martes, 30 de junio de 2009

LA ESCUELA DE LAS AMERICAS Y ELGOLPE DE ESTADO DE HONDURASGF

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




Temprano esta mañana unos 200 soldados hondureños llegaron a la residencia del presidente Manuel "Mel" Zelaya, supuestamente dispararon algunos tiros y detuvieron al presidente. Zelaya declaró a TeleSUR que los soldados lo llevaron a una base de la fuerza aérea y lo colocaron en un avión rumbo a Costa Rica.

Zelaya declaró a TeleSUR desde San José, Costa Rica, “Amenazaron con dispararme.” El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa Coello, que el presidente había sido golpeado.

El presidente del Congreso, enemigo de Zelaya, Roberto Micheletti, se ha declarado presidente interino de Honduras. El viernes antes del golpe, Zelaya calificó a Micheletti de "patético congresista de segunda clase que consiguió ese puesto gracias a mí, porque le di espacio dentro de mi corriente política.”

Zelaya informó a TeleSUR que no ha pedido asilo en Costa Rica, y que volverá a Honduras como su presidente para completar su período, que expira en 2010.

Clausura de medios hondureños

Radio Es Lo De Menos, una estación de radio independiente que informa desde Honduras, emitió un comunicado de prensa antes que le cortaran el suministro eléctrico. El comunicado de prensa señala que varios miembros del gabinete han sido detenidos, y que hay órdenes de captura para otros miembros del gabinete así como para dirigentes de organizaciones sociales. Llama a la comunidad internacional a realizar protestas delante de las embajadas y consulados hondureños.

TeleSUR informa que los soldados también han detenido a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Honduras, así como a la ministra de exteriores, Patricia Rodas. El embajador de Venezuela dijo a TeleSUR que los soldados lo golpearon durante el secuestro. La Prensa informa que los soldados han detenido a por lo menos un alcalde favorable a Zelaya, Rodolfo Padilla Sunseri de San Pedro Sula.

Según las informaciones los teléfonos celulares ya no funcionan en Honduras. Se ha cortado la electricidad en por lo menos algunas partes del país, imposibilitando el trabajo de medios independientes y de estaciones estatales de televisión. Antes de que las televisiones estatales interrumpieran sus transmisiones, Canal 8 logró comunicar a sus televidentes: “Parece que vienen los soldados.” Segundos antes de dejar de transmitir, Canal 8 llamó a los ciudadanos que se reunieran en la Plaza de la Libertad. Al parecer los soldados se han apoderado de Canal 8, pero sigue sin transmitir.

Los canales 12 y 11 de propiedad privada están mostrando imágenes de partidos clásicos de fútbol.

Soldados bloquean sondeo de opinión

Los soldados también se han movilizado para bloquear el sondeo de opinión que provocó el golpe. Los hondureños debieran haber registrado hoy su opinión en un sondeo no vinculante que les preguntaba: “¿Piensa que las elecciones generales de noviembre de 2009 debieran incluir una cuarta urna a fin de tomar una decisión sobre la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que aprobaría una nueva Constitución?” El sondeo no hubiera tenido un valor legal.

En Trujillo, los soldados se han apoderado de las calles y no permiten que los ciudadanos voten en el sondeo de opinión.

En Santa Rosa, soldados, supuestamente bajo órdenes de la Oficina del Fiscal Nacional, han confiscado urnas electorales de las escuelas y sitios públicos.

Los soldados también se apoderaron de urnas electorales en Dulce Nombre Copan, pero los ciudadanos han ido a la base militar para recuperarlas.

La Prensa informa que en Santa Bárbara el sondeo de opinión se desarrolló según los planes, sin interferencia de los militares, hasta ahora.

Los soldados también realizan operaciones en las principales carreteras del país, según La Prensa. La situación podría empeorar en las carreteras ya que La Prensa informa que campesinos de la comunidad Guadalupe Carney se han tomado algunas rutas.

Conexión con la Escuela de las Américas

La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: “La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU…. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo.”

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA).”

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. “En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe.”

Según School of the Americas Watch, “durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.”

Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News. También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com . Su blog personal es http://mywordismyweapon.blogspot.com

fuente: WWW.REBELION.ORG

Los golpistas no logran un solo apoyo internacional

El dulce panorama internacional que presumía el Gobierno golpista de Roberto Micheletti comienza a transformarse en un trago amargo. La reacción general de repulsa e indignación ha sorprendido en América Latina.

Una muestra sin mácula del rechazo unánime a la destitución del presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya fue la decisión de un presidente conservador como el mexicano Felipe Calderón de acompañar a Managua a la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, expulsada el domingo tras ser secuestrada en su propia casa por militares encapuchados.

"Más que un gesto simbólico de cara a la galería, es una importante señal de que Micheletti se encuentra solo", aseguró a Público un alto diplomático suramericano. Más aún. Ni un sólo país en el mundo ha movido una ceja a favor del golpe. La condena es total y la exigencia para la restitución de Zelaya, abrumadora.

Zapatero reitera su rechazo al Ejecutivo de Micheletti y da su apoyo a la OEA
Este lunes, el primero en subirse al ring de las condenas cargado con los más ácidos calificativos fue Hugo Chávez. El líder venezolano tildó de "trogloditas" a Micheletti y al jefe de las Fuerzas armadas hondureñas, Ramiro Vásquez. El presidente de facto de Honduras esperaba el golpe. Micheletti despertó este lunes templando gaitas en la soledad diplomática de un diario hondureño al asegurar que el regreso del depuesto Zelaya "sería aceptado siempre y cuando lo haga sin Chávez". Pero la maquinaria internacional ya está en movimiento.

En la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) celebrada en Managua, el ecuatoriano Rafael Correa lanzó con furia todo tipo de descalificaciones contra el Gobierno golpista y concluyó señalando que ahora "sólo la resistencia civil podrá restaurar el orden democrático y sacar a ese grupo de usurpadores de la residencia presidencial".

Los ocho paises que integran el ALBA negaron la más mínima posibilidad a una hipotética negociación con Micheletti que facilite el retorno de Zelaya y anunciaron la retirada de todo el personal diplomático de Tegucigalpa. El propio presidente destituido indicó que no renunciara "nunca al mandato que el pueblo hondureño me otorgó".

El nuevo presidente dice que Zelaya tenía que haber sido encarcelado
La respuesta de su sustituto llegó en Radio Caracol: "El Ejército fue benevolente al permitir que el ex presidente saliera del país, cuando en realidad tenía que haber entrado a las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias". Pero todos sus esfuerzos para lograr un sólo apoyo a la asonada son papel mojado.

La chilena Michelle Bachelet adelantó solemnemente que su gobierno "no reconocerá" al Ejecutivo de Roberto Micheletti. Aún más contundente se mostró el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al revelar que su país "estudia" la retirada del embajador de Honduras "si no se restituye al presidente Zelaya, el único que reconocemos".

Brasil contra el golpe
Fuentes cercanas al Gobierno de Brasilia aseguraron a este diario que su diplomacia mantiene "reuniones al más alto nivel para lograr salida inmediata del poder de Micheletti". Estas mismas fuentes indicaron que el gigante latinoamericano ha decidido ejercer su liderazgo continental de forma contundente: "El golpe desestabiliza el continente y abre la puerta a otros movimientos similares que son inaceptables".


FUENTE: www.rebelion.org

--->

HONDURAS: MAS DE 60 ORGANIZACIONES POPULARES MANTIENEN RESISTENCIA CONTRS GOBIERNO DE FACTO

organizaciones populares de la República de Honduras se mantendrán en las calles, extendiéndose por más de 39 ciudades del país centroamericano, para hacer frente al Gobierno de facto, instaurado luego del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

El secretario general del Movimiento Comunal Hondureño, José María Meza, en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) enfatizó que los movimientos populares, las organizaciones sociales y el pueblo en desobediencia civil son la mayor fuerza que enfrenta al bloque golpista que atenta contra la constitucionalidad en el país y arremete contra los derechos humanos del pueblo hondureño.

“La desobediencia civil está instaurada y la vamos a mantener, la vamos a fortalecer porque exigimos la restitución del Presidente Zelaya en su cargo y que cese la violencia en nuestra contra. Somos un pueblo que está defendiendo sus derechos y su voluntad, la que expresó cuando eligió a José Manuel Zelaya Rosales como Presidente de la República”, enfatizó Meza.

El dirigente sindical relató que desde la toma de poder por parte de las fuerzas golpistas de derecha, los ciudadanos han sido agredidos y perseguidos por la fuerza militar, ocasionando un número no registrado de personas heridas y un muerto, perteneciente al sindicato de telecomunicaciones.

En defensa de la constitucionalidad y defensa del pueblo hondureño, las más de 60 organizaciones sociales, sindicatos y fuerza social, se reunirá este martes para unificar fuerzas y aplicar medidas en defensa de la patria de Morazán.

“Mañana (martes) vamos a reunirnos los sindicatos para determinar las acciones que vamos a desempeñar, a reagrupar nuestras propuestas y continuaremos luchando contra los opresores del pueblo”, sentenció el sindicalista.

Meza denunció que los medios de comunicación privados han estado ocultando las barbaries de las que está siendo víctima el pueblo hondureño, y que sólo cuentan con la colaboración de la comunidad internacional, quienes también han sido víctimas de agresión.

Por lo tanto, indicó que la conciencia social de los hondureños está enfocada hacia mantener un proceso de resistencia pacífica contra los golpistas que intentan quedar en el poder para oprimir al pueblo que los rechaza.

“El bloque popular y la coordinación nacional de resistencia continuaremos en desobediencia civil porque es la única manera de luchar por la democracia participativa, por la defensa de los derechos constitucionales y humanos de los hondureños y porque no podemos permitir que unos golpistas, un gobierno de facto intente dirigir este país”, sentenció Meza Estrada en representación de la rebelión popular hondureña.
FUENTE: www.aporrea.org

LA OEA QUIERE CONDICIONAR LA VUELTA DE ZELAYA A HONDURAS

El intelectual y periodista venezolano Modesto Guerrero destacó la coincidencia de matrices con el golpe en el 2002 a Hugo Chávez y señaló la instigación de empresas farmacéuticas multinacionales, cuyos intereses serían afectados por el gobierno de Manuel Zelaya. “Se necesita que se mantenga la presión internacional y que amplíe la resistencia interna” para derrotar al gobierno de facto, sostuvo Guerrero a P&M.

Con un golpe de Estado, sectores militares, el Congreso y la Corte Suprema se deshicieron del presidente Manuel Zelaya y se alzaron con el poder en Honduras.

Como en Venezuela se nota la operación protagónica de los dueños de multimedios A través de ellos el gobierno de facto intentó justificar el golpe acusando a Zelaya de incumplir la Constitución al organizar una encuesta electoral supuestamente ilegal: Luego utilizaron el Congreso para imponer un nuevo gobierno. La otra matriz similar es la utilización de una renuncia falsa del presidente Zelaya, ¡Hasta la cadena CNN puso en duda tal renuncia!, además denunciada por el Presidente de Honduras desde el primer momento.

Sin embargo, el intelectual y periodista venezolano, Modesto Guerrero, consideró en diálogo con Política&Medios que no se puede acusar a Estados Unidos de haber organizado el golpe. “El imperialismo no tiene siempre las mismas tácticas para enfrentar gobiernos que no le gustan”. No significa que le guste el régimen de Zelaya ni que haya cambiado de naturaleza como dominador, ni siquiera significa que no le gustaría que se consolide el nuevo gobierno de facto, es que esta vez no es el patrocinante, nada más”. Explicó Guerrero que hay otras razones para entender los acontecimientos en el país centroamericano.

“Primero creo que es la reacción inevitable de un sector desplazado del poder en Honduras. Segundo, es la reacción de las tres trasnacionales que controlan el 82 por ciento del mercado de medicamentos de Honduras y que a su vez controlan la importación del 84 por ciento de las materias primas. Tienen el monopolio de los precios internos y ese monopolio estaba siendo dañado, afectado, socavado por el plan de Zelaya para importar medicamentos genéricos, sobre todo de Cuba, muchos de ellos producidos en Argentina, a precios muchas veces más bajos”, sostuvo Guerrero.

En ese sentido, señaló un acuerdo entre las trasnacionales, referentes del Congreso y del Ejército, a partir de dos reuniones donde representantes de la trasnacional Pfeiffer, el Secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el general despedido Romeo Vázquez mantuvieron en la capital hondureña, Tegucigalpa.

En ese encuentro, también habrían participado allegados al ex embajador estadounidense en Venezuela, Otto Reich, considerado uno de los instigadores del golpe a Hugo Chávez en 2002. “Hay una vinculación muy complicada. El golpe lo impone un sector militar, como reacción al despido del General y lo legitima el Congreso con ayuda de dos entidades jurídicas, una es el comisionado de DDHH de las Naciones Unidas, Ramón Custodio, la Corte Suprema y el Congreso”, explicó.

Sin embargo, consideró que “el golpe es promovido por una facción del Departamento de Estado o de alguna entidad republicana que es donde está Otto Reich, junto al sector interno militar y político del golpe. La NED es uno de los sostenes del golpe”.

Pero la actuación de Reich no es la única coincidencia con el golpe a Chávez, porque Honduras también se intentó “legitimar el poder golpista inventando una renuncia", la de Manuel Zelaya.

Guerrero, autor de la conocida biografía del presidente bolivariano ¿Quien inventó a Chávez? y titular del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Argentina, destacó el rol de los organismo regionales e internacionales a la hora de condenar el gobierno de facto.

“Todos los organizamos condenaron el golpe. Es muy curioso, porque incluso organismos que promueven o facilitan golpes, como la OEA, se opusieron. Hay varias explicaciones, primero todos los que son pro yankis se enrolaron detrás de la declaración de Hillary Clinton y Barack Obama. Son disciplinados. Si los norteamericanos no hubiesen dado esa pauta, seguro que se hubiesen quedado callados, como en el año 2002 (en Venezuela), cuando la OEA se quedó callada dos días. Pero lo más importante es que ya existen en América Latina organismos que son más fuertes y más poderosos que a OEA, como el SICA, Petrocaribe, el ALBA, Unasur”, indicó.

A pesar de esto, consideró que el ALBA todavía no tiene la fuerza suficiente como para modificar la relación de fuerzas internas en Honduras y terminar con el golpe. “Para eso se necesita que se mantenga la presión internacional y que se amplíe y profundice la resistencia interna, algo que vemos en crecimiento desde el lunes al mediodía, según cuenta la red de emisoras democráticas Radio Globo Honduras. Los golpistas no van a poder resistir mucho tiempo porque no los va a reconocer ningún gobierno. El riesgo es que la OEA imponga un nuevo estatus de gobernabilidad con injerencia externa para debilitar y condicionar la vuelta de Zelaya”,agregó.

Consultado sobre un avance de la derecha en América Latina, Guerrero aseguró que “hay un corrimiento a la derecha, pero el golpe no es una expresión directa de eso. Hay un corrimiento a la derecha por el lado electoral, no militar. Van a votar a la derecha en Uruguay, en Chile, votaron a un derechista en Sao Paulo, aumentó la votación derechista en Argentina este 28 de junio, a excepción de Pino Solanas y Martín Sabbatella. Pero el panorama no es un continente que gira a la derecha, sino que en algunos países están cansados que les hablen de medidas progresistas y que no las hagan como en Uruguay, Argentina y Chile. En cambio en Ecuador, Bolivia y Venezuela los gobiernos están transformando la economía, entonces ahí es más polarizado, es mas peligroso para la derecha y hacen cosas más graves”.

FUENTE: www.aporrea.org

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU CONDENA GOLPEDE ESTADO

Asamblea general de la ONU pidió este martes la restauración en el poder "inmediata e incondicional" del presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado.

En una resolución adoptada por aclamación en presencia de Zelaya, la Asamblea general condenó "el golpe de Estado en la república de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".

El organo mundial pidió "la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo del presidente de la república Manuel Zelaya y la autoridad legalmente establecida en Honduras".

La Asamblea, donde están representados los 192 Estados miembros de la ONU, hizo además un llamado a todos ellos a "no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente Constitucional Manuel Zelaya".

El proyecto de resolución había sido presentado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Antigua y Barbuda, Guatemala y República Dominicana.

Se sumaron luego Estados Unidos, Canadá y Colombia, luego de que se aceptara una serie de enmiendas, incluyendo una que expresa un "decidido respaldo" a los esfuerzos regionales de organismos como la OEA para resolver la crisis.

FUENTE: aporrea.org

sábado, 27 de junio de 2009

IDEAS POLITICAS DE GUSTAVO PETRO

La seguridad democrática de Uribe

La seguridad democrática de Uribe

La seguridad democrática implica dos cosas: seguridad y democracia. Si no, no se puede hablar de ella. El concepto de Uribe es magnífico: la seguridad es la fuerza pública y el monopolio de la fuerza en el territorio nacional. Y la democracia es el éxito de una política de paz, o sea acabar la guerra.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

La lucha contra Uribe no es prioritaria

El Polo le ha dado prioridad sólo a la lucha contra Uribe, a mi juicio de manera equivocada.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Uribe no es el responsable del giro del país a la derecha

No quiero minimizarlo sino relativizarlo (a Uribe). Ahora, quien ha hecho que la sociedad colombiana vire hacia la derecha no es Uribe sino las Farc.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Acuerdos con el uribismo y todo el mundo

El Polo, partido del diálogo

El Polo debe ser el partido del diálogo, si no, que se acabe.

(Vanguardia Liberal, 9 de octubre de 2008)

Hasta con el uribismo más recalcitrante

La apuesta es ganar (en las elecciones) para construir una alternativa política que sea capaz de generar entendimientos, amores, que no le dé pena hablar con ningún sector de la sociedad colombiana así sea el uribismo más recalcitrante.

(Vanguardia Liberal, 9 de octubre de 2008)

Concesiones con el uribismo

(Le pregunta Vanguardia Liberal: ¿Hasta dónde está dispuesto a conciliar? ¿Haría concesiones con el uribismo?) Un acuerdo sobre lo fundamental no es pensar todos igual, sino aceptar las diferencias, es entendernos.

(Vanguardia Liberal, 9 de octubre de 2008)

Admiración por Mockus

Él (Mockus) dice que es hijo del M19 porque surgió luego de la Constitución del 91. Yo digo que nosotros ahora somos hijos de Mockus porque él generó en Bogotá las condiciones de una ciudadanía libre que le ha dado al Polo grandes éxitos.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Mockus representa la Colombia nueva

Porque representa la Colombia nueva. Mockus, que no estuvo en la izquierda, que no vivió la guerra como nosotros, que no fue torturado, que no guarda rencores, tampoco se metió en sectas, le gusta ser hereje y ha venido comprendiendo al país. Ese tipo de político es el que necesitamos por sus valores.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Acuerdos en donde haya reservas morales

(Acuerdos) con el movimiento indígena, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Piedad Córdoba y el liberalismo en todas sus vertientes. Dondequiera que haya reservas morales.

(“A la guillotina con Gustavo Gómez,” Semana, 14 de febrero de 2009)

Hasta con César Gaviria y Martha Lucía Ramírez

(¿Con quién está hablando? le pregunta Gómez) Con Fajardo, Mockus, Gaviria en su calidad de presidente del Partido Liberal, Martha Lucía, Pardo, con directores de medios como Juan Gabriel Uribe, con Íngrid Betancourt.

(“A la guillotina con Gustavo Gómez,” Semana, 14 de febrero de 2009)

Acuerdos hasta quedar por fuera del Polo

Podría irse del Polo

Yo voy a renunciar al Senado teniendo los votos suficientes para seguir acá, quiero construir un proyecto político democrático sobre la base de una convergencia de diferentes fuerzas políticas, que incluso podría estar por fuera de mi partido.

(El periódico, 16 de enero de 2009)

Podría romper con el Polo

Pues espero que no llegue ese momento. Pero si los tiempos no logran acompasarse, habrá rupturas como otras muchas que ha habido en Colombia.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Consulta interpartidaria

Si yo estuviera dominado por ambiciones personales, lo que más me convendría sería que mi candidatura se dirimiera en el Polo. Y no lo que estoy proponiendo: una consulta en el Polo y otra entre partidos para tener un candidato común. Mi propuesta hace más difícil que yo mismo sea candidato.

(“A la guillotina con Gustavo Gómez,” Semana, 14 de febrero de 2009)

El giro del Polo

El Polo se democratiza o se acaba

Si el esfuerzo por democratizar el Polo fracasa habrá que entender que el Polo ya no servirá como una alternativa democrática para el país.

(Encuentro de la Tendencia Democrática, diciembre de 2008)

Ahora me colocan en la derecha

A mí me ponían antes en el radicalismo y ahora me ponen en la derecha. Incluso ciertos amigos del Polo han llegado a escribir que soy el uribista del partido. Entonces ese es un juego más complejo y el Polo apenas se está configurando.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Los enemigos internos del Polo

A la izquierda la acechan dos enemigos internos: uno, las sectas del pasado y el otro, la tendencia clientelista propia de la cultura política colombiana.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Que Gaviria rompa con las sectas

Me parece que él se ha dejado atrapar de unas sectas en su afán de ser candidato presidencial. Hay que invitarlo a que rompa esa posición y vuelva a ser como era. Robledo es el MOIR, y el MOIR es una secta.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)


Por una democracia moderna y pacífica

Y lo que le corresponde a una izquierda democrática es acabar el sectarismo y el dogmatismo (como el del Moir) y ser capaces de contribuir con otros, en la construcción de una democracia moderna y pacífica.

(Entrevista con el Nuevo Día de Ibagué, 19 de septiembre de 2008)

Álvaro Gómez Hurtado, la derecha democrática

Acuerdo con derecha e izquierda

(Acuerdo) con las fuerzas políticas y sociales de derecha o de izquierda que se tienen que encontrar en un proceso de legitimación y de concertación.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Los “mínimos” de Álvaro Gómez Hurtado

El acuerdo debe ser un acuerdo de la sociedad colombiana alrededor de unos 'mínimos fundamentales'. "Mínimos” porque son pocos, pero fundamentales porque son importantísimos. Esta es una idea de Gómez Hurtado que recogimos en la Constituyente y que quiero plantear de nuevo.

(Entrevista con el Nuevo Día de Ibagué, 19 de septiembre de 2008)

Álvaro Gómez Hurtado, la derecha democrática

Es una visión de país (la de Gómez Hurtado), de derecha o izquierda, que se frustró cuando fuerzas narcotraficantes armadas decidieron suspender la aplicación de la Constitución del 91. Fíjese que ese fue un espacio de encuentro y de legitimación entre la derecha democrática de Álvaro Gómez y la izquierda del M-19, que es nuestra propia historia.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Con Estados Unidos

Alianza estratégica con el Partido Demócrata de EE.UU.

Estoy gratamente sorprendido por la receptividad y entusiasmo con el que se recibieron nuestras propuestas (en el Partido Demócrata). Estamos ad portas de construir una alianza estratégica entre el Partido Demócrata de los Estados Unidos, mayoritario en el Congreso, y el Polo Democrático Alternativo, minoritario en el Congreso de Colombia. Prácticamente coincidimos en los temas fundamentales que ligan a nuestras sociedades, congresos y a nuestros dos gobiernos.

(“Notas del viaje a Washington,” 4 al 10 de marzo de 2007)

Comprometernos con Estados Unidos

Estados Unidos es clave para la paz . Lo concreto es que tenemos que llevar a Estados Unidos a que se comprometa con la agenda de la paz en Colombia.

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Con el embajador Wood de EE.UU.

Solo esa vez (estuvo en la Embajada) y cuando se fueron los invitados, nos quedamos el embajador y yo tomándonos una botella de whisky. Hasta le dije "camarada Wood".

(Entrevista con Cecilia Orozco, El Espectador, 2 de febrero de 2008)

Con el Plan Colombia

Hacia un verdadero Plan Colombia

Sobre el tema (el Plan Colombia) propusimos una estrategia: reestructurar el Plan Colombia allí donde pueda ser realmente efectivo como una política antidroga. … En este diagnostico (el fracaso del Plan Colombia como plan antidroga) concordamos el Polo Democrático Alternativo de Colombia y el Partido Demócrata de los Estados Unidos.

(“Notas del viaje a Washington,” 4 al 10 de marzo de 2007)

Un Plan Colombia para la verdad

Es lo que los colombianos llamamos la Verdad: Un Plan Colombia para la Verdad. En este sentido concordamos con el Partido Demócrata, en que en lugar de mantener brigadas de soldados, deberíamos crear verdaderos batallones de abogados financiados con los recursos del Plan Colombia.

(“Notas del viaje a Washington,” 4 al 10 de marzo de 2007)

Colaboramos con el TLC

Les expresé que el Polo Democrático y su bancada en el Congreso de Colombia votarán en contra de la aprobación del TLC. Pero que, si se trata de aprobarlo finalmente, estaríamos de acuerdo con incluir una serie de cláusulas nuevas, no solamente las que el Partido Demócrata ya viene proponiendo en los temas laboral y ambiental.

(“Notas del viaje a Washington,” 4 al 10 de marzo de 2007)


Organización por redes


La organización del Polo

Las estructuras piramidales, jerarquizadas, centralizadas, burocratizadas, homogéneas, propias del siglo XX que se extendieron como las formas … de los grandes partidos políticos de derecha y de izquierda nacionales, han prácticamente desaparecido en el siglo XXI. … La lucha por la jerarquía siempre implica la división y finalmente la apatía.

(“De redes y multitudes,” noviembre de 2006)

La organización del Partido debe ser en red

La red es una estructura flexible, donde individuos y colectivos se relacionan entre sí en forma horizontal no jerárquica a través de normas construidas colectivamente. De esta manera la red puede superar la lógica piramidal de la jerarquía.

(“De redes y multitudes,” noviembre de 2006)

Organización por nodos

Los equipos de trabajo del Partido deben ser flexibles, voluntarios, temporales, abiertos y organizados por problemas o por necesidades de la red o de la sociedad. Es la red de comunicación del partido la que hace de cada afiliado o colectivo un nodo.

(“De redes y multitudes,” noviembre de 2006)

La Multitud de Negri es la forma organizativa

La Multitud. La red es una estructura social real, flexible, abierta, básicamente comunicacional que permite mayores niveles de horizontalidad, sinergia, autonomía, pertenencia participativa y compromiso. En mi opinión es la forma organizativa de un nuevo protagonista revolucionario en el siglo XXI, según la tesis de Negri: La Multitud.

(“De redes y multitudes,” noviembre de 2006)

El socialismo del siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI es el gobierno planetario de la Multitud o, en otras palabras, la profundización histórica más plena de la Democracia.

(“De redes y multitudes,” noviembre de 2006)


La Constitución del 91

La Constitución del 91, razón de ser del Polo

Es una absurda política adelantada por los violentos (la de las Farc), la cual está a punto de hundir la Constitución del 91, razón de ser de nuestro Partido.

(“Carta a Carlos Gaviria sobre el asesinato de los diputados del Valle”, julio de 2007)

La lista mayoritaria del Congreso

La lista con más delegados

Nosotros, los integrantes de la lista que más delegados sacó para el congreso, hemos propuesto unos temas de discusión que son banalizados por los directivos y desconocidos por la opinión.

(“A la guillotina con Gustavo Gómez,” Semana, 14 de febrero de 2009)

¡ NO DEJEMOS QUE LA MENTIRA TRIUNFE SOBRE LA VERDAD !

¡ No permitiremos que la INJUSTICIA de la justicia _made in usa_ prevalezca por encima del derecho internacional de los pueblos y de los ciudadanos ¡ ¡ No aceptamos que en nombre de la lucha contra el terrorismo se condene injustamente a nuestros 5 queridos hermanos cubanos, luchadores íntegros contra el terror de la mafia cubano-americana apoyada por la CIA y gobiernos de los Reagan y Bush al servicio del terror y de la guerra contra el pueblo y gobierno cubano, contra otros pueblos hermanos y contra el propio pueblo norteamericano !
Rechazamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos al anunciar que no revisara el caso de los Cinco Patriotas Cubanos, que solamente han monitoreado a las organizaciones terroristas con sede en Miami y que este 12 de septiembre cumplen 11 años de injusto encarcelamiento sin tener siquiera la posibilidad a un juicio justo e imparcial fuera de Miami.
Ese aberrante sistema de justicia norteamericana nada dice, nada hace, contra decenas de organizaciones criminales y se hace el ciego ante el abierto accionar de los terroristas. Ese mismo sistema que niega a 5 jovenes inocentes la libertad que la verdadera justicia reclama, le otorgo 1 año mas de gracia a la defensa del terrorista internacional Luis Posada Carriles para que pueda preparar mejor el caso.
Con cuanta hipocresía, con cuanta doble moral, con cuanta mentira repetida, le niegan la libertad a Gerardo, Ramón, Rene, Antonio y Fernando, mientras criminales como Posadas, Bosch, Basulto, Montaner o Frometa entre tantos otros, caminan libremente por las calles de Miami. Justicia made in usa, justicia al revés. Los inocentes en las carceles y los verdaderos terroristas libres.
Mientras tanto Obama con su silencio apoya a la Corte Suprema.
El tiene la potestad, como Presidente de Estados Unidos, de acabar con esta infamia jurídica y humanitaria.
Miles de firmas de ciudadanos de todo el mundo han sido ignoradas entre ellas el reclamo universal de 10 Premios Nobel, juristas, parlamentarios y organizaciones populares y solidarias de todos los continentes. La Corte y Obama ignoran además el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que declaro arbitraria e ilegal la detención de nuestros cinco héroes.
Continuamos en pie de lucha. Nunca nos apartaran de la resistencia y de la lucha por la verdad y la razón. Hemos hecho algunas cosas como juntar miles de firmas que fueron enviadas al gobierno norteamericano y a todos los medios de Estados Unidos; se han realizado conversatorios con estudiantes en dos universidades de nuestra ciudad; hemos logrado que la Asociación de Abogados Laboralistas de Colombia se pronunciara favorablemente a la causa de los 5, hemos llevado pendones en todas las manifestaciones y actos que se hacen en la ciudad para que la gente conozca esa injusticia, hemos colaborado económicamente en el aviso publicado en el New York Times, pero nunca estaremos contentos con lo realizado si los 5 jovenes cubanos y latinoamericanos continúan ilegalmente encarcelados en carceles norteamericanas.
Mientras ellos continúen detenidos, no lograran que el movimiento solidario mundial y entre ellos nuestro comité, se desanimen y disminuyan su accionar.
Es indudable que la batalla que tenemos por delante ante la dictadura mediática de los medios norteamericanos y de nuestros países en relación al caso de los 5 héroes, es titánica y permanente.
Nos unimos en un todo al llamamiento del comité Internacional por la Libertad de los Cinco y extendemos a todos los amigos de nuestra Red el mismo a efectos de exigir al gobierno de Obama que ordene la inmediata libertad de los cinco.
El cambio prometido por Obama no es maquillar la nefasta politica de su antecesor, Bush, significa cambiar una politica de mentiras por una politica etica y digna, y serán los hechos señor Presidente Obama el que le dirá a nuestros pueblos y principalmente al pueblo norteamericano que su politica es distinta.
Hacemos nuestra también lo expresado por la Presidencia Unión de Escritores y Artistas de Cuba : " El presidente Barack Obama tiene la potestad de liberar a los Cinco. Con ello cumpliría un acto de elemental justicia y seria coherente con su discurso del pasado 21 de mayo en Washington cuando defendió la recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo."
COMITÉ DE BARRANQUILLA POR LA LIBERTAD DE LOS 5, REPUBLICA DE COLOMBIA. 24-6-2009

DOS MUJERES MUY DESTACADAS EN LA OPOSICION DE URIBE

VÍCTIMAS SIN SALIDA ¿Y LOS VICTIMARIOS?

Cecilia López Montaño
Bogotá, Junio 23 de 2009

Para este Gobierno, la relación entre víctimas y victimarios es
siempre la misma: todo para los victimarios nada para las víctimas. Y
lo más doloroso es que el país ha venido aceptando esta situación sin
mayor problema. Sin embargo, el último episodio parece haber llenado
la copa y hoy, los columnistas y los editoriales de los periódicos
muestran una gran inconformidad con la caída de la Ley de Víctimas en
el Congreso de la República. En un país, donde no ha existido
realmente verdad, justicia y reparación, el gobierno demostró una vez
más que prefiere mejorar la situación de los victimarios que
responderle a sus víctimas.





Busca en España apoyos para una salida negociada al conflicto de su país. A Piedad Córdoba (Medellín, 1955) la acaban de acusar de tener relaciones con las FARC.

El Gobierno colombiano asegura tener pruebas que la vinculan con las FARC.

El presidente Uribe tiene mucho interés en mostrar que el trabajo que estamos realizando no busca la liberación de los ciudadanos que siguen en poder de las FARC, ni siquiera que nos mueve un sentido humanitario. Su intención es mostrarnos como terroristas, exactamente igual que hace con todo aquel que desea una salida negociada a un conflicto armado que ya dura más de 50 años. Este Gobierno es experto en montajes.

¿A qué se refiere?

Al margen del espionaje masivo, yo tengo declaraciones de personas que han sido llamadas por el Ministerio de Defensa para testificar en mi contra. Poseo declaraciones juradas en las que aseguran que les han ofrecido dinero para declarar que yo pertenezco a las FARC. Yo creo en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y por eso voy a enfrentarme a esta campaña de calumnias contra mi persona. El ordenador de Raúl Reyes se está convirtiendo en el instrumento de evasión para los problemas de corrupción, paramilitarismo y narcotráfico que afectan al Gobierno actual.

Acaba de mantener entrevistas con varios jefes paramilitares que Uribe extraditó a EEUU. ¿Qué le han revelado?

Los líderes paramilitares más importantes Salvatore Mancuso, Jorge 40 y HH me remitieron una carta de invitación para reunirme con ellos. Sobre el contenido de esos encuentros debo ser muy cuidadosa porque ahora lo más importante es garantizar la vida de sus familias, que han sido amenazadas si ellos testifican sobre sus conexiones políticas. Lo único que le puedo decir es que involucran a militares, a empresarios y al mismo Gobierno.

¿Han intentado silenciarlos con sus extradiciones?

Prefiero responder con una frase de Salvatore Mancuso: "El Gobierno extraditó la verdad". Hay un hecho añadido muy significativo en este escándalo espantoso. Tres testigos de la causa del paramilitarismo han sido envenenados, el último el martes.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos ha elaborado un duro informe sobre las ejecuciones extrajudiciales pero no ha encontrado pruebas que impliquen al Gobierno.

Su informe dice que las ejecuciones extrajudiciales son sistemáticas. Sería importante que el relator completara el informe acudiendo a las cárceles y hablara con los jefes paramilitares para que le cuenten cómo operaban. Las revelaciones que obtendrá no sólo serán muy delicadas sino muy preocupantes porque implican al Gobierno de Uribe.

¿Cree que se ha cerrado la puerta para conocer la verdad de lo que ocurre en Colombia?

Creo que se intentó cerrar la puerta a la Justicia, pero que ya es imposible. Si hubiera ganado John McCain en EEUU hubiera sido más difícil continuar con este proceso, pero las circunstancias actuales son muy diferentes. Comenzamos a percibir una apertura en las autoridades estadounidenses para que delitos de lesa humanidad no queden impunes.

El Gobierno acaba de tumbar la Ley de Víctimas que se discutía en el Congreso, ¿hay alguna posibilidad de reparar a las víctimas de todos los bandos?

La frustración es muy grande. El hecho de que el Gobierno no quiera reconocer la existencia de víctimas de Estado es porque esto implicaría asumir su responsabilidad directa en estos crímenes espantosos.

¿Qué opinión tiene de las FARC?

Son el retrato de las miserias de la sociedad colombiana, de lo que no hemos sido capaces de construir. Una de las primeras cosas que deberían hacer de forma inmediata es liberar a todos los civiles retenidos y poner fin al secuestro como arma de coacción porque es impresentable. Pero son un actor político armado. Están ahí, son algo real.

Además siembran minas y reclutan menores.

Sí, actos absolutamente rechazables que no son tan fácil derrotar militarmente. Por eso es tan importante una salida política que acabe con esta guerra.

¿Es contradictoria la política oficial de España hacia el presidente Uribe?

Es contradictoria la presencia del príncipe hace semanas en Colombia porque compromete la política del Gobierno español, que se desmarca de actuaciones de Uribe contra los derechos humanos.

¿Puede ser porque la política económica de Uribe favorece los intereses empresariales españoles?

Ok, eso es totalmente cierto. Resulta cómico escuchar a algunos empresarios españoles diciéndonos a los colombianos que debemos reformar la Constitución para reelegir al Mesias.

Usted está demonizada en Colombia, ¿tiene miedo?

Tengo terror aunque se disipa cuando alguien te para por la calle para abrazarte.

Como es bien sabido, a comienzos de la semana, en la Cámara de
Representantes fue aprobado un proyecto de ley que supuestamente
busca sacar del “limbo jurídico” a 19 mil ex paramilitares rasos que
actualmente no tienen definida su situación jurídica, usando el
mecanismo del principio de oportunidad. Mediante la colaboración con
la justicia que, según sus defensores, ayudaría a desarticular estos
grupos ilegales, se le estaría dando un indulto al desmovilizado para
ayudar a que éste se pueda insertar exitosamente en la sociedad. Así
lo manifestó el Comisionado de Paz Frank Pearl, quien considera que de
ser aprobada la ley, los reinsertados "podrán buscar oportunidades de
trabajo". La verdad, al proyecto le falta poco para ver la luz y no
tendrá mayores problemas dentro la conciliación ya que cuenta con las
mayorías uribistas.

Suerte opuesta corrió el proyecto de víctimas, iniciativa que lleva
años gestándose, y que había contado con el apoyo de numerosas fuerzas
políticas, incluidos muchos congresistas de la coalición gubernamental
quienes, al final del día, decidieron darle la espalda al proyecto
obedeciendo las directrices del Gobierno. Con el argumento de no
contar con el presupuesto necesario, alrededor de $75 billones según
el Ministro de Hacienda, el Gobierno decidió hundir esta importante
iniciativa que serviría para construir una paz real en el país. Pero
¿Cuánto le han costado a Colombia las exenciones tributarias a los
grandes empresarios? ¿Cuánto le costarán al país los contratos de
estabilidad jurídica? Si se recuperaran esos recursos se podría pensar
en financiar una iniciativa humanitaria como esta.

Es válido ayudar para que los desmovilizados tengan la posibilidad de
llevar a cabo una vida digna en este país. Sí, es cierto que al no
tener su situación jurídica definida, sus posibilidades de acceder a
un trabajo formal se reducen considerablemente. Preocupa, sin embargo,
que con herramientas como estas, el Gobierno esté estimulando una
sociedad en la cual todos son informantes y pueden hacer parte de la
guerra contra el terrorismo. El mensaje no puede ser que si alguien
asesina, secuestra, extorsiona, produce desplazamiento y siembra el
miedo, pero después, delata entonces accede a beneficios como rebajas
de penas. El Gobierno debe ser muy cuidadoso en esta materia y dejar
claro en qué casos este principio de oportunidad se puede aplicar y en
cuáles el desmovilizado debe pagar por lo que hizo.

El problema aquí es que estas gabelas, estas oportunidades y, en
general, todas las acciones impulsadas por el Ejecutivo para ayudarle
a estas personas, anteriormente victimarios, no sean recíprocas para
la otra cara de la moneda. ¿Por qué proteger a quien tenía las armas,
la tierra y el poder y dejar desprotegido al campesino? ¿Por qué esa
incapacidad para poner en igualdad de condiciones a las víctimas del
Estado, la verdadera razón para hundir la Ley? ¿Cuál es la lógica
detrás de esto? Muy mal precedente para lograr la paz, para alcanzar
algún día la convivencia real entre los colombianos. Sin desconocer
las preocupaciones y las necesidades de estos miles de desmovilizados,
también hay que pensar y ser generosos con los que no tienen ni
fusiles ni millones y, ahora, ni tierras. Sin duda este episodio se
suma a las ya innumerables injusticas propiciadas por el mismo
Estado.

RAFAEL SEPULVEDA, DIRIGENTE SINDICAL ASESINADO

Riohacha, 24 de Junio de 2009.


“Un delito se convierte en crimen de Lesa humanidad si es difundido y sistemático contra la población civil, nosotros estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales y parece que, efectivamente, esta práctica es difundida y sistemática” PHILIP ALSTON – Relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, el relator de la ONU se refería al caso específico de Colombia.

En el lúgubre gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, cae asesinado otro dirigente sindical, el compañero RAFAEL SEPULVEDA, dirigente sindical de ANTHOC. Fue asesinado con alevosía por un sicario que le propinó cuatro disparos en la puerta de su residencia, estando acompañado de su esposa, en un populoso barrio de la ciudad de Cúcuta, en ese momento el compañero llevaba dieciocho (18) años en el Hospital Mental Rudesindo Soto.

En este nuevo hecho la tesis de Palacio de Nariño en el sentido de que a los dirigentes sindicales no siempre se les mata por su actividad sindical sale al flote nuevamente cuando el subteniente CARLOS VILLADIEGO expresaba: “En este momento es muy prematuro afirmar que fue (un asesinato) por razones de trabajo o personales, familiares”, preocupándose por obviar cualquier relación con la labor sindical que el compañero desarrollaba, este planteamiento coincide con el expresado por el fiscal MARIO IGUARAN, cuando dice que: “Si bien se han asesinado sindicalistas en razón de su actividad debe anotarse que en un buen número de casos son ultimados por causas ajenas a su calidad de sindicalistas”.

Es importante señalar que la región de Norte de Santander ha sufrido el flagelo de la política implacable de tierra arrasada que impera en Colombia contra el movimiento sindical y popular, solamente entre los años 2008 y 2009; siete (7) dirigentes sindicales han sido asesinados por el paramilitarismo y actualmente treinta (30) sindicalistas se encuentran amenazados.

Estos hechos ratifican la certeza del Informe de la Confederación Internacional Sindical que sostiene que Colombia sigue siendo el país más peligroso para los sindicalistas, toda vez que el 60% de los asesinatos registrados en todo el mundo a causa de actividades sindicales han tenido lugar en Colombia.



Esto indica además que el régimen Uribista no tiene en su agenda práctica el tema de Protección a Sindicalistas ni mucho menos de consolidar el Derecho Primario de la Vida antes por el contrario los últimos movimientos del Gobierno Nacional conducen a pensar que en Colombia se avanza a una intensidad del conflicto armado; toda vez, que en Estados Unidos un subcomité de la Cámara de Representantes de este país aprobó (Faltan otros pasos) Fondos Millonarios para la lucha contra la droga en México y Colombia… que también provee QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE DOLARES para el PLAN COLOMBIA, para ayudar a “Combatir las drogas y pandillas criminales …”.

A su vez el Gobierno Colombiano y el Gobierno Israelí cierran contratos para dotar a las Fuerzas Armadas Colombianas de 25 Aviones K-FIR (C10 y C12) de distintos modelos y un avión 767 de Reportaje en Vuelo, además modernizarán 11 Aviones C7.

El Ministro de Hacienda ZULUAGA, anunció que el Gobierno buscará la posibilidad de hacer permanente un Impuesto al Patrimonio a partir del 2011, con el objeto de financiar un mayor gasto militar en la lucha contra el movimiento armado.

El Presidente Uribe que ya no hace esfuerzos por esconder la grave crisis económica en Colombia anuncia que estudiará mecanismos para mantener la inversión militar de un Billón de Pesos al año (496 mil millones de dólares) después del 2011, y el 20 de Julio de este año, el Presidente de los Colombianos en su alocución presidencial le expresará al país la necesidad de que los colombianos financiemos la FATÍDICA SEGURIDAD DEMOCRATICA.

Lo anteriormente planteado nos indica que el sindicalismo colombiano seguirá su duro trajinar en un país donde la violación de los Derechos Humanos seguirá siendo una constante, donde se restringirán aún mas las libertades laborales y sindicales y por supuesto seguirá siendo una prioridad entorpecer la labor sindical.

De igual manera rechazamos la injusta detención del defensor de derechos humanos WISTON GALLEGO PAMPLONA, integrante de la Organización Fundación Sumapaz, este hecho ocurrió el 10 de Junio de 2009, como también las amenazas de que fue victima el compañero OVER DORADO CARDONA, Presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia por parte del paramilitarismo.

Al Movimiento Sindical Colombiano le queda el legítimo derecho constitucional de la movilización para rechazar y denunciar el asesinato sistemático de dirigentes sindicales.

Al Gobierno Nacional que acoja los cinco (5) puntos de protección a sindicalistas planteados por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, en documento entregado a FABIO VALENCIA COSSIO, Ministro del Interior y a RAFAEL BUSTAMENTE, responsable de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Pero fundamentalmente el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ le cabe la responsabilidad de hacer cumplir el artículo 11 de la Constitución Política del 91, tener presente el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que alguien lo entere que existe la Convención Americana sobre Derechos Humanos que en su Artículo 4° expresa el DERECHO A LA VIDA.

A los familiares, amigos, compañeros de trabajo de RAFAEL SEPULVEDA y a la Dirigencia Nacional de ANTHOC nuestras más sentidas condolencias.

FUERA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA… FUERA EL PLAN COLOMBIA … QUE CESEN LOS ASESINATOS Y AMENAZAS CONTRA LOS DIRIGENTES SINDICALES.

Fraternalmente,
_____________________________________________
JOSE EDUARDO CAMARGO PERALTA
Secretario de Derechos Humanos de ASODEGUA
Josecmrg1@gmail.com
www.informedeladocencia.blogspot.com
Celular: 315 724 43 63

lunes, 15 de junio de 2009

Los docentes unidos en torno a la UNE


Presidente de la UNE de la Provincia del Guayas

Las amenazas del gobierno, la evaluación sin sustento que éste aplica no han servido para desunir al magisterio ecuatoriano, al contrario, defendiendo la Educación Pública de calidad, haciendo propuestas para salir de la crisis los maestros están decididos a defender no solo sus puestos de trabajo, sino a trabajar por el cambio de la educación ecuatoriana.


La derecha habla contra la UNE en boca del gobierno

En la provincia del Guayas se ha centrado el conflicto de la mal llamada evaluación a los docentes. El Presidente del gremio en la Provincia del Guayas nos entrega sus opiniones.

¿Cual es la visión que tienen los maestros respecto de la evaluación realizada por el Ministerio de Educación en la Provincia del Guayas?

El porcentaje de maestros que se presentó en la provincia del Guayas a esta evaluación fue del 35%. En una provincia donde la acción del gobierno y de la derecha, la burguesía, de los principales editorialistas fue hacer campaña apostando a que el acuerdo 025 se convierta en instrumento para que se destituya a los maestros que ellos consideran no aptos, pero sobre todo para desemepedizar, despolitizar a la UNE Un gran porcentaje de maestros dijo no a esta propuesta de medición perversa, punitiva, distorsionadora.

El gobierno acusa a la UNE de impedir que se presenten a la evaluación

La UNE jugó su rol, comprendimos que el éxito de nuestra actividad radica en la vinculación de los dirigentes con sus bases. La marcha del 11 de mayo, una marcha importantísima en la provincia, luego la Asamblea Provincial y la actividad de resistencia los días en que se aplicó la evaluación que se expresó en la movilización del ejecutivo, de militantes de Vanguardia que donde iba la Subsecretaria de Educación, la Directora Provincial estaban los dirigentes vivando, llevando la voz de aliento, de solidaridad, de firmeza frente a toda esta campaña que ha buscado desprestigiar a la educación pública. Finalmente es el y la docente quien toma la decisión, así que frente a la amenaza del gobierno en cadenas de radio y TV frente al propio decreto sancionador, el docente prefirió la mano solidaria de la UNE y rechazó la evaluación punitiva.

¿Tienen visos de legalidad las amenazas del gobierno?

Una vez más el Ministro de Educación ha expresado su mediocridad al no poder articular una evaluación formativa que responda a las necesidades de cambio que actualmente vivimos, una propuesta jurídica que siente las bases para sustentar lo que ellos mismos quieren hacer. El acuerdo 025 es inconstitucional porque el Art. 346 de la Constitución dice que se debe crear una institución independiente para evaluar al Sistema Educativo. Así que es una violación flagrante de la Constitución lo que el gobierno está haciendo. Segundo, se establece que se va a considerar como elemento para la destitución el art. 38 de la Ley de Carrera Docente que habla de la incapacidad para ejercer el cargo, cuando ese articulo ya fue derogado en el Registro Oficial del 16 de abril por la Corte Constitucional, por lo tanto no tiene respaldo jurídico.

Luego el Presidente emite el decreto 1740 donde al magisterio le da un plazo de 30 días para presentarse a una evaluación con la amenaza de ser destituido. Esto también tiene un vacío legal, el art. 132 de la Constitución, en su numeral 2, dice claramente que son las leyes las que tienen que tipificar todo tipo de sanciones, por lo tanto ningún decreto ejecutivo puede establecer sanciones, ni destituciones.

¿Cómo ven la movilización que convocó el Presidente en Guayaquil?

La movilización lo descalifica de su característica democrática y progresista al tratar de confrontar el pueblo contra el pueblo, su convocatoria fue un rotundo fracaso, no fue de más de dos cuadras, fue evidente que los vehículos circulaban sin mayor problema por los alrededores. La prensa recogió este hecho.

Desde el ministerio, para conseguir que la gente vaya a la movilización, hubo ofrecimiento de materiales a las instituciones, con buses de cantones y fuera de la provincia se trajo gente, se realizó cadenas nacionales de radio y TV. Con esos resultados se evidencia que el pueblo no esta de acuerdo.

El modelo educativo define la calidad de la educación

En la actual coyuntura está en discusión el tema de la mala calidad de la educación ecuatoriana. La activa participación de la UNE en las actividades relacionadas y su confrontación con los diversos gobiernos ha tenido como respuesta que estos descarguen su incapacidad expresada como ataques contra el gremio, acusándolo de ser los responsables de la crisis educativa. Algo que manipulado por los medios ha calado en varios sectores sociales.

El Ministerio de Educación que tiene la responsabilidad de ser el rector del sistema educativo no cuenta con un modelo educativo que conduzca, guíe la educación. El modelo educativo define los objetivos, características y demás elementos de la educación y se constituye en la guía que enrumba al sistema educativo de un país. Que el Ministerio de Educación del Ecuador no lo tenga es una grave falencia. Las pruebas aprendo, según William Pazmiño, sirven de base para que el ministerio trate de estructurar su modelo educativo, pero que éste adolece de muchas falencias como es acoger planteamientos pedagógicos como el constructivismo y las competencias que son propuestas inadecuadas frente a lo que la tendencia de cambio que vive el país espera conseguir en educación.

Es decir, existe una iniciativa reciente, que va por el sendero equivocado, que recién inicia su diseño, pero que no puede ocultar décadas de irresponsabilidad del Estado en tres de cuyos gobiernos el actual ministro ha actuado, es decir, él personalmente es corresponsable de esta realidad.

En cambio, la UNE, sin tener la responsabilidad frente al país, pues no es el Ministerio de Educación, ha propuesto al país el Modelo Pedagógico Emancipador como base para formar al hombre y a la mujer del futuro. Este modelo se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, a la vida, a los derechos colectivos e individuales, fomenta el sentimiento de soberanía, solidaridad, considera a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento, rescata el pensamiento pedagógico de Vigotsky que sustenta la corriente pedagógica conocida como histórico-cultural.

Pazmiño concluye que en estas circunstancias es obvio concluir que el responsable de la crisis educativa ecuatoriana se llama Estado ecuatoriano y concretamente el Ministerio de Educación, que nunca definió sus políticas ni arbitró las disposiciones para alcanzar la calidad educativa, pero que sí encontró en la UNE al enemigo adecuado en quien descargar sus incumplimientos.

Se afecta a los derechos de los docentes

El Presidente de la UNE de la Provincia del Guayas menciona que varios de los decretos emitidos por el régimen son atentatorios contra los derechos de los docentes, como es el caso analizado de la evaluación sancionadora que dejará sin empleo al docente que en dos ocasiones consecutivas no obtenga una calificación superior al 60%.

Además sostiene que la jubilación de los maestros está en peligro porque la convocatoria a inscripción para jubilación no está enmarcada en lo que dice la vigésimo primera disposición transitoria de la Constitución que dice que se debe jubilar con un incentivo de 150 salarios unificados. A esta disposición constitucional está afectando el decreto 1127 pues pretende reducir esta conquista.

Por otro lado, para Pazmiño existen coincidencias con el Plan Bicentenario, de ingrata recordación por su intento de aplicar el neoliberalismo en la educación, cuando el actual ministro pretende reemplazar a maestros que salen del sistema con otros educadores, pero solamente contratados.

El gobierno no ha asignado las 12 mil partidas creadas en el año 2007, ni las partidas de los maestros que se acogieron a la jubilación y se desdoblaron. En total, alrededor de 20 mil nuevas partidas docentes que son utilizadas tan solo como contratos atentando al derecho de los maestros. Mediante este mecanismo obtienen respaldo al gobierno al estar en juego la renovación del contrato y predisposición a la confrontación contra el gremio. Expresión de la partidocracia que pretende hacerse de una base social, con una acción que está lejos de lo que ellos pregonan, sostuvo Pazmiño.

Correa incumple ofrecimiento de no pagar deuda ilegítima

Los pueblos del Ecuador entusiastamente respaldaron el informe de la auditoria a la deuda externa y luego la decisión gubernamental de no pagar la deuda ilegitima. Más allá de cualquier dificultad se trataba de hacernos respetar. Correa ha vuelto a desairar a quienes lo eligieron.
Ecuador, en el 2008, inició una auditoria a su deuda externa pública que despertó muchísimo interés del mundo por varias razones entre las que destacan dos: era la primera vez que un país, con una decisión al más alto nivel, tomaba esta acción; y, segunda, fue una demostración de ejercicio de soberanía que daba ejemplo al mundo entero.

Los resultados de la auditoria, expuestos con bombos y platillos, fueron aún más alagadores para los pueblos que siempre aquí y allá cuestionaron y estuvieron en desacuerdo con los procesos de endeudamiento. Sí, la auditoria confirmó que los gigantescos recursos recibidos no sirvieron para el desarrollo nacional, sino para el enriquecimiento de ciertos grupos, para profundizar la dependencia, convirtiendo al país en exportador de capitales. Algo que siempre se había dicho, pero con la gran diferencia que ahora se lo exponía después de revisar miles de documentos oficiales y se tomaba posición desde el propio gobierno.

Pero lo más impactante fue el calificativo que la comisión investigadora dio, por lo menos a un tramo de esa deuda: ilegal e ilegítima. Calificativo que lo recogió el gobierno, sosteniendo que no le temblará la mano para adoptar los correctivos, sancionar a los culpables y no pagarla.

La deuda calificada de esa manera fueron los bonos Global, que en su momento se la renegoció poniéndose como plazos de vencimiento los años 2012 y 2030. De ello deviene el nombre con el que se los conoce. Los bonos Global suman $3 230 millones: $510 millones corresponden a los 2012, y $2 710 a los bonos 2030. El monto equivale a un tercio de la deuda externa ecuatoriana de $10 062 millones, que representa un 19,7% del PIB.

Correspondía impugnar esa deuda, sin embargo se ha tomado la decisión recomprar la deuda a un valor por debajo del nominal. El proceso inició, según el gobierno los tenedores de papeles han respondido de buen ánimo pues ya se estaría realizando la recompra al 35% de su valor nominal.

Tratando de rescatar lo positivo se podría pensar que el gobierno intenta reducir en su número y desarmar en su posición a los tenedores de esos papeles para luego, con los que queden, establecer el proceso legal. Alguien más elucubra en el sentido de creer que el proceso de negar esa deuda traería consigo demasiados problemas al país. Otros muchos piensan que la declaratoria de ilegitimidad y la posterior decisión de no pagar los intereses fue un mecanismo de manipulación del mercado para reducir el valor de esos documentos, lo que estaría vinculado con el hecho que el anuncio de no pago hizo que los papeles bajen su valor en el mercado al 17%, situación que sería aprovechada por varios especuladores, algunos de ellos funcionarios del gobierno, que ahora se estarían beneficiando al vender esos papeles al 35%. Muchos comentarios que la propia acción errática del gobierno ha generado.

Pero algo sí está claro. Al gobierno se le olvidó el concepto de soberanía, la defensa de las decisiones ecuatorianas, la exigencia del respeto al país.

Desde esta visión, entonces, no se trata de pagar menos o más del valor nominal de los bonos, no se trata tampoco de aprovechar los millones que tiene el fisco para comprar los papeles a la baja, se trata de hacer respetar al país, esto que parecía que el gobierno lo tenía bien claro y lo demostró con el caso de Angostura, al parecer ahora se olvidó.

Se trata de defender principios y a estos se los defiende frente a cualquier adversidad, aún a costa de perder; aunque las circunstancias, tal como las presentó la auditoria, más bien presentaban un panorama ganador.

A la soberanía no se la compra, ni se la vende. Este que fue un espacio donde se pudo recuperar el orgullo nacional, la soberanía ecuatoriana y a la vez dejar precedentes para que nunca más nadie intente mancillar a nuestra patria, ahora queda debajo del tapete. El gobierno está dando un viraje peligroso en su política económica.

STALIN HOY

lunes, 29 de enero de 2007
Rusia, los burgueses tiemblan… y no es por un terremoto. Nuevamente la burguesía se asusta, y las razones son tres: Los pueblos de la ex URSS que se moviliza, los pueblos de la ex URSS que desean volver al socialismo y los pueblos de la URSS que recuerdan con cariño y fuerza al camarada Joseph Stalin.

No se trata de una novela de ciencia ficción, es la pura realidad. En un artículo de un matutino santiaguino apareció una crónica realizada por un historiador ruso burgués, de derecha, que planteaba con preocupación como a raíz de los 60 años de la conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre el Nazi fascismo los pueblos de la Federación Rusa recordaban con honor al camarada Stalin. Es más, ese mismo historiador, hacia hincapié en que “cuando se le pide a los rusos que enumeren a las personas mas importantes del siglo XX, Stalin sigue empatado en el primer lugar con Lenin” y que hay “siete rascacielos en Moscú a los que los rusos siguen llamando ‘Vysotki de Stalin’” (Roy Medvedev) además de agregar que hace poco se planteó un debate oficial sobre si era conveniente o no colocar un monumento a Stalin en la Plaza Roja y como los rusos desean volver al socialismo de los tiempos de Stalin. Ante estas aseveraciones de los pueblos, la burguesía ha buscado explicaciones cantinflas (sin desmerecer al gran cómico mexicano) planteando que el problema esta en la mafia rusa, en las desigualdades, en que la gente no quiere pagar por servicios que antes eran gratis, etc… Pero la realidad es otra.

Desde 1956, existió una política sistemática en contra de Stalin, por parte del oportunismo revisionista de Krushev que aseguro privilegios a una camarilla seudo comunista en el Kremlin y que es la misma que Gorvachov y la Perestroika se encargaron de entregar a la URSS al capitalismo imperialista. Por otro lado el discurso utilizado por los nazis en contra de la URSS durante la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) fue utilizado tanto por trotskistas, anarquistas y la misma CIA para desprestigiar la época en que Stalin estuvo a cargo del Estado Soviético.
esos fueron argumentos que permitieron a uno y otro bando (capitalistas y social imperialistas) alejar a las masas trabajadoras de su participación en el Estado. Todos esos argumentos falsos, sobredimensionados, y sacados del contexto histórico fueron generando algo que el gran historiador francés Pierre Vilar denominó Terrorismo Intelectual y que además pretendió, y solo pretendió, engañar a las masas, pero no lo logró. Incluso otros seudo comunistas plantearon que la gente en Rusia no hecha de menos a Stalin, sino que hecha de menos la igualdad, la salud y educación gratuita. Pero ninguno de esos argumentos es real, ni valedero; entonces nos debemos hacer las siguientes preguntas: ¿Por qué el proletariado ruso recuerda con cariño al camarada Stalin? ¿Por qué el proletariado ruso quiere volver al socialismo de los tiempos de Stalin? ¿Por qué el 55% de los rusos desea un gobierno mal llamado Stalinista, que en realidad es Marxista Leninista? (No olvidemos que fue Stalin quien planteó que ya no se debía hablar de Marxismo a secas sino que de Marxismo Leninismo).



Las respuestas tienen las siguientes directrices:

1) A nivel interno: El período en que Stalin fue el máximo dirigente del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado, ésta inmensa nación, compuesta por variadas repúblicas, experimentó un crecimiento económico impresionante. Bajo la dirección del camarada la URSS en menos de 30 años dejo de ser un país feudal (del tipo del siglo XVI) a ser la principal potencia mundial, dejó de ser un país de arado para llagar al espacio. Como si fuera poco, en 1929 a 1935, mientras el mundo estaba en plena crisis mundial, mientras el capitalismo occidental, fundamentalmente, se sumergía en la peor crisis existente hasta nuestros días, donde las ollas comunes fueron pan de cada día, donde éstos países capitalistas experimentaban crecimientos negativos, la URSS tenia un crecimiento de alrededor del 200 al 300% (ver informe del Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1933). Que significó tener a todos los trabajadores de la URSS ocupados y recibiendo los beneficios de la producción nacional equitativamente y no como sucede en nuestros países hoy en día, donde la gran riqueza se la llevan unos pocos.

2) Lucha de Clases: Como decía Pierre Vilar, hay mucho de terrorismo intelectual, y siempre se plantea que Stalin fue un asesino, que mató a millones de personas, pero de haber sido así ¿no se habría notado en esa época? La historia ha demostrado que cuando los pueblos sufren de genocidios, los pueblos se levantan, y si no es así preguntamos ¿Acaso los chilenos no nos levantamos contra una dictadura que mato a alrededor de 3.000 compañeros, que son los detenidos desaparecidos según cifras oficiales?, ¿Sí el gobierno del Kremlin en tiempos de Stalin era tan malo, por qué no se sublevo la gente? (que sepamos en esos tiempos las armas no eran tan efectivas como las del tiempo de Pinochet) Si bien durante su periodo hubo lucha de clases que significaron enfrentamientos, sabotaje a la producción soviética, depuración partidaria (necesaria para expulsar a los elementos oportunistas y corruptos del Partido) y por sobre todo guerra a muerte entre los Kulaks (Terratenientes, patrones de fundo) y los campesinos, hay que entenderla bajo el contexto histórico de las luchas de clases y no en base a idealismo falsos como decir que una sola vida ya es importante, porque no es lo mismo asegurar la existencia de millones de trabajadores que de un coimero aprovechador y corrupto burgués que explota día a día y mata a niños, mujeres y hombres con su régimen de explotación indiscriminada como utilizaban los Kulaks, y por ultimo, como consta en actas del partido en las regiones apartadas, muchos camaradas fueron enviados por el Kremlin a detener el ajusticimianto por parte de los campesinos sin previo juicio.

3) La Gran Guerra Patria: Por ultimo, digamos las cosas como son. El gran héroe de la Segunda Guerra Mundial no es Páton, Churchill, Aysonhauer u otro general de los aliados, sino que el Ejército Rojo dirigido por el camarada Stalin. La Gran Guerra Patria, como le llaman los rusos hasta hoy, significó la muerte de más de 20 millones de soviéticos a manos de las huestes nazis, y si se ganó la guerra fue por la gran estrategia del Kremlin.

En síntesis, que hoy los rusos recuerden con cariño a Stalin tiene sus razones, y es que cuando el socialismo soviético siguió el rumbo correcto, del marxismo leninismo, que Stalin siguió como corresponde, los pueblos de la Unión Soviética estuvieron mejor que nunca, no por algo, como planteaba Roy Medvedev en el artículo publicado por cierto matutino santiaguino, "las librerías rusas están llenas de biografías de Stalin, que en su mayoría hablan positivamente de su período", y no seamos ingenios, porque los pueblos no son tontos, ya que si la mayoría de los rusos quiere volver al socialismo de los tiempos de Stalin es por algo, pero definitivamente no es porque estén locos, sino que más cuerdos que nunca, porque después de todo, dicho pueblo ya conoció el socialismo, y ahora que esta inmerso en un capitalismo desenfrenado. Los rusos saben que es mejor y superior, el socialismo como lo dirigió el camarada Stalin.
FUENTE:ACCIONPROLETARIA.COM

discurso del 1 mayo de 2009- eduardo artés

Candidato de ultra izquierda trapea el piso con candidatos



19/05/009
JUAN CARLOS ASTUYA R.
Nadie se salva. Así de lapidaria es la visión que tiene Eduardo Artés Brichetti, candidato a Presidente por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) sobre los demás presidenciales.
Para él, Eduardo Frei, de la Concertación; Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista y, Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos (PC, Humanistas y otras organizaciones ambientalistas).
Por supuesto, tampoco escapa a las críticas la actual Presidenta, Michelle Bachelet, a cuyo gobierno lo calificó de "patronal" y "derechista".
Sobre lo que es su candidatura, dijo que ésta tiene como objetivo central es colocar al movimiento popular en lucha por sus reivindicaciones.
Eduardo Artés ayer realizó una conferencia al "aire libre" en la plaza Victoria de Valparaíso. En la ocasión, junto con dar a conocer sus planteamientos ideológicos, convocó a las fuerzas populares para el 21 de Mayo, a protestar contra los anuncios que hará la Jefa de Estado en el Congreso Nacional.
CANDIDATURAS
En lo medular, el abanderado del denominado Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) sostuvo que rechaza todas las candidaturas a la Presidencia.
"Nuestra candidatura, y lo que es el centro de nuestra actividad, es colocar al Movimiento Popular en lucha por sus reivindicaciones, porque hay una cantidad de cosas incumplidas por este gobierno, que es un gobierno de derecha, que es patronal, que se presenta asimismo como un gobierno de izquierda".
Añadió que "por lo mismo, nosotros rechazamos la candidatura de Frei como la de Piñera. Consideramos que ambos pertenecen a la derecha. Y en el caso de Enríquez-Ominami, decimos que es más de lo mismo".
A raíz de lo anterior dijo que decidieron levantar una candidatura propia. "Esto no significa dejar de buscar la unidad que alguna otra gente como podría ser, eventualmente, el caso del senador (Alejandro) Navarro. Lo demás no es para nosotros de izquierda. Por ejemplo, el señor (Jorge) Arrate. El es un hombre más de la Concertación que está en comisión de servicio acá, tratando de atraer a la izquierda para ser posible darle los votos en una segunda vuelta al señor Frei. Nosotros consideramos que la izquierda no debe estar disponible para votar por Frei ni en primera ni segunda vuelta".
Al plantearle que, tal vez esa posición podría darle alguna ventaja a Sebastián Piñera, al no aportarle votos a Frei, Eduardo Artés dijo que "eso es lo que dicen algunos. Pero, para nosotros no es ninguna ventaja que salga Piñera no Frei. Es una pérdida desde todo punto de vista. Eso de hablar de un mal menor, normalmente nos lleva a un mal mayor". Añadió que "hemos tenido 20 años ya de un gobierno de la Concertación, donde se han fortalecido la dictadura de los monopolios, donde el país se ha vendido entero, se ha privatizado todo y, en general, hoy en día estamos en un gobierno de derecha, donde los grandes capitalistas aplauden a la señora Bachelet como aplaudieron, en su momento, cuando se fue el señor Lagos".
fuente: la estrella- www.estrellavalpo.cl

Eduardo Artés, candidato PC (AP): "Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución"



El Partido Comunista (Acción Proletaria) se fundó el año 1979 en plena dictadura. Desde allí han mantenido una constante presencia en la vida política de la izquierda. En las últimas elecciones parlamentarias su Primer Secretario, el profesor Eduardo Artés presentó su candidatura a senador por Santiago Poniente obteniendo, para sorpresa de muchos, más de 54 mil votos en medio de las millonarias campañas de la derecha y la concertación.

Hoy el PC (AP) y Eduardo Artés han asumido un desafío mayor, la presidencial. Esto es lo que Artés piensa hoy.


Señor Artés el PC (AP) es fundador del Juntos Podemos, ¿son aún parte de esa coalición?.

No, el "Juntos Podemos" ya no existe, lo que hay hoy es un simple arreglin entre las direcciones del "PC", PH e IC de carácter netamente electoral y para negociar, solo para negociar la inclusión formal en el aparto administrativo del Estado, con dos o tres diputaditos.

El Juntos Podemos lo fundamos y mantuvimos más de 50 organizaciones sociales y políticas. Tenia una clara definición y práctica de enfrentamiento a los dos bloques neoliberales, que son la "concertación" y a la "alianza"; en el punto 6 de la Declaración fundacional del Juntos Podemos se señalaba claramente la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la "concertación" y con "alianza", así de claro. Por otro lado, así también todos lo decíamos incluyendo a los dirigentes del P"C" y del PH.

En la segunda vuelta presidencial pasada fue cuando "el burro mostró sus orejas", donde la dirección del "PC", pasando por encima de todo lo construido políticamente, decide llamar a votar por M. Bachelet y luego a dar por "muerto" al Juntos Podemos, a tratar de superarlo por un llamado "parlamento social y político" que nadie le dio importancia. Fuimos nosotros desde el PC (AP) junto al PH, o más bien y hay que decirlo empujando al PH, quienes mantuvimos el Juntos Podemos. Todos sabemos lo que pasó con el PH antes de las elecciones municipales, también entró en los arreglines y acuerdos con la "concertación", con la misma que anteriormente acusaban de ser peor que la vieja derecha; la verdad es que el PH no es un partido político, son una mezcla extraña de secta hipienta con comerciantes de la política.

Sin duda que han realizado un daño muy grande al desarrollo de una política independiente de los trabajadores y de los pueblos de Chile, hoy en medio de esta profunda crisis del capitalismo. Con el "Juntos Podemos" fundacional, la defensa de los intereses, de la simple estabilidad laboral y por cierto el presentar una alternativa, una salida revolucionaria a la misma, se podría ver mucho más clara y poderosa.


¿Qué opinión les merece el pacto por omisión que el JP busca con la concertación?

Más bien podríamos hablar de pacto de sumisión del "juntos podemos" trucho a la concertación, lo que significa la renuncia en los hechos, más allá de gestos o declaraciones "para la galería", a levantar un camino de cambio social en el país. Significa amarrarse a los acuerdos y con ello amarrar a gran parte del movimiento social, que está bajo la dependencia de las variadas direcciones burocratizadas y corruptas existentes en el mundo sindical y gremial. En definitiva el llamado "pacto por omisión" es el paso final para colocarse en la trinchera de los neoliberales, es la renuncia a cambios verdaderos de fondo, que reclama la realidad social.

Una cosa muy importante es que el pacto por omisión causa repugnancia en el mundo de izquierda y revolucionario e incluso en una buena parte de quienes aun militan o dicen militar en el P"C" y el PH.


Ustedes han levantado su opción presidencial, ello tiene un gran escollo, que es buscar las miles de firmas y los millones de pesos que eso significa como gastos notariales. ¿qué le parecen estas exigencias legales y podrán cumplirlas?.

Lo primero que queremos establecer, es que nuestra opción presidencial se da en torno a nuestra política de construcción de fuerzas de izquierda, de reconstruir el camino propio y revolucionario de los trabajadores y pueblos de Chile. Es para mejor visualizar una posición de izquierda revolucionaria.

Estamos conscientes que el escenario no es para nosotros, que las exigencias legales, particularmente los millones de pesos en los gastos notariales, son justamente para que las organizaciones obreras y populares no podamos participar, lo sabemos, pero no nos quita el sueño, trabajamos para la inscripción de la candidatura, ya que ello nos permitiría romper con el cerco de los medios de comunicaciòn, llegar a cientos de miles, a millones con nuestra propuesta. Que la gente sepa que existe otra posibilidad que expresarnos masivamente, que nada lograremos los trabajadores y pueblos de Chile sin la movilizaciòn consciente y combativa por reivindicaciones inmediatas y políticas, para eso tratamos de inscribirnos; si no lo logramos continuaremos con nuestra política, solo que en las difíciles condiciones del anonimato, del cerco comunicacional, pero de cualquier manera, en este periodo de candidatura hemos, en alguna medida, ampliado el conocimiento de nuestra propuesta y continuamos en eso.


¿Cuál es a grandes rasgos su programa de gobierno?

Un primer punto de nuestro programa es el convocar a una Asamblea Constituyente, que resuelva una nueva Constitución Política, la cual debe nacer de la más amplia coparticipación de los trabajadores, pueblos, nacionalidades, en fin, de todos los que conformamos Chile. Un segundo punto es la renacionalizaciòn inmediata de la gran minería del cobre y de las demás explotaciones de recursos naturales en manos extranjeras o de empresas monopólicas criollas, para así contar con los fondos necesarios para los planes sociales y de desarrollo nacional que son urgentes de cara a los efectos de la crisis, así como para el desarrollo futuro de una economía nacional e independiente. Un tercer punto grueso dice relación con el desarrollo de una profunda política antiimperialista; y cuando decimos antiimperialista tenemos presentes a los diversos imperialismos, a el yanqui, europeo, japones, ruso y otros que tienen sus garras ancladas en nuestro paìs. Sin terminar con la enorme sangria que significa la explotación de nuestros recursos y mano de obra jamas podremos aspirar a la independencia y a un desarrollo propio.

Junto a las ideas centrales, de profundas trasnformacionse sociales y de acuerdo al caracter de nuestra campaña, de estar al servicio de la lucha y reivindicaciones populares, colocamos particular atención a las plataformas de lucha de los diversos sectores sociales y ellos son incorporados a nuestra plataforma inmediata y a nuestro programa. En que nos hayamos juntado con trabajadores de diversas ramas, con pescadores, campesinos, Mapuche, estudiantes, artistas y otros, nos está enriqueciendo desde un punto de vista popular, al conjunto de nuestra propuesta.


Hay quienes dicen que la concertación es un mal menor respecto de la derecha. ¿Qué piensan ustedes al respecto?

Los que dicen eso no son de izquierda, hace rato que están junto neoliberalismo y por lo demás de tanto refugiarse y apoyarse en el mal menor, han terminado siendo parte del mal mayor. La concertación es parte del mal mayor, ha gobernado casi 20 años, en los cuales se ha asesinado a obreros, a Mapuches, se ha perseguido y encarcelado a luchadores sociales, donde la dictadura de los monopolios campea como nunca. En estos años el país se ha atado a cuanto tratado desigual existe con potencias imperialista; en fin, eso del mal menor solo lo pueden decir quienes son tarados, traidores y aprovechados de pegas públicas.

No aceptamos, y no se puede aceptar, el chantaje de que si no se apoya a la concertación vuelve la derecha ¿y cuándo se ha ido? Está en todo, dirige poderes del Estado como el parlamento, el Banco Central, el Poder Judicial no ha cambiado mucho de composición ni de forma en su nivel superior y para qué hablamos de las FFAA y Carabineros. Al contrario la derecha se ha fortalecido, hoy hay dos derechas la nueva (la concertación) y la vieja (la alianza), que se unen y compiten entre si por el manejo y administración del Estado ¿qué más hay?


¿Cree usted necesario unir todas las fuerzas de izquierda y luego todos los que más allá de la izquierda también estén contra el neoliberalismo, como ven ese camino?

Es necesario un frente lo más amplio posible. Eso es así, pero sin una izquierda clara, construida en el conflicto social, creíble, con proyecto propio y práctica consecuente con el mismo, ni hablar de un frente contra el neoliberalismo. Seria perderse eternamente en la confusión, en la derrota. Lo primero es la reconstrucción de izquierda.

¿Qué opinión les merece la crisis económica a la que estamos entrando globalmente, qué oportunidades podría abrir para la fuezas altrernativas al capitalismo salvaje?

La crisis económica por milésima vez ha puesto de moda a Marx, mientras que toda la "inteligencia" capitalista anda de cabeza y la verdad que por ser una crisis estructural, no podrán salir tan fácilmente de ella y menos con las medidas económicas en curso, que buscan auxiliar con fondos estales a los mismos, que con sus incontables ganancias han ayuda al estallido de la crisis, de su crisis.

Hay algunos autoreclamados de izquierda, que andan muy preocupados, que aconsejan al gobierno, que tratan de "abrirles" los ojos, de prevenirlos y asustarlos a la vez, con estallidos sociales, con ingobernabilidad, proponen medidas para "atenuar" las consecuencias sociales, muy buenos ellos pero no con los trabajadores y los pueblos, si con los grandes capitalistas, a ellos quieren salvar y a su brazo la "concertación".

En nuestra opinión, hay que enfrentar la crisis impulsando medidas concretas para defender los niveles de vida de las masas, los puestos de trabajos, las prestaciones sociales y hay que hacerlo con movilizaciòn, con decisión, al calor del conflicto social, pero al mismo tiempo con propuesta de superación de la sociedad capitalista, con la propuesta de una Revolución Democrática Popular, con el Socialismo. De otra manera tanto sufrimiento popular una vez más, puede ser usado para que un sector de la burguesía desplace a otro sector de la burguesìa, asuma las riendas del Estado y todo quedara donde mismo.



La opinión pública chilena ha sido despolitizada por el manejo alienante de los medios de comunicación que han llevado adelante la derecha en el gobierno y la derecha en la oposición. ¿Cómo le explicaría usted a un joven chileno qué significa reivindicar el estalinismo en estos tiempos? ¿cómo ustedes lo hacen?

Bueno seria haberle preguntado esto a algunos de nuestros militantes jóvenes, la mayoría del PC(AP) es joven, la reivindicaciòn del pensamiento comunista y dentro de él a sus máximos exponentes, entre otros a José Stalin, junto con ser una necesidad urgente para armar ideologicamente al movimiento popular en su lucha revolucionaria tras la sociedad superior, el socialismo. Es parte de la recuperación de la historia de los trabajadores y pueblos, de sus luchas, de grandes victorias y es aquí donde muchos jóvenes buscan certezas frente a la debacle capitalista, es donde encuentran la inspiración de cara al futuro, de cara al socialismo, el cual existió y mientras existió demostró su superioridad frente al capitalismo.
fuente: periodico chileno elclarin

El pueblo de Chile necesita una Izquierda

martes, 12 de mayo de 2009

Hemos constituido este Comité Independiente de apoyo a la Candidatura Presidencial de EDUARDO ARTÉS, porque consideramos que urge la fundación de una Izquierda verdadera en Chile.
No estamos conformando una fuerza más que se sume a dividir y fragmentar una Izquierda ya existente. Eso es imposible, simplemente porque en nuestro país, no existe Izquierda.

El más eficiente mecanismo de dominación usado por las fuerzas neoliberales chilenas en los últimos 19 años, ha sido el de impedir la instauración de una izquierda consecuente y de largo alcance, que aglutine y de cauce a las luchas sociales y a las propuestas que busquen superar el sistema. Cada intento de formación de ese referente ha sido sometido a un minucioso trabajo de cooptación, de sustracción de su energía y desarticulación final. El caso más reciente de esta labor de logística política, lo constituyó el JUNTOS PODEMOS, el pacto más progresista y masivo constituido en Chile desde la dictadura y que levantó tantas expectativas. Su desmontaje empezó el día mismo de la elección presidencial: no bien se dieron los cómputos, las cúpulas del Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, llamaron a votar por Bachelet en 2º vuelta, violando con esto las Ideas Fundacionales* que señalaban para el pacto un camino propio, en oposición igualmente radical con los dos bloques neoliberales, la Alianza y la Concertación... El desconcierto, la frustración, la pérdida de rumbo, el quebrantamiento de la voluntad, fue tremendo en las bases que por fin empezaban a congregarse. No obstante, el JUNTOS PODEMOS consecuente, tuvo aún un período de sobrevida gracias a la coherencia de Tomás Hirsch (Partido Humanista) que cumplió su palabra de no llamar a votar por la Concertación en 2º vuelta, gracias a Eduardo Artés y a su partido, el Partido Comunista (Acción Proletaria), y gracias a algunas otras agrupaciones e independientes, que se jugaron por mantener encendida la llama antineoliberal del pacto. Progresivamente, no obstante, las cúpulas del PH, partiendo por Hirsch y contraviniendo la voluntad de sus bases, se fueron acercando a las posiciones del PC-IC, hasta terminar junto con ellos como parte del “Pacto por Omisión” con la Concertación, durante las elecciones municipales pasadas... En ese momento, el JUNTOS PODEMOS de Izquierda, de oposición, de resistencia real, murió... o mejor dicho, fue asesinado. Lo que de ahí substrajeron los que se quedaron con el timbre y el logo, fue un ente denominado “Juntos Podemos MAS”, que no es sino un nombre inscrito en los Registros Electorales, sin principios ni proyecto opositor creíble, sin relación con las bases, un receptáculo administrado por las cúpulas para negociar, para aparentar “oposición” y catalizar el voto descontento y, una vez terminada la 1º vuelta, devolver aquellos votos “escapados”, al redil del sistema. Por esto, no es de extrañar (más bien sorprende tanta sinceridad), que su candidato actual sea uno de los más conspicuos miembros de la Concertación: fundador de su camino neoliberal, 7 años ministro, 2 años embajador, varias veces candidato... Tampoco nos extraña que los otros candidatos “flotantes”, provengan también de esas filas, que hayan sido sus dilatados cómplices, y que de pronto, después de casi 20 años, hayan descubierto su disconformidad... No nos extraña, porque su rol es exactamente el mismo: encausar el descontento, la furia, la rebeldía, a oposiciones de papel que terminarán siendo digeridas por el gran estómago del neoliberalismo a la chilena.

Gracias a la repetición de este juego, la Concertación ha sido el más exitoso órgano político del capitalismo en toda nuestra historia. Ha gobernado dos décadas sin contrapeso popular, ha coronado, con una eficiencia pasmosa, la obra empezada por la dictadura. Ha usufructuado de la sangre de sus propios caídos (padres, hermanos, compañeros) para mantener una ilusión de “progresismo”, y cuando ese truco empezó a hundirse, sacó de su sombrero mágico, “díscolos”, “disconformes”, “rebeldes” y “descolgados”.

Por eso amigos del pueblo, reiteramos: no hay Izquierda en Chile

Estamos llamando a fundarla

La mayoría de los que conformamos este Comité nos hicimos parte de los proyectos que emergieron como Izquierda en los últimos 19 años... Vivimos en carne propia la experiencia de que las cúpulas nos estrellaran una y otra vez contra el muro del neoliberalismo y que, con diferentes subterfugios, introdujeran la propuesta por la que tanto trabajamos por una ventanilla a la guarida de la Concertación.

En esa trayectoria vimos en Eduardo Artés al único dirigente que junto a su partido se mantuvo completamente fiel al propósito y al trabajo de articular la oposición del pueblo. Un dirigente que no ha tenido temor en plantear la superación socialista del capitalismo, que renuncia a cualquier cupo concedido por arriba, porque sabe que la lucha conciente y organizada de los sectores oprimidos, es el único medio efectivo para irrumpir en la sociedad y empezar a cambiarla. Un dirigente que, pese a estar muy conciente de la realidad actual, recoge lo mejor de la izquierda histórica que confrontó por más de 50 años al capitalismo con proyectos propios. Un dirigente que, sin haber sido parte del proceso de Allende, sí recoge su legado y el del Poder Popular, al reivindicar la salida socialista como el camino de la humanidad para superar sus miserias.

Un dirigente, en fin, de Izquierda.

Por eso, pese al agotamiento de muchos de nosotros después de tantos intentos traicionados, nos hemos decidido a apoyar el objetivo de Eduardo Artés de inscribir su candidatura. Sabemos que es casi imposible, porque la Constitución de Pinochet firmada al lado por Lagos, es una verdadera fortaleza para contener los intentos del pueblo para inscribir candidatos de sus filas. Pero vamos a persistir en el intento porque sabemos que de conseguirlo crearemos un verdadero terremoto político, ese tremendo remezón que las falsas izquierdas le han estado ahorrando al sistema. Sabemos que confrontado con una oposición pública y verdadera, el neoliberalismo desnudará su culpabilidad en los problemas de los explotados, la inutilidad de sus “soluciones”, y cómo, pese a sus promesas, todo el peso de la crisis capitalista actual, seguirá cayendo inmisericorde sobre las espaldas de los trabajadores. Por otra parte, nuestro pueblo se enterará masivamente de que por fin emergió el referente histórico de izquierda que ha estado esperando para aglutinar y encausar sus luchas.

Porque el socialismo no es volver al pasado. El proyecto propio del presente y del futuro de los trabajadores sigue siendo el socialismo. Es el capitalismo el que pertenece al pasado... Sólo que se resiste a morir.


Llamamos a incorporarte a este desafío

¡Basta de la apatía y la asfixia de veinte largos años! ¡Empecemos a construir la salida democrática popular para Chile!

SÚMATE A NOSOTROS

Comité Independiente por Eduardo Artés
fuente: partido comunista chileno- accion proletaria

Archive