lunes, 20 de abril de 2009

A: ANA ISABEL

La política de tierra arrasada que se establece en Colombia contra los dirigentes sindicales y populares no cesa y es así como cae víctima de sicarios la dirigente de comfavic (comité de familiares de víctimas del conflicto) Ana Isabel Gómez en la vereda minuto de Dios del municipio de los Córdobas (Córdoba).
Esta destacada dirigente desarrollaba una importante lucha en defensa de los desplazados y en cuanto a las victimas ocasionadas por el paramilitarismo defendía el concepto de la reparación real a las víctimas de los conflictos con base en documentos de propiedad en mano haciendo de lado la propuesta de la reparación por vía administrativas que propone el gobierno nacional.
Ana Isabel Gómez había sentido ya el terror del paramilitarismo cuando fue expulsada de sus tierras en Ungía (Choco) producto del asedio de los paramilitares del bloque Elmer Cárdenas al frente del cual se encontraba Freddy Rendón Herrera alias el alemán.
En este crimen se consolida una vez más el concepto de que a los dirigentes populares no siempre se les asesina por sus actividades, en este caso el comandante de la policía en Córdoba coronel Sergio López Miranda no cree que la muerte de Ana Gómez obedezca a sus actividades de defensa y reclamación de los derechos de los desplazados si no a hechos relacionados con labores de otro tipo (hechos fortuitos).
Este acontecimiento del asesinato de Ana Gómez contraria de manera radical el esfuerzo que realiza Álvaro Uribe Vélez por tratar de demostrar a la opinión pública internacional, a los gobiernos del mundo pero fundamentalmente al presidente de los Estados Unidos Barack Obama de que en Colombia se ha progresado significativamente en materia de respeto y defensa de los derechos humanos y sin vergüenza alguna le dijo que su gobierno( el de Uribe) gana en confianza, y que esa confianza esta soportada en seguridad con valores democrático, inversión con responsabilidad social, y cohesión social y además Uribe le muestra a Obama cifras relacionadas con reducción de la criminalidad contra trabajadores y aumento en la eficacia de la justicia requisitos básicos para aprobar el t.l.c (¡ !)
Todo este discurso se desmorona con la realidad y con la estadística porque ellas, nos indican que el asesinato de los dirigentes sindicales y populares no cesa y la impunidad reina por doquier, en este sentido la dirigente Ana Isabel expresaba con relación a denunciar en la fiscalía las intimidaciones de las cuales era víctima “Para que, si no va a pasar nada”.
El régimen de Álvaro Uribe Vélez carga sobre sus espaldas el pesado fardo de los falsos positivos procedimiento indigno en cualquier democracia, utilizado por las fuerzas militares en Colombia y que permitió el asesinato de dirigentes sindicales, populares y muchos jovenes para esconder su ineficacia en la lucha contra el terrorismo (¡ !)
Sindicalistas asesinados por año:
1986- 34, 1987-60,1988 – 125,1989-85, 1990-47, 1991-90, 1992-140, 1993-201, 1994-104, 1995-232,1996-274, 1997-170, 1998-97, 1999-82, 2000-134, 2001-194, 2002-192, 2003-102,2004-94, 2005-72, 2006-76,2007-39, 2008-49, para un total de 2.693 dirigentes sindicales muertos en Colombia, la gran mayoría de ellos en la más absoluta impunidad.
Y en cuanto a la inversión con responsabilidad social, el ministerio de la defensa anuncia la compra de aviones _UAV, Unmanned Aerial Vehicles (Aviones no tripulados) que formaran parte del arsenal de inteligencia militar con el que las fuerzas militares pretenden acelerar el “fin del fin” del movimiento insurgente cada avión cuesta 50 millones de dólares, existe ya una partida de entre 20 y 25 millones de dólares para hacer esa compra en los próximos meses.

El ministro de la defensa Juan Manuel Santos hizo entrega oficial de 5 nuevos helicópteros Black hawk a la aviación del ejercito cada helicóptero cuesta la suma de aproximadamente 15 millones de dólares, cada hora de vuelo de una de estas naves cuesta 55.217 pesos.
Este panorama nos indica a las claras que la política de seguridad democrática le seguirá costando al pueblo Colombiano sudor, lágrimas, dolor y millones de dólares que retornan nuevamente a las arcas del gobierno de los Estados Unidos actor y gestor del plan Colombia, que le ha significado a nuestro país gastos progresivos en millones de dólares: Año 2002-4.7 millones de dólares, 2003-4.8 millones de dólares.2004-5.5 millones de dólares,2005-6.4 millones de dólares, 2006-6.9 millones de dólares,2007-43.836 millones de dólares que se extenderán hasta el2013
A los dirigentes populares, a los sectores democráticos, a las organizaciones sociales, sindicales nos queda como siempre la responsabilidad de la denuncia, y la movilización y la convicción inquebrantable de que tenemos el derecho absoluto de plantearnos un mejor país.
A la organización CONFAVIC… Solidaridad

lunes, 6 de abril de 2009

EL SINDICALISMO EN LA MIRA……
El dirigente sindical HERNAN POLO BARRERA fue asesinado el sábado 4 de marzo a las 7:00 pm por sicarios que lo ultimaron a balazos cerca a su residencia, en este mismo atentado su hija de 16 años fue herida.
El compañero HERNAN POLO BARRERA se desempeñaba como presidente del sindicato regional de trabajadores y empleados de la educación – SINTRENAL- al momento del repugnante crimen el compañero lideraba acciones de protesta en Montería- Córdoba relacionadas con las denuncias de los trabajadores administrativos de la educación con relación a nivelaciones salariales que les adeuda el estado.
El asesinato de este dirigente reafirma y confirma la política de tierra arrasada que lidera el régimen uribista contra el movimiento sindical en su propósito de pretender silenciar a través del terrorismo de estado, la injuria, la calumnia y el señalamiento implacable de la satanización del movimiento sindical.
Hoy el régimen uribista pretende cuajar sin éxito alguno la matriz de información de que a los sindicalistas no siempre se les asesinan por su actividad como sindicalistas si no por hechos ajenos al sindicalismo, tesis proveniente del palacio de Nariño y difundidas por los medios de comunicación. Lo anterior lo corrobora el hecho de que el comandante de la policio de Córdoba, coronel Sergio López Miranda de manera apresurada e irresponsable sale raudo a señalar que “Los hechos acontecidos no tendrían nada que ver con la actividad sindical” El compañero supuestamente no había revelado amenazas y por ello nunca fue necesario un previo estudio de seguridad. ¿ Desde cuando en Colombia es una condición básica la amenaza, para asesinar a un dirigente sindical?.. En Colombia, ser un sindicalista es suficiente para ser asesinado.
Las declaraciones emitidas por ltos funcionarios del gobierno a la prensa nacional e internacional y abalada por el régimen de alvaro uribe velez es lo que hace vulnerable la actividad sindical en Colombia, Cuando insisten con sevicia en ligar al movimiento sindical con la insurgencia, cuando se pretende desconocer o insinuar que la cifra de dirigentes sindicales asesinados son el producto de la manipulación o cuando pretenden encajarnos en el falso dilema de que las muertes de los dirigentes sindicales son debidos a su labor sindical o acaso fortuitos.
La masacre que se viene gestando contra el movimiento sindical colombiano y que se ha profundizado en el gobierno de alvaro uribe velez nos plantea algunos interrogantes
1. ¿Dónde queda la política de protección a dirigentes sindicales, tan cacareada por el gobierno de alvaro uribe velez?
2. ¿ A donde van los 48 millones de dólares asignados al programa de protección a dirigentes sindicales
3. ¿ Donde queda la eficacia y prontitud de los entes encargados de la investigación de estos crímenes para que no queden en la impunidad.
A las organizaciones sindicales, políticas, a los movimientos sociales, al pueblo en su conjunto nos queda el compromiso ineludible de la denuncia oportuna y las movilizaciones como espacio legitimo para desenmascarar esta política criminal que se afianza desde el estado contra el movimiento sindical.
En el departamento de la guajira las organizaciones sindicales rechazamos este vil asesinato e instamos a la denuncia nacional e internacional de este nuevo crimen
Compañero Hernan Polo Barrera…………………… Presente
Jose Eduardo Camargo Peralta - secretario de derechos humanos – asodegua - 3157244363 – josecmrg1@gmail.com