentes, particularmente a los compañeros Fernando Navarro y Yesid Prieto, y exprese la exigencia de protección inmediata para ellos y demás miembros de la organización sindical que cumplen con su deber en el marco de la Constitución Política de Colombia. De igual forma solicitamos los mensajes de solidaridad con los familiares del escolta Pedro Antonio Carreño.

5. A la familia del compañero escolta Pedro Antonio Carreño, nuestro profundo mensaje de solidaridad y acompañamiento en este momento tan difícil, manifestarles todo nuestro respaldo para que los hechos no queden en la impunidad y los daños causados sean resarcidos.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ DE LA USO





Favor dirigir las ACCIONES URGENTES a los siguientes correos y direcciones.

Presidencia ECOPETROL S.A.

Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy

Javier.Gutierrez@ ecopetrol. com.co

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez,
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia. gov.co

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos

E-mail:fsantos@ presidencia. gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54

TEL: (+571) 336.03.11

FAX: (+57 1) 337.46.67

E- mail: cefranco@presidenci a.gov.co

E-mail: fibarra@presidencia .gov.co

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas. org

Representante Permanente de la OIT en Colombia

Dr. José Luís Daza

Dirección: Av. 82. No. 12-18. Oficina: 504.
Teléfono: 623 75 86 -Bogotá D.C.

E-mail: jmunoz@oit.org. pe

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: dcap@procuraduria. gov.co; anticorrupcion@ presidencia. gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. GUILLERMO MENDOZA DIAGO (E)
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia. gov.co; denuncie@fiscalia. gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
E - mail: nayacero@fiscalia. gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
E-mail:secretariaprivada@ hotmail.com

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Calle 35. No. 7-25 piso 9°

Tel. 3237550. Bogotá

E-mail: presidencia@ cut.org.co
Bogotá, 28 de marzo de 2010.

Martha Barón Cruz
Secretaria

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO - USO

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL - USO - SEDE BOGOTA
Calle 38 No. 13-37 Oficina 302 - TEL: 234 40 74/41 06/43 99

e-mail: usonacional@ yahoo.es - FAX: 287 18 61

Pueden consultar los boletines en:www.usofrenteobrero .org - www.aurysara. org

sábado, 27 de marzo de 2010

LA SITUACION DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA ES CRITICA, ES UN GENOCIDIO

Salón de clases
Archivo | En la secretaría de Educación de Medellín un grupo de psicólogos presta acompañamiento y asesoría al docente. El comité se reúne mensualmente, aunque por la presión lo han hecho hasta tres veces al mes.

Amenaza a docentes no es hecho aislado

LA CIFRA DE docentes amenazados en el departamento aumentó en 2009 y no comenzó bien 2010. La reubicación del maestro que debe abandonar su cargo es un proceso traumático para él y para sus estudiantes.
Ana María Chica Agudelo | Medellín | Publicado el 21 de marzo de 2010

A la clase de Ciencias Naturales de la Escuela Normal del Magdalena Medio llegará otro docente pero la metodología y enseñanzas del profe Duvián quedaron en cuadernos a medio llenar.

Los de Duvián Rojo, asesinado el 13 de marzo en Puerto Berrío, no son los únicos alumnos que deben esperar por un nuevo profe y pasarán en el mejor de los casos dos semanas hasta que llegue su remplazo.

La situación para los docentes en el departamento no es fácil. En lo que va del año son 30 los que por amenazas han debido abandonar su sitio de trabajo.

Para reubicarlos -faltan cuatro- se debe esperar que su caso sea analizado en el comité de amenazados de su respectiva entidad territorial.

La alteración de la cotidianidad no es menor para quienes se quedan sin su tutor. La discontinuidad termina afectando el proceso educativo de los estudiantes.

Un manto de miedo
Si un docente atiende dos o tres grados con 40 alumnos, sumarían miles los estudiantes perjudicados de paso.

La muerte del Rojo, aseguran directivos de Adida, se debió a la negativa y denuncia del maestro de pagar la extorsión de 50 o 100 mil pesos que bandas de la zona ejercen sobre unos 20 maestros.

En la lista, afirma el directivo Fernando Loaiza, figuran los pensionados, "los que se cree tienen mayor capacidad económica para contribuir con la causa".

Los de Puerto Berrío están temerosos y prefieren no hablar, pero se rumora que algunos pagan su cuota.

Y aunque al comité de amenazados, asegura Álvaro Uribe, representante por la Secretaría de Educación, nunca llegó el docente argumentando amenaza, no son pocas las solicitudes que se reciben.

Salones vacíos
Las razones de las amenazas van desde lo académico hasta orientaciones o posiciones que frente al conflicto impartan a los estudiantes.

El Magdalena Medio no es la única subregión con maestros en la lista del comité. De los 98 amenazados en 2009, 28 llegaron del Bajo Cauca, 22 del Suroeste y 13 del Oriente.

Por esas plazas vacías que dejan no es que otros se peleen, pues según Manuel López, presidente de Usdidea, pueden pasar hasta dos meses ya que "los docentes no quieren ir a asumir ese cargo".

Al enviar un maestro, por esa razón, "no se le dice, para no mandarlo asustado" así como el que es acogido por el comité "llega como maestro, no como un amenazado", asegura Uribe Moreno.

Los que se quedan en ocasiones enfrentan situaciones de pánico, como en Medellín, donde desde 2009 hasta ahora van 136 maestros reubicados tras recibir amenazas.

Atención y ayuda
Hasta los colegios ha llegado José Joaquín Villalba, presidente del comité local de amenazados, para ayudar a bajar la zozobra que queda en los recintos educativos.

"Hemos tenido casos en los que pedimos apoyo a la Policía para garantizar la tranquilidad de la comunidad".

Y es que la situación en Medellín no es menos compleja. Su comité atiende por reunión unos 3 o 4 casos, provenientes especialmente de comunas como la uno, la tres y la ocho.

Para acoger estos docentes se analiza qué tan real es la amenaza, correos electrónicos, mensajes al celular o cartas con cruces y material bélico dibujado.

En 2009, dos maestros tuvieron que ser sacados de la entidad territorial. "La gravedad de la amenaza hacía insostenible tenerlos en cualquier institución de Medellín" dijo Villalba.

Pasaron cuatro meses antes de que Ricardo Pérez, abandonara la institución donde 15 años antes se había iniciado como maestro.

Ese febrero de 2009, le dieron 72 horas para abandonarla. Sin clases no solo se quedaron sus alumnos, por recomendación del comité su hija de 12 años tuvo que faltar una semana al colegio.

El grado de desescolarización que se presenta cuando un maestro debe salir por amenaza, reconoce Villalba, "es irremediable porque no podemos enviar uno nuevo de manera automática".

Para reemplazarlo en ocasiones se permuta con otro, que haya salido en la misma situación. Estos cambios, según López, generan en los maestros estados de "angustia permanente": en Medellín, en 2009, dos maestros y una rectora repitieron amenaza tras ser reubicados.

Cuenta Pérez que al colegio nuevo llegó mal anímica, sicológica y físicamente, a pesar del apoyo familiar. Otros, sin embargo, suman la pérdida de la unidad familiar: en el plano departamental el traslado puede hacerse entre cualquiera de los 118 municipios no certificados.

» Contexto

Los datos del informe Unesco

El informe Educación bajo ataque, publicado por la Unesco en enero pasado, indica que en Colombia, en la década pasada, fueron asesinados 346 profesores, 342 amenazados, 50 exiliados y 25 desaparecidos.
Las cifras han venido al alza.

Las cifras dadas por la Escuela Sindical Nacional y la Vicepresidencia de la República no concordaban. Tampoco las entregadas por la Federación de Educadores.

Para la Unesco, de todas maneras, la situación es preocupante. Las amenazas dice el informe crean inseguridad en todos los niveles.

» Las cifras

12 docentes han sido amenazados en Medellín y faltan seis por trasladar, según Adida

5 docentes fueron asesinados en 2008 en Antioquia, en 2010 van 2, según el magisterio

61 educadores fueron amenazados en Antioquia en el año 2008

13 maestros fueron amenazados en el Oriente en 2009, dos más que en 2008
fuente: www.elcolombiano.com

Archive