domingo, 30 de noviembre de 2008

Sepultados los dirigentes obreros asesinados en Aragua, en medio de manifestaciones de protesta
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 30/11/08

imprímelo mándaselo a
tus panas
Marcha obrera para despedir a Richar Gallardo, asesinado por sicarios en Aragua
Credito: Aporrea.org

Las expresiones de dolor son evidentes
Credito: Aporrea.org

Vista del cortejo fúnebre y marcha obrera por las calles de Maracay
Credito: Aporrea.org

El cadaver fue presentando a las puertas de la Gobernación, ahora en manos de los bolivarianos, para reclamar justicia y verdadero compromiso contra la impunidad
Credito: Aporrea.org


Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, se dirige a los manifestantes que acompañaron a Richard Gallardo a su última morada
Credito: Aporrea.org

Centenares de trabajadores acudieron ayer tres entierros, casi simultáneos, al entierro de los tres altos dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, de Aragua, que fueron asesinados en la madrugada del viernes por sicarios.

Richard Gallardo, coordinador de la UNT en ese Estado, Luís Hernández, dirigente del sindicato de la Pepsi-cola, en La Villa y ex candidato a alcalde por la Unidad Socialista de Izquierda, miembros de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) y Carlos Requena (vinculado al INPSASEL), fueron acribillados por sicarios motorizados, cuando acababan de abandonar las instalaciones de la empresa ALPINA, donde hubo un previo enfrentamiento con la policía de Aragua (todavía comandada por el gobernador saliente, Didalco Bolívar), en el marco de un duro conflicto laboral, con ocupación de la empresa, propiedad de capitalistas colombianos.

Gallardo y otros aguerridos sindicalistas, de larga trayectoria, tuvieron en esta y otras ocasiones numerosas confrontaciones con la clase explotadora transnacional y del Estado Aragua, en defensa de los intereses de la clase obrera. Anteriormente habían sido objeto de amenazas por parte de miembros de mafias de la construcción.

El cadáver de Richard Gallardo fue llevado en hombros por los trabajadores desde una funeraria cercana a la Plaza Bolívar hasta las puertas de la gobernación, con música de Alí Primera. Frente a la gobernación se escucharon intervenciones muy dolidas de sus camaradas y consignas contra el sicariato y contra la impunidad. Además de la vanguardia obrera aragüeña, les acompañaron militantes de su orgainzación, la Unidad Socialista de Izquierda.

Allí tomó la palabra Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y José Bodas por los trabajadores petroleros de Anzoátegui, ambos dirigentes de C-CURA, como lo eran los dirigentes asesinados.

Habló Ricardo Galíndez, editor del Topo Obrero y asesor sindical de los trabajadores larenses, quien fue víctima de varios atentados de los que salió herido pero afortunadamente con vida, perpetrados por la burocracia sindical adeca del Estado Lara.

De Guayana, en nombre de los sidoristas de SUTISS, habló José Meléndez e intervino por Táchira Vilma Vivas, coordinadora de la UNT en esa región andina. Ambos son miembros de la corriente Marea Socialista y militantes del PSUV.

Hubo participación y presencia de sindicalistas clasistas y revolucionarios de Nestlé, Iberia, Produvisa y numerosas industrias manufactureras de Aragua donde se han producido constantes y duras luchas contra la patronal y contra las burocracias sindicales enquistadas en el movimiento obrero, con enfrentamiento permanente con el gobierno de Didalco Bolívar (PODEMOS) por su actitud de defensa de las empresas capitalistas y la utilización de la policía como cuerpo represor contra los trabajadores.

Se escucharon igualmente saludos solidarios y ofrecimiento de apoyo internacional activo por parte de voceros de organizaciones revolucionarias y de los trabajadores procedentes de Argentina y de Brasil.

Todas las intervenciones señalaron la necesidad de responder con acciones de movilización contundentes contra la implantación del sicariato en Venezuela, como método patronal y burocrático para combatir al movimiento obrero y sindical, ya que hay claros indicios de la inoculación de ese método utilizado como recurso habitual por los capitalistas y las autoridades colombianas. También habrá coordinación de protestas internacionales de solidaridad obrera y revolucionaria contra el sicariato y contra la impunidad.

No apareció nadie en representación de las instituciones y organismos oficiales, por lo que los trabajadores esperan que la pasividad y la indolencia no siga contribuyendo a sembrar de muerte el camino de la lucha revolucionaria por el socialismo.

Algunos comentaron que una trabajadora víctima de sicariato, herida gravemente en una pierna por un motorizado en un conflicto frente a la empresa FUNDIMECA (Carabobo), está sometida a juicio por solicitud del patrono mientras que los criminales continúan en libertad. Esta es una preocupante muestra de que las instituciones heredadas de la IV República están minadas por los enemigos de clase y actúan a su servicio.

Al Gobierno Regional entrante en Aragua (nuevo gobernador Isea) y al Gobierno Nacional, así como a la Fiscalía y otros organismos del Estado se les exigió pronunciamiento inmediato y acciones rápidas y efectivas para esclarecer y castigar este crimen, incluyendo la expropiación bajo control obrero, de empresas que recurran a estos métodos criminales.

Mientras tanto, en la zona de Cagua y de La Villa, ocurrían protestas callejeras de trabajadores y comunidades populares.

Noticia leida aproximadamente 825 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Por los Derechos Humanos contra la Impunidad
Trabajadores indignados toman vías principales entre los estados Aragua y Carabobo
Carta abierta al Presidente Chávez
James Petras a propósito del asesinato de tres sindicalistas por la derecha
Aznar sabía de traslados ilegales de EEUU a Guantánamo
Sindicatos del sector automotriz deploran el asesinato de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena
UNT-Aragua, CCURA y Unidad Socialista de Izquierda invitan a las exequias este sábado de sus camaradas
Copyleft 2002, Aporrea.org

sábado, 29 de noviembre de 2008

LOS 5 HEROES CUBANOS-"SOLO LA MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS PERMITIRAN LA LIBERTAD DE ESTOS 5 HEROES CUBANOS"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.
Presentación

La siguiente es la propuesta de seguimiento presentada en la Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes 21 de Noviembre, como clausura de la Marcha que llevara a la Minga de los Pueblos hasta Bogotá. Esta propuesta de seguimiento expresa la decisión de acompañar la Minga Social y Comunitaria en el camino de convertirse en compromiso y responsabilidad de todas y todos en Colombia, para que La Minga camine con libertad desde los pueblos por el país posible que necesitamos construir.

La Palabra: el Desafío que Enfrentamos y Compartimos

Hoy, 21 de Noviembre de 2008, la Minga Social y Comunitaria, tiene vida propia, pero quienes la propusimos y la proclamamos tenemos que compartir el trabajo de su crianza para que llegue a su edad madura y camine sus propios pasos que son de todas y todos.

Asumimos con estas palabras el compromiso doble y simultáneo de proteger la Minga siendo parte de ella, pero también el de dejarla en Libertad para que camine en la dirección que le demos nosotras y nosotros, porque lo que ya exige ese ser que nació y que quiere vivir, esa Minga de los Pueblos, es mucho, pero mucho más de lo que podemos ofrecerle desde nuestras capacidades particulares. Nos desborda y es eso lo que nos entusiasma y nos preocupa. No hay costumbre de Minga. Esa es una verdad y un desafío.

Lo que eran ideas, sueños y ganas hasta hace poco. Hoy son imperativos concretos e inmediatos. Las cartas de solidaridad, las manifestaciones de apoyo, los entusiasmos diversos, las interpretaciones variadas, las oportunidades percibidas, las contradicciones inherentes y mucho más, enfrentan la exigencia de la realidad concreta.

Desde la Minga de los Pueblos, es una hora de la verdad. Convocamos la movilización conciente y el aporte generoso de nuestras capacidades y trabajo para proteger y promover la lucha por la vida y la dignidad en Colombia. O confrontamos un orden establecido para ponerlo en evidencia y resistirlo, o actuamos dentro del mismo y ayudamos a consolidarlo. No cambiará el orden con esta movilización que hoy culmina una etapa en un largo camino, pero esta Minga de los Pueblos si es para cambiarlo.

El desafío consiste en tener la sabiduría que nos permita compartir el sentido (vínculo a agenda de 5 puntos) y no sacrificarlo mientras obtenemos logros concretos en el proceso hacia su transformación y hacia la unidad y coordinación entre los pueblos.

Hoy, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, proclamamos y entregamos la Minga de todas y de todos para confrontar el Modelo de desarrollo que nos impone la codicia, para derrumbar leyes que nos despojan y nos roban, para establecer la resistencia y la solidaridad como mecanismo concreto para defendernos de un Estado secuestrado que nos persigue, para hacer cumplir la palabra que ha costado sangre, para tejer un camino en que todas y todos dejamos de ser nadie al servicio de esos pocos para convertirnos en gestores de sociedades donde la justicia, la libertad y la defensa de la Madre Tierra sean realidades y principios.

El Camino: El TEJIDO DE COLOMBIA CAMINANDO LA MINGA DE LOS PUEBLOS

Proclamamos ahora nuestro compromiso de tejer por toda Colombia una jigra de unidad. El de todas y todos en Colombia así:

Convocamos el CONGRESO DE LA MINGA DE LOS PUEBLOS, para que lo realicemos a más tardar EL 12 DE OCTUBRE DE 2009.

A partir de hoy, iniciaremos el trabajo de tejer por toda Colombia para Construir en las conciencias y en la acción consecuente y solidaria, la agenda de los pueblos y organizarnos para debatirla y convertirla en el Programa para el país posible y necesario que sea debatido y aprobado en el congreso de la Minga con un Plan de Acción, resultado del esfuerzo de tejer la dignidad.

La palabra se camina informándonos, para reflexionar, decidir y actuar.

Convocatoria:

1. A partir de hoy vamos a construir en la marcha, un pacto de procesos, pueblos y organizaciones populares.
2. Proponemos requisitos para garantizar que el proceso de la Minga sea incluyente, participativo y democrático. Llamamos a todas y a todos a sentirnos convocadas y convocados. Los requisitos mínimos que acordamos incluyen:
a. Asumimos trabajar a partir de los 5 puntos de la agenda de la Minga de los Pueblos que venimos caminando desde Septiembre de 2004. De un país con dueños y sin pueblos, por un país de los pueblos y sin dueños.
b. Nos comprometemos a movilizar los recursos que se requieran para que la Minga avance y contribuir a construir propuestas, tejer y movilizarnos aportando para que el proceso hacia el Congreso de la Minga de los Pueblos y el Congreso mismo sean una realidad.
c. Asumimos nuestro deber de aportar a la coordinación en Minga de los Pueblos para que nada sea de nosotros y todo sea de todas y todos.

Mecanismo:

Convocamos a toda Colombia a:

1. Sentirnos convocadas y convocados y a inscribirnos como personas, organizaciones, colectivos, comunidades o grupos a la Minga Social y Comunitaria (por ahora ofrecemos la ONIC, el CRIC, la ACIN y las organizaciones indígenas del país) así:
a. La Minga preparará un texto de Acta de Compromiso y lo pondrá en disposición de los pueblos, procesos y organizaciones sociales en todo el país
b. El Acta incluirá además un espacio para recolectar información y datos necesarios para la interlocución y coordinación
c. Las organizaciones y grupos, se informan, reflexionan y toman la decisión comprometida de asumir el compromiso de hacer Minga. En consecuencia, firman el Acta a nombre de sus grupos o colectivos.
d. Las actas de compromiso firmadas, se harán públicas como expresión de reconocimiento y presencia.
e. Un equipo de la Minga con representación de diversos sectores se ocupa inicialmente de tejer en las primeras etapas con el compromiso de irse ampliando para responder a las demandas del tejido y del camino. La coordinación en respuesta al mandato de los pueblos en marcha se encargará de promover la convocatoria, recoger las actas, contactar los diversos procesos y sectores sociales, mapear los procesos por regiones, sectores y responder a los demás desafíos que se presenten, siempre en consulta con los pueblos y sobre la base de criterios establecidos con transparencia. La coordinación logística y política irá creciendo desde el proceso mismo según necesidades y capacidades. La Minga manda en el camino para que nos hagamos Tejido.
f. Se organiza un proceso de planeación y un plan de trabajo para ampliar la convocatoria y una
propuesta de coordinación para la fase de tejido.
2. Con la agenda trabajaremos un proceso pedagógico y los materiales y métodos necesarios para Tejer donde se requiera y se pueda, buscando ensanchar y profundizar los alcances y ámbitos. Cada barrio, vereda, pueblo, calle, café, fábrica y hogar, cada espacio y cada persona serán objeto de nuestra convocatoria a tejer.
a. Crearemos y diseñaremos metodologías, contenidos, mecanismos de compartir, escuchar y tejer.
b. Realizaremos el proceso de tejido y recolección de la palabra de los pueblos
c. El camino nos servirá como escuela y experiencia para que la sabiduría colectiva se convierta en rumbo.
3. Sintetizaremos los resultados con comisiones de planeación, síntesis y seguimiento respetando la palabra de todas y todos porque todas y todos estaremos recogiendo y sintetizando.

Movilización y Conciencia

El proceso de tejer reclama eventos, movilizaciones, acciones de lucha y resistencia cada vez más coordinadas y compartidas y el trabajo de construir agenda en el debate y en la práctica. Tejer es caminar la palabra. Tejer es aprender a luchar en unidad. Tejer es impedir que esta Minga se canse y comprometernos a que siga desde acá y desde ya! Por eso, al proponer este camino recogemos con respeto la libertad de acción y los ritmos de la realidad. La sabiduría de la Minga consiste en no ser receta ni orden sino respuesta flexible y propuesta que crece con lo que sucederá y haremos. El hambre, la crisis humanitaria, la guerra y el terror, la ilegitimidad del Estado, las luchas por derechos y libertades, las dinámicas del camino de lo que hace la historia caben en la Minga, son Minga y nos comprometemos a recogerlos en el camino hacia establecer el país sin dueños de los pueblos. Cada tema es una causa y todas las causas son nuestras en el camino de tejer en Minga. Para cambiar esta realidad de terror y codicia, debemos entenderla. La conciencia nos hará libres para luchar. La rebeldía es un derecho que vamos a ejercer sin autoritarismos sectarios ni imposiciones.

Aprender haciendo. Esa es la Minga. Ni desviarnos por egoísmos, ni ahogarnos en entusiasmos. Luchar, movilizarnos, avanzar hacia unos logros compartidos. Por ahora, hay que sumar fuerzas, recursos y capacidades para lograr unos mínimos de convocatoria y acción frente a un régimen y a un modelo al que le decimos BASTA! en las palabras y en los hechos desde todas las luchas y dolores. Que ese BASTA! sea firme, concreto y suficiente. No volveremos a pedirle audiencia a nadie, porque nosotras y nosotros, la Minga de los Pueblos, somos el país y la autoridad. Los que nos representan nos mandan obedeciendo, o se van.

La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.


MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA
Santafe de Bogotá. BAKATÁ.
Plaza de Bolívar
Noviembre 21 de 2008.

domingo, 23 de noviembre de 2008


ANTONIA SANTOS

MANUELA SAENZ

POLICARPA SALAVARRIETA

SIMON BOLIVAR

sábado, 22 de noviembre de 2008

CORRIDO DE LA CABALLERIA-HUGO CHAVEZ

CAMILO TORRES

FRANCISCO VILLA

EMILIANO ZAPATA

AUGUSTO SANDINO


CARLOS FONSECA


RAUL CASTRO

DANIEL ORTEGA


FIDEL CASTRO

HUGO CHAVEZ

RAFAEL CORREA

EVO MORALES

miércoles, 12 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

Los megacolegios: realidad o ficción Autor del artículo: RAFAEL CUELLO
Lunes 22 de septiembre de 2008-Este articulo lo reproduce la secretaria de derechos humanos de asodegua- documento No 1
INTRODUCCION.
El tema de los Megacolegios en nuestro país no es un tema nuevo, complejas y variadas experiencias se han dado en Medellín, Cali, Bucaramanga y particularmente en Bogotá.
En esta última ciudad su implementación y desarrollo ha sido reconocido por tirios y troyanos, han sido herramientas de un valor significativo reivindicadas por las administraciones lideradas por los alcaldes Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas y de manera especial por el eje de dicho proceso, el Secretario de Educación de los dos gobiernos: Abel Rodríguez Céspedes, quien con su capacidad de gestión y liderazgo ha colocado el derecho a la educación en un sitial de preponderancia.
Hoy, se puede decir que la experiencia de los Megacolegios ha sido más positiva que negativa y han estado –dado su inserción en las zonas y resultados- a la altura de las exigencias y presupuestos con los que se lanzaron.
POR QUE Y COMO SON LOS MEGACOLEGIOS?
Esta propuesta surge como solución de un problema: desarrollar el derecho constitucional de los niños y las niñas; el derecho a la educación desde los cuatro componentes básico:
* La disponibilidad (planta de docentes mínima y escuelas suficientes) * El acceso (garantía a educación básica obligatoria y gratuita) * La permanencia (los niños van a la escuela a estudiar, a educarse no a ser excluidos) * La calidad (derecho a una educación oportuna, pertinente, objetiva y moderna)
Garantizar lo anterior parte de posibilitar a todos los niños y jóvenes acceder a una Institución Educativa cerca de su casa. Pero, al igual que todas las construcciones (viviendas, calles, colegios u otras), con unas condiciones que permitan, brinden y garanticen ofrecer calidad de vida, planes para el desarrollo de la propuesta de ciudad-región; la apropiación de la ciudad como entorno cultural, artístico y lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión, socialización, aumento y disfrute del conocimiento, planes maestros de salud, de recreación, equipamiento, espacios por alumno, tipos de ventilación e iluminación, de aulas de clases, de laboratorios, bibliotecas, aulas múltiples, comedores y restaurantes escolares equipados con lo más moderno de una cocina industrial, zona de atención a la comunidad, insertado y de cara a ella, con cerramientos en mallas que permitan ver al exterior y viceversa y todo construido y trabajado de acuerdo a los estándares internacionales. Los Megacolegios han sido proyectados para albergar en su seno miles de estudiantes (1.500, 2000, 3000 y 4000 niños y jóvenes), con diseños planificados que tienen en cuenta el tipo de suelos, donde el modelo de construcción se selecciona por concurso abierto, igual que los constructores y el nombre del mismo. En donde el aspecto con vivencial, académico y administrativo no es el tradicional y va acompañado de otros programas como el de rutas escolares gratuitas, subsidios a la asistencia y permanencia, refrigerios y comida caliente para los niños y jóvenes de los estratos 1, 2, 3 y los de población vulnerable.
LA ADMINISTRACION, UN ASPECTO FUNDAMENTAL.
Como es entendible, la administración de estos Megacolegios con el anterior entendido de lo que deben ser y proponer, es algo de suma importancia y trascendencia, al igual que la planta de personal tanto docente como administrativa
Se requieren personas con sentido de pertenencia, vocación de trabajo, con visión estratégica, comunitaria, actualizada y moderna, activa y propositiva, respetuosa y respetable, comprometida con el proyecto y responsable del mismo como modelo de desarrollo educativo.
Entregar los Megacolegios en concesión bajo los parámetros establecidos, significa que el gobierno distrital construye la planta física y la dota con los requerimientos señalados anteriormente, entrega la base de alumnos matriculados, costea los refrigerios y las matriculas de los niños y jóvenes de los estratos 1, 2, 3 y de población vulnerable, además de pagarle un promedio de $1.200.000 por alumno matriculado. La administración del Megacolegio se encarga de contratar la planta de personal docente, asignarles los respectivos salarios, definirle sus responsabilidades, sus horarios, propósitos del administrador en materia de PEI y sus proyecciones. Cualquier parecido de un proyecto como estos (o como el que se está organizando en Barranquilla) con un negocio de cualquier índole, es mera coincidencia.
La experiencia de los Megacolegios en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá han demostrado que al interior del magisterio oficial que labora en la educación pública hay docentes y docentes-directivos capaces de dirigir y sacar adelante proyectos como los que estamos describiendo; que no se requiere entregar estas obras en concesión a particulares (estrategia neoliberal) que simple y llanamente mercantilizan el derecho a la educación, contribuye a la privatización y desvirtúan el sentido del proyecto tal como lo corrobora la experiencia bogotana con los llamados colegios en concesión en las administraciones de los alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñaloza y bajo la batuta de la secretaria de educación Cecilia María Vélez, hoy Ministra de Educación. Que si bien a la fecha quedan algunos colegios con este tipo de esquema en Bogotá y Medellín, simplemente obedece al respeto de una pauta de contratación realizada a largo plazo y no a la benevolencia o aceptación de dicho modelo.
Las autoridades atlanticenses deberían responderle las siguientes preguntas a la comunidad: ¿Sí el propósito de los megacolegios es desarrollar el derecho constitucional a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes y los recursos para la construcción de dichos entes provienen del presupuesto público, cuál es la razón o las razones para entregarlos en concesión a particulares? ¿Acaso el distrito de Barranquilla es incapaz de administrar, dirigir y organizar los megacolegios? ¿La implementación del modelo de los megacolegios está acompañada de un plan de reforzamiento, readecuación, dotación y modernización de las instituciones educativas existentes?
En síntesis, la sociedad Barranquillera, tendría que decir sin temor alguno, bienvenidos los Megacolegios, pero también exigirles a las autoridades territoriales que si la intención con estos proyectos no es el de privatizar y mercantilizar la educación, entonces que los mismos sean administrados, dirigidos y dotados con planta de personal calificada, estatal o distrital e igualmente que hagan público el plan que tienen para la dotación y recuperación de las actuales instituciones educativas.

PROBLEMAS DE LA CERTIFICACIÓN EN EDUCACIÓN DE LOS

MUNCIPIOS CON MENOS DE 100.000 HABITANES.

La pretensión de esta política es la privatización de la educación pública a cargo del Estado, trasladando dicha responsabilidad a los padres de familia. En el año 2001 el Congreso de la República por mayoría tomo la decisión de recortar las transferencias, con la promulgación del acto legislativo 01; recorte que ascendió a más de 27 billones de pesos, el cual se destinó para cubrir el pago de la deuda externa y financiar uno de los ejes del Estado comunitario cual es la “seguridad democrática”. No contento con este recorte, el Congreso de la República promulga el acto legislativo 04 del 2007 donde se hace un nuevo recorte a las transferencias que supero los 50 billones de pesos en el período 2008- 2016.

La verdad es que el desbordamiento del gasto público se debe al pago de la deuda externa 46% del PIB y el presupuesto exagerado para la guerra.

Una de las consecuencias del acto legislativo 01 de 2001 y de la ley 715 del mismo año, fue la certificación inmediata en educación de los municipios con población superior a 100.000 habitantes y a mediano y largo plazo la certificación de los demás municipios. Por eso el gobierno nacional y algunos gobiernos departamentales, lanzaron una ofensiva hacia la certificación de municipios con menos de 100.000 habitantes, la cual se detuvo en algunos departamentos como Antioquia por la presión del sindicato mediante un trabajo en los concejos municipales y foros educativos. Nuevamente ha reiniciado una ofensiva hacia la certificación de estos municipios.


A pesar de que para certificarse un municipio con menos de 100.000 habitantes necesitan demostrar: capacidad técnica, administrativa y financiera, algunos han estado interesados en certificarse sin analizar las responsabilidades y consecuencias que traería la certificación en educación. Algunas administraciones municipales se ilusionan porque creen que van a manejar mucho dinero pero cuando se les demuestra que esos recursos no alcanzan ni siquiera para el pago de la nómina reflexionan y lo piensan para asumir esa responsabilidad.

REPONSABILIDADES QUE ASUME EL MUNICIPIO AL CERTIFICARSE

- Prestar el servicio educativo en condiciones de equidad, eficiencia y calidad ( criterios neoliberales).
- Participar con recursos propios en la financiación de la educación.
- Pago de personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas, las contribuciones inherentes a la nómina y sus prestaciones sociales.
- Contratación del servicio educativo.
- Contratación de las actividades administrativas en los planteles con agentes estatales o no estatales.
- Construcción de la infraestructura, mantenimiento y funcionamiento de los establecimientos educativos.
- Destinar recursos para mantener y promover la calidad educativa.
- Adecuar un aparato burocrático para administrar financieramente la educación ( secretaría de educación):
• Oficina de escalafón.
• Oficina de Comité Municipal de Prestaciones Sociales.
• Oficina de control interno
• Oficina jurídica.
• Oficina de nómina y tesorería,
• Jefatura del recurso humano.

Para el montaje de esta secretaría no se pueden destinar los recursos del Sistema General de Participaciones, por lo tanto lo tendrá que asumir el municipio con recursos propios.

En ningún caso el personal vinculado con recursos propios podrá ser financiado con cargo al Sistema General de Participaciones Territoriales.


CONSECUENCIAS DE LA CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN

MUNICIPIOS CON MENOS DE 100.000 HABITANTES.

Tenemos el ejemplo de municipios con población superior a 100.000 habitantes que han sido certificados como Bello e Itagüi, (departamento de Antioquia) donde la prestación del servicio educativo es un desorden y donde más se ha privatizado la prestación de este elemental derecho. ( en bello el 33% de la población escolar se atiende por educación contratada). Por lo tanto las consecuencias de la certificación en los municipios pequeños serán mas graves:

- El municipio asume totalmente la responsabilidad de la educación.
- Los recursos transferidos no serán oportunos ni suficientes para atender esta responsabilidad.
- Cada año disminuirán las transferencias hasta tener que asumir el municipio totalmente la responsabilidad educativa con recursos propios, trasladándose ésta a los padres de familia.
- Generación por parte del municipio de impuestos y/o incremento de los existentes.
- Municipalización de la Educación.
- Municipalización de los conflictos sociales.
- Siguen centralizados los recursos y la política educativa.

CÓMO ENFRENTAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.?
• Mediante la materialización de una unidad de acción, y orgánica que conduzca a movilizar la comunidad educativa y las masas populares para la consecución de un ley estatutaria de la educación que garantice:
• 1. La educación como un derecho
• 2. La cobertura.
• 3. La obligatoriedad
• 4. La gratuidad
• 5. La financiación por el Estado sin intermediación
• Para lograr lo anterior se requiere:
• A nivel sindical y popular:
• La materialización del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE ) que agrupe no solo todo tipo de docentes sino también los administrativos y los profesores universitarios.
• La conformación de los comités pro-defensa de la educación pública
• A nivel político:
• La conquista del referendo constitucional para apropiar más recursos para educación
• Derrota de la segunda reelección del programa Uribista
• Fortaleciendo del Movimiento de Oposición al Régimen y Conformación de un gobierno democrático, popular y antiimperialista que garantice la defensa del Estado social de derecho, la soberanía nacional, libertades políticas y derechos democráticos.


GONZALO HOYOS ALZATE
Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de ADIDA
Candidato al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores “FECODE”

domingo, 2 de noviembre de 2008

CRIMINALIZACION Y TRATAMIENTO DE GUERRA A LA PROTESTA POPULAR EN COLOMBIA

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA
“ASODEGUA”
Filial de FECODE – CUT
Personería Jurídica No. 01708 de octubre 26 de 1965
NIT. No. 892.115.074-6

En este país el cacareado Estado social de derecho quedo hecho añicos en la medida en que en una de las democracias mas antiguas del continente americano se permite que ante las exigencias de los trabajadores de la Rama Judicial para que el Estado cumpla con obligaciones adquirida se les responda con una política de guerra como es la Conmoción Interior y mas grave aun suspendido el conflicto laboral con Asonal Judicial se mantiene esa medida diseñada para momentos de grave perturbación del orden publico.

A la movilizaciones que desarrolla los pueblos indígenas para denunciar el genocidio de que son victimas y el rechazo a política Gubernamentales tales como: El Estatuto de Desarrollo Rural, La ley forestal, La ley de Aguas, y el Código Minero, que favorecen los intereses del sector privado y de las grandes multinacionales se les respondes con un despliegue de guerra, y el Estado moviliza miles de elementos del ejercito, la policía nacional, el escuadrón móvil antidisturbios – ESMAD – complementada con tanquetas y helicópteros.

Los cortadores de caña del Cauca y Valle del Cauca que exigen a los dueños de los ingenios Azucareros Condiciones laborales dignas y justas se les respondes con la militarización de los ingenios azucareros, gases lacrimógenos, balas, detenciones arbitrarias y una matriz de información calumniosa por parte de los medios de comunicación.

A los trabajadores de la Registraduria Nacional y de la DIAN, se le responde con un supuesto “plan B”.
En esencias en Colombia lo que se pretende es la criminalización de la protesta popular y judicialización de los dirigentes populares, además de la calumnia contra los movimientos sociales para distorsionar sus objetivos de lucha.

En este sentido el DAS tiene ordenes precisas de realizar seguimiento a lideres y militantes del Polo Democrático Alternativo, así quedo expresado en el memorando Nº 16043-B4 entregado al coordinador de asuntos de inteligencia política y social del DAS, Jaime Sarmiento Ovalle. Esta denuncia fue realizada por el senador del Polo Gustavo Petro.

Hoy el Presidente URIBE señala con vehemencia que los movimientos sociales que se generan en todo el país contra las política neoliberales están infiltrada por el movimiento insurgente - F.A.R.C - sin embargo guardo silencio frente al informe de 160 páginas de la HUMAN RIGHTS WATCH del mes de Octubre del 2008 en el cual se expresa que el actual Vicepresidente FRANCISCO SANTOS y el actual Ministro de Defensa JUAN MANUEL SANTOS así como varios congresista mantuvieron vínculos con el hoy extraditado Paramilitar SALVATORE MANCUSO, muchos de esos congresista formaron parte de la coalición del presidente Uribe, lo cual nos indica que el Gobierno Uribista que hoy penaliza y judicializa la protesta popular y que pretende una reelección es un ejemplo claro de un gobierno ilegal.

El mismo informe de la HRW desenmascara los tentáculos del paramilitarismo y la parapolítica “y los obstáculos a la justicia en las investigaciones de la mafia paramilitar en Colombia”.

La Organización Sindical Asodegua invita al Movimiento Sindical, Social, a los Docentes, Estudiantes, Padres de Familia a defender el derecho constitucional de la movilización, la organización y el derecho inalienable de la vida.

Fraternalmente,

JOSE EDUARDO CAMARGO PERALTA
Secretario de Derecho Humano Asodegua.

Archive